Indicador político
AI
**La nueva Reforma Educativa y sus bemoles
La semana anterior, el Senado aprobó una nueva ley de Educación, una reforma a la Reforma Educativa del pasado gobierno de Peña Nieto. Esta nueva ley anuló las evaluaciones a los docentes que determinaban su permanencia como maestros. La promoción de los docentes a nuevas posiciones y cargos será de acuerdo con sus capacidades y aptitudes observadas. Se crean el Centro Nacional para la Revalorización del Magisterio y la Mejora Continua de la Educación, que sustituye al Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), un Sistema para la Carrera de las Maestras y Maestros, y un Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación.
La nueva reforma menciona la recuperación de estudios de civismo, valores, cultura, arte, música, deporte, y medio ambiente y se contempla una nueva política educativa diferenciada por zonas que permitirá una educación indígena, bilingüe y bicultural.
El Estado garantizará que los materiales didácticos, la infraestructura educativa, su mantenimiento y las condiciones del entorno sean idóneos.
En un plazo no mayor a 180 días, contados a partir de la entrada en vigor de la reforma, el Presidente de la República definirá una Estrategia Nacional de Mejora de las Escuelas Normales.
Se incluye el concepto de excelencia educativa, que antes solo era de calidad, y también se reafirma el principio de autonomía universitaria, que inicialmente se había removido.
Los derechos laborales de los trabajadores al servicio de la educación se regirán por el artículo 123 de la Constitución, Apartado B, lo que significa que podrán disponer de 50% de las plazas vacantes y de nueva creación, sin embargo, para asegurar que no habrá venta de plazas se agregó un transitorio que dice: “Con fundamento en este decreto, la admisión, promoción y reconocimiento se regirán por la Ley Reglamentaria del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros, prevaleciendo siempre la rectoría del Estado”.
Esta reforma educativa al ser constitucional, debe ser ratificada por 17 Congresos estatales para que pueda promulgarse y así definir las leyes secundarias que determinarán los cambios en la práctica. En ese sentido, en Chiapas los diputados locales el fin de semana avalaron la nueva reforma educativa aprobada por el Congreso de la Unión, lo que los hace ser de los primeros en aprobar los cambios propuestos por el presidente Andrés Manuel López Obrador respecto al sector educativo. Claro está que no es nada nuevo que las legislaturas chiapanecas quieran congraciarse con el ejecutivo federal porque en el sexenio pasado, también fueron de los primeros en avalar la señalada como “la mal llamada reforma educativa”.
**La reforma Educativa, propuesta pobre y mal fundada
Manuel Gil Antón, doctor en Ciencias, maestro en Ciencias Sociales y licenciado en Filosofía, quien ha sido profesor e investigador en la Universidad Autónoma Metropolitana y actualmente se desempeña como investigador del Centro de Estudios Sociológicos de El Colegio de México, en entrevista del diario alemán Deutsche Welle en relación a esta reforma de la Reforma Educativa, señala que «Es una propuesta pobre, mal escrita, mal fundada, con errores de sintaxis y fallas imperdonables. El equipo de AMLO piensa que si el mecanismo de evaluación no tiene impacto en la permanencia en el empleo, como lo había planteado Enrique Peña Nieto, entonces la reforma contará con el respaldo del magisterio”, afirma que es una reforma muy pragmática, «como para salir del atolladero y decir que se cumplió con la promesa de campaña”.
Gil Antón critica que la reforma de Peña Nieto, y ahora la de AMLO, en vez de reglamentar la cuestión laboral en el artículo 123 constitucional, que se refiere a las relaciones laborales, lo hayan hecho en el artículo tercero. «El magisterio queda en un régimen laboral de excepción, porque los términos de ingreso, promoción y permanencia ya no son los propios de la Ley Federal del Trabajo, sino que son especiales y están asentados en el artículo tercero constitucional”.
El investigador, considera que el artículo tercero debiera contener los términos del proyecto educativo: que sea gratuito, laico, obligatorio, universal, basado en la ciencia, orientado al bienestar y a la inclusión, como lo estipula la Constitución de 1917. Sin embargo, ahora este artículo se ha abultado demasiado porque incluye, además, las asignaturas de la escuela primaria. Entre las novedades figura la inclusión de materias como tecnología, innovación, lenguas indígenas y extranjeras, educación física y sexual, pero no incluye español, ni matemáticas, en un país que se encuentra en uno de los últimos lugares en el comparativo de Pisa.
Sin duda, una de las opiniones de las muchas bien sustentadas en cuanto a este tema que define hasta donde puede avanzar una nación en función de su sistema educativo y que hasta hoy en nuestro país ha significado un estancamiento en las expectativas de sus habitantes.
