Itinerario político
“Cuando ocurre una crisis así nos damos cuenta de las carencias. Por ello hay que invertir la tendencia: más estado de bienestar en más protección y más seguridad” – Pedro Sánchez
**Las consecuencias del coronavirus en la economía y en la política
Los pronósticos de los especialistas en el tema del coronavirus aseguran, en su mayoría, que la pandemia en nuestro país tendrá su mayor desarrollo a mediados de abril, otros que de hoy hasta el 3 de abril. Esta afirmación lo hacen considerando la experiencia de otros países como Italia y España. El panorama que se describe para hacer frente a esta emergencia de salud en México es desolador, ante miles de personas que necesiten hospitalización, ya que no hay camas suficientes para atenderlos. Habrá sin duda escenas de pánico y desesperación en los centros de salud. Morirán decenas de cientos de personas