
Indicador político
“Los abrazos ya no nos alcanzan para cubrir los balazos” – Javier Pato Ávila (sacerdote),
**El asesinato de un italopalencano
Raphael Tunesi fue asesinado aquí en Palenque, el pasado viernes. Hasta el momento se desconocen las causas de tal hecho. La Fiscalía General del Estado, a través de la Fiscalía de Distrito Selva, dio a conocer en un boletín que ya investiga los hechos en que perdió la vida el empresario italiano, rematando el escrito con el clásico párrafo (que es una calca, un copy paste): “La Fiscalía General del Estado refrenda su firme compromiso con las y los chiapanecos para garantizar el Estado de Derecho y reitera que ninguna conducta delictiva quedará impune.” Ojalá y no quede solo en palabrería como ya es costumbre. Reuniones semanales regionales de seguridad van y vienen, participando los tres niveles de gobierno y hasta el momento solo han servido para que se vean la cara los participantes, a como se la ven a los ciudadanos. Ya que terminan, después de café y las galletas, salen a repartir abrazos.
Raphael Tunesi, “El Italiano, como era conocido en Palenque, fue un estudioso de la escritura maya y recientemente se había enfocado en la atribución de las obras de vasijas pintadas del periodo clásico. Le apasionaba la cultura maya desde la infancia y con el pasar de los años publicó libros como “El arte maya” y “Mayas y aztecas” así como artículos, en revistas especializadas, sobre temas epigráficos y de historia del arte. Asimismo, era conferencista, sobre todo,º en temas de epigrafía. Fue un incansable promotor del arte y la cultura maya, por lo que realizaba eventos internacionales en los que llegaban expertos de México y del extranjero dedicados al estudio de la cultura maya. Además, Tunesi, era propietario, en Palenque, del hotel boutique Quinta Chanabnal.
Luego de conocerse la noticia de su homicidio, en las redes sociales, periodistas, amigos y sociedad civil lamentaron su fallecimiento. Posteriormente los medios de comunicación, periódicos (nacionales e internacionales) y la television mexicana dieron cuenta de su asesinato, haciendo hincapie en que el epigrafista era muy querido y apreciado entre la sociedad palencana y las personas de otras partes del mundo.
En alguna ocasión por una opinión que dio sobre un asunto público a Tunesi se le cuestionó su origen extranjero y su respuesta fue, parafraseando a Chavela Vargas, los palencanos nacemos donde se nos da la chin…ada gana. De ese talante era “El Italiano” de Palenque.
**De líneas acerca de Raphael Tunesi
De lo escrito por amigos, y personas que lo trataron, van algunas de sus expresiones en el Facebook:
Enrique Romero Vara:
“Es un crimen que no tiene nombre. Tunesi no tenía problemas con nadie, no andaba en malos pasos, era querido por la comunidad y un excelente ciudadano. Italiano de nacimiento, era amante de la cultura. Era epigrafista. Podía leer los glifos mayas con soltura, hablaba además cho’l cómo si fuera su lengua natal.
Era políglota y autor de varios libros en Italia sobre la cultura maya y daba conferencias. Además, era exitoso empresario turístico aquí en Palenque, y su hotel boutique es reconocido en el mundo por su encanto y exclusividad… Raphael Tunesi era culto sin ser pedante, era erudito en varios temas, pero siempre destacaba su sentido de humor, su trato amable.
Este italiano, que ya era cho’l, tenía características leonardinas. Era un representante contemporáneo del renacentismo.
Mucha gente lo va a extrañar, sobretodo quienes gozamos del placer de su amistad. Duele mucho su trágica partida”.
Herbert Castellanos:
“… Rapha pudo vivir en cualquier parte del mundo, invertir su capital y decidió hacerlo aquí. Y gente de acá quitó del camino a un hombre bueno que su pecado fue amar a esta tierra. Cómo Chiapaneco me duele mucho que estemos llegando a este grado de criminalidad en mi precioso estado y pido perdón por eso, por qué se que tengo que demandar al gobierno que se aplique el estado de derecho y que las cosas funestas de que el gobierno y las autoridades son cómplices se vayan ordenando…Llegó a Chiapas hace algunos años y se enamoró de esta tierra. Arqueólogo, epigrafista, pero, sobre todo, un anfitrión de quienes venían a Chiapas. Hizo un pequeño paraíso; Quinta Chanabnal y se hizo de una familia Palencana. No es justo que Chiapas le pagué así. La situación en que vivimos segó su vida arteramente. ¡Lo lamento mucho!”.
Willy Ochoa:
“El asesinato del empresario italiano Raphael Tunesi, es un acto que atenta contra la libertad de los ciudadanos, Tunesi, puso a Palenque en los ojos del mundo con los libros que escribió sobre la cultura maya, era una persona respetada y querida en ese municipio. La violencia que hoy amenaza a Chiapas está tomando un rumbo muy preocupante, y no es posible que ni la secretaria de gobierno, ni la de seguridad pública puedan dar tranquilidad a los chiapanecos. Si un empresario reconocido es acribillado así, que pueden esperar los ciudadanos que día a día salen a buscar el sustento para sus familias, no podemos y no debemos ser omisos ante esta situación de terror que se vive, toda vida duele…”
Maristella Viotto:
“Un lugar mágico, donde un italiano culto y amable vivió y dio la bienvenida a sus invitados. Un hermoso hotel, inmerso en un bosque colorido y brillante, junto a un yacimiento arqueológico entre los más importantes de Centroamérica. Gracias Alexander por recibirnos con tanta gracia. Hoy alguien quiso acabar con tu vida violentamente porque eras una persona honesta”.
Daniel Avendaño Talarico:
“Duele tanto que a una persona que construye y decora la vida de quienes lo rodeamos, un verdadero caballero. sea destruido por gente que solo eso sabe hacer, destruir, odiar. ellos siguen vivos, sin nada que aportar al mundo, mientras mi amigo ya no podrá abrazar y ver crecer a sus amadas hijas y envejecer con el amor de su vida. A nosotros, sus amigos, nos privaron de su cariño, su humor intelectual y su amistad incondicional, su éxito. Tanto intelecto, tanto amor por dar, tanta vida por delante, tantas bromas por realizar, apodos por poner, reuniones aburridas por amenizar, tantos bloqueos y castigos de Facebook por aguantar, tantos arrancones y carreritas en la carretera por ganar (siempre me ganaba), tantos consejos en momentos críticos por dar. Subir memes … no será lo mismo sin él, mucho menos llevarle la contraria a nuestro querido Gillins. Ayer, de los días más tristes de mi vida.
Hoy me tocó enterrar a un caballero, a un verdadero amigo”.
Adolfo Solís J:
“Que trágico. Y que impotencia. Los ciudadanos de todos los niveles indefensos ante el crimen. El gobierno dando «abrazos, no balazos» en vez de proporcionar la seguridad que ayude al orden y a la paz social. Una oración por Raphael y sentido pésame a sus familiares.
Sara García:
“Se entiende la molestia , el dolor y l…