Hay que señalar que el actual sistema educativo ha sido incapaz de garantizar una preparación de calidad para los alumnos mexicanos. En un mundo globalizado, y por lo tanto más competitivo, no se han dotado a las generaciones más jóvenes de conocimientos realmente útiles que les ayuden en su vida diaria o para mejorar muchos de los problemas que enfrenta el país. En este año veremos si el presupuesto asignado a la educación pública que pasa los 720 mil millones de pesos, cifra 12.3 por ciento mayor a la asignada en 2018, logra ir sentando las bases para mejorar la calidad de la misma.
**El Tren Maya, sin contratiempos dice Fonatur
Lourdes Mendoza, en su columna de El Financiero, da a conocer los comentarios del director de Fonatur: “Quieren descarrilar el Tren Maya que va viento en popa. contestó Rogelio Jiménez Pons, director general de Fonatur. ¿En verdad el Tren Maya tiene futuro? “Vamos muy adelantados, las licitaciones serán todas transparentes y ya logramos estructurar el proyecto, no vía contratos de obra pública, sino mediante una APP, por lo que el gobierno sólo cooperará con el 10 por ciento del dinero que hay que pagar por el total de la obra”.
Blackrock y Goldman Sachs serán parte del proyecto y serán ellos quienes se encarguen de analizar las propuestas de los participantes, pero de entrada si no traen un respaldo financiero adecuado, “mejor que los interesados ni se presenten”.
Jiménez Pons dio a conocer que el derecho de vía está en un casi 94%, el 6% restante no es una cuestión menor, ya que es el que pasa por la selva y muy cerca de las ruinas de Calakmul. El titular de Fonatur dijo que buscarán que el tren además conecte con puertos como Progreso y Calica, este último una joya de la corona, ya que cuenta con el mejor dragado del hemisferio norte y de la parte atlántica.
Y acá en las tierras de Pakal, el fin de semana estuvo Carlos Barceló, representante de Fonatur, en una reunión con empresarios locales para dar a conocer la propuesta de construir un nuevo Palenque con enfoque modernista a 50 años, todo de mil maravillas, casi un sueño, échenle nada más: vivienda popular y barrios ecoturísticos, claro fuera del centro de la ciudad, que iniciaría en 50 hectáreas del antiguo aeropuerto. También Barceló dijo que dentro de la regeneración urbana que contempla el proyecto está el de construir un nuevo palacio municipal dentro de la futura estación del Tren Maya. Muchos de los presentes en la reunión hicieron diversos cuestionamientos sobre todo en que se pretende atraer más turistas a esta ciudad sin haber resuelto las fallas de energía eléctrica, la falta de agua potable (que no entubada), el drenaje insuficiente y obsoleto. Pues se quedaron cortos en los reclamos. Algo es algo.
Por lo pronto, a esperar que el optimismo del titular de Fonatur se haga realidad para sacar los cohetes, porque hasta ahora no se ve muy claro este asunto de uno de los proyectos importantes de la 4T, que ojalá no descarrile.
** Un nuevo diputado local “independiente”
Omar Molina Zenteno que asumió hace un mes la diputación local por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en sustitución del legislador propietario Eduardo Zenteno Núñez, renunció a dicho partido y se declaró como diputado independiente en la Sexagésima Séptima Legislatura. Según el diputado tomó tal decisión respetando la solicitud de las bases sociales que impulsaron su candidatura, por lo que determinó separarse del PVEM, asumiendo la responsabilidad plena.
Molina Zenteno inició su carrera política en el Partido de la Revolución Democrática donde ocupó diversas carteras durante más de 10 años y se adhirió como todo buen trapecista al PVEM en los inicios del 2012, donde disfrutó de las canonjías de ser parte del nuevo gobierno estatal durante ese periodo, en el cual se desempeñó como Subsecretario de Operación Política en la región de Los Bosques.
Nada nuevo en la decisión de este ex tucán, que como toda hetaira vende caro su amor al mejor postor, así son en todos los partidos, pero en su mayoría ni quien les gane a los verdosos y si no ahí están ERA, Sasil y demás que ahora son de la “izquierda” de este país. Doble contra sencillo que el ahora diputado local “independiente” tratará de cotizar bien su voto en el congreso chiapaneco.
Este miércoles se festeja “El Día del Maestro”. En estos tiempos es difícil poder celebrar a todos los maestros por el simple hecho de tener esa profesión o el nombramiento, sin embargo, los que merecen ese reconocimiento no hay que regateárselos. Me refiero a los docentes que inspiran a sus alumnos a la superación, que saben de su materia y lo demuestran en su enseñanza, que son un ejemplo a seguir, que son generosos y saben ser amigos cuando se requiere, tuve la fortuna en muchos tramos de mi educación tener a muchos que tuvieron esas cualidades, que sin duda contribuyeron en alguna medida a ser la persona que soy.