“Estamos en manos de políticos ignorantes, que no conocen la Historia ni tienen cultura. Solo se preocupan por conservar su sillón…” – Giovanni Sartori

**La Constitución chiapaneca, sin aplicación en este proceso electoral

En estos días en que está en marcha el proceso electoral, estatal y federal, quienes participan en la búsqueda de un cargo de elección popular son sometidos al escrutinio público, así que no es extraño que a varios de los aspirantes les saquen sus trapitos al Sol. El caso de Palenque es muy ilustrativo, pero como dijo el asesino Cereal Kellogs, o el carnicero, vámonos por partes.

La Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Chiapas, señala en su Artículo 19 que: “Son personas chiapanecas por nacimiento: I. Quienes hayan nacido en el territorio estatal. II. Las hijas e hijos de padre o madre chiapanecos, aunque hayan nacido fuera de Chiapas. Por su parte la Ley de Desarrollo Constitucional en Materia de Gobierno y Administración Municipal, en su Artículo 39 precisa que “Para ser miembro de un Ayuntamiento se requiere: I. Ser ciudadana o ciudadano chiapaneco por nacimiento en pleno goce de sus derechos. Por su parte, el Instituto de Elecciones y Participación del Estado de Chiapas (IEPC) ratifica y despeja cualquier duda en los requisitos de elegibilidad para un cargo de elección popular y que son (entre otros): Haber nacido en territorio chiapaneco; Ciudadania chiapaneca por nacimiento e, Hijo/a de padre o madre chiapaneca. Lo anterior es aplicable para los suspirantes a una diputación local o miembro de un Ayuntamiento (desde presidentes, sindicos y regidores).

Desde muchos ayeres, o Lunas diría Toro Sentado, se ha cuestionado a aspirantes el de no cumplir ese requisito en Chiapas. En Palenque han pasado por ese tamiz los apellidos: Limón (tabasqueño de nacimiento pero hijo de madre chiapaneca); Morelos (presuntamente originario de la tierra del camote); Cabañez (jarocha poblana, debidamente acreditado su origen veracruzano). En esta elección en Palenque al menos hay tres candidatos que en las redes sociales ponen en duda que sean chiapanecos de nacimiento, y por lo tanto cubran el requisito de elegibilidad. Jorge Ivan Briceño Arias, candidato de MORENA a la presidencia municipal, encabeza la lista y el golpeteo en redes sociales; Asunción Vázquez Arce, que presume el haber nacido en Tabasco y es candidata a Sindica muncipal por  Chiapas Unido (de víboras) y, Eduwiges Cabañez Cruz, candidata a presidenta municipal y que ya se dio el lujo de ser diputada local sin ser oriunda de  Chiapas.

Respecto de los requisitos para algún cargo de elección local que plasma la Constitución chiapaneca, y que constantemente se viola, este Acontecer siempre ha comentado que en su momento hubo razones de mucho peso para hacer tal consideración, sin embargo en estos tiempos no hay justificación para no modificarla. Hay gentes que han venido a radicar a nuestro estado y en su mayoría le han aportado más que los chiapanecos de nacimiento, han demostrado más cariño a la tierra adoptiva, que a la que por accidente nacieron. Vale precisar que mientras no se modifique la ley hay que cumplirla, el primer responsable de hacerla valer es la autoridad, que desafortunadamente ha sido omisa, y el segundo es el ciudadano para demostrar que lo es, valga la redundancia, ser ciudadano.

**Jorge Briceño, falso chiapaneco

En la última semana de enero de este año, el candidato de MORENA a la presidencia municipal de las tierras de Pakal, Jorge Iván Briceño Arias (JIBA), reconoció no ser de origen chiapaneco, porque nació en Yucatán (mare) pero asentado en Campeche, sin embargo adujo que a temprana edad sus padres se vinieron a radicar a Motozintla y que sus hermanos, y luego sus hijos, nacieron aquí en Chiapas. Briceño no dio a conocer si sus padres, o alguno de ellos, es chiapaneco. La situación anterior fue aprovechado por sus antifans en Facebook, WhattsApp y Twitter que hicieron circular las  imágenes de su acta de nacimiento en Campeche y su CURP de Yucatán.

Sobre JIBA, hace días que José Estrada Felix, comentó en el Facebook que: “El padrón de beneficiarios de los programas federales de este municipio está a disposición del candidato de Morena a la presidencia municipal de Palenque, al igual que las brigadas del gobierno federal encargadas de coordinar las afiliaciones a los programas sociales para la entrega de recursos económicos a diversos sectores de la sociedad. Las listas de afiliados en manos de Jorge Briceño Buendía le permitirán tener el control para la coacción de los votos…”. De comprobarse lo anterior, es díficil que alguno de los otros aspirantes haga la denuncia ante el IEPC pues casi todos tienen cola que le pisen.

Sobre estos casos, de los no nacidos en  Chiapas, si se lleva a cabo el procedimiento legal, la Suprema Corte de Justicia de la Nacion (SCJN) es quién tiene la última palabra, tal como sucedió con el amparo, que un interesado promovió y que concedió la SCJN, sobre la fracción VI del Artículo 39 de la Ley de Desarrollo Constitucional y que a la letra dice,  para quienes buscan ser candidatos a presidente o síndico municipal: “No ser cónyuge, concubino, concubina, hermana o hermano, madre, padre, hija, hijo, o tener parentesco consanguíneo hasta el cuarto grado, así como tampoco tener parentesco por afinidad hasta el segundo grado, con el Presidente Municipal o Síndico en funciones, si se aspira a los cargos de Presidente Municipal o Síndico”. El amparo ha propiciado lo que vemos aquí tras lomitas como Catazajá en las que José Luis Damas le cede el trono municipal a la señora D’Peluche (su cónyuge) y viceversa, mismo caso que se repite en Tila, y en más municipios de Chiapas. La neta es que estos personajes son amorales, les vale una pura y dos con sal, el cumplimiento de la ley es un estorbo, se parecen a YSQ, lo importante para ellos es seguir engordando su abultada billetera con el presunto desvío del recurso público.

**Álvarez Sanen y el uso del Kleenex en su planilla

El que comenzó de cero con la planilla que había registrado, fue Francisco Álvarez Sanen (FAS) que a la usanza tradicional de los pañuelos Kleenex, de usar y desechar, no dejó títere sin cabeza desde Fidelina Cruz (Síndica) hasta Celia Díaz ( 4ª, Suplente General). Después de un estira y un afloje, entre FAS y el costal de mañas que es Alfredo Cruz Guzmán “El Kichán”,  se cambió toda la planilla y ahora lleva en las posiciones relevantes, desde la sindicatura y varias regidurías, a personas muy allegadas al mandamás de Chiapas Unido en Palenque y anexas. Así es este ajo(dido) de la polaca, donde muchos para lograr sus propósitos toman la postura de flojito y cooperando. Ojalá y la apuesta de Álvarez Sanen sea atinada, es gente joven y le puede aportar mucho a Palenque, sería una lástima que todo lo alcanzado hasta hoy se vaya por la borda. La última planilla registrada por Chiapas Unido para el ayuntamiento palencano es: Presidencia, Francisco III Álvarez Sanen;  Sindicatura, Asunción Vázquez Arce; 1er. Regiduría, Marco Antonio Potenciano Gálves; 2a. Regiduría María Estefanía Navarro Bulnes; 3a. Regiduría, José Salvador Ascencio Aguilar; 4a. Regiduría, Esmeralda Alvaro Méndez; 5a. Regiduría, Juanito Hernández Jímenez; 6a. Regiduría, Citlaly Josselin Brito Álvaro; 1er. Suplente, Aurelio Álvaro Cruz; 2a. Suplente, Ubencia Cruz Cruz; 3a. Suplente General, Gaspar Arcos Cruz; y, 4a. Suplente, María Victoria Cruz Jiménez.

De ganar Francisco habrá que ver como será el reparto del pastel administrativo del ayuntamiento en las que seguramente “El Kichán” se va a atragantar con la tesorería y obras públicas como mínimo. Ahí se verá.

**El IEPC y el TEPJF con la guillotina en alto

El pasado 27 Abril se dio a conocer que la Comisión Permanente de Quejas y Denuncias del IEPC, aprobó el procedimiento especial sancionador en contra de Willy Ochoa, candidato a la alcaldía de Tuxtla Gutiérrez, de la coalición “Va por Chiapas”, integrada por PRI, PAN y PRD, por actos anticipados de campaña. Las evidencias presentadas  se advierte que con dadivas, como el regalo o donación de bolsas para compras, tortillas, entre otros, pudiera estar incurriendo en actos anticipados de campañas electorales, razón por la cual se ordenó el inicio del procedimiento especial sancionador y se ordenó dar vista a la Fiscalía Electoral de la Fiscalía General del Estado, y la Unidad Técnica de Fiscalización del INE. Al empantalonado Willy le bajaron los pantalones.

Por su parte la Sala Regional Xalapa del TEPJF en el mes pasado revocó en Chiapas dos candidaturas a diputadas federales, el primer caso fue Nora Marisa Penagos Solórzano  del Distrito Electoral 03, en Ocosingo, postulada por el PVEM. La Sala declaró fundado el agravio relacionado con el hecho de que la constancia con la que se pretendía acreditar su calidad de indígena carecía de elementos mínimos para tenerla como válida.

El segundo caso, fue la revocación  del acuerdo del Consejo General del INE con el que se aprobó el registro de la fórmula de candidatas a diputadas, Patricia Mass Lazos, diputada local en Chiapas con licencia -nacida en Monterrey- y Amanda Farfán Ruiz, por el principio de mayoría relativa postulada para el 02 Distrito Electoral Federal, con cabecera en Bochil, por la Coalición “Juntos Hacemos Historia”, integrada por MORENA, PT y el PVEM. Los magistrados de la Sala determinaron que la aprobación del registro de la fórmula de candidatas es contrario a Derecho, ya que el INE tuvo por acreditado el requisito de contar con autoadscripción calificada indígena basándose en documentación irregular, alteración indebida y deliberada respecto al sentido del acta de verificación sobre la autenticidad de las constancias de residencia presentadas por las candidatas; de ahí que, la Sala ordenó dar diversas vistas a las autoridades competentes (FGECH y FGR) para que se deslinden las responsabilidades. Eso les sucedió a estas candidatas por no apellidarse Obrador y no ser primas del presidente.

**De lo último

AMLO y su texto en Twitter el 8 de enero del 2017: “Calderón busca reelegirse con su esposa, Moreno Valle también quiere de candidata a su mujer y Yunes a su hijo. Nepotismo y vil corrupción.” ¿Aplicará para Félix Salgado y su hija, propuesta por MORENA como candidata a gobernadora en Guerrero?

Incertidumbre en un medio palencano, que bajo el agua tiene pocos meses de haber salido, acerca del nombre del mismo: Diario de Manuela o La Jornada de Manuela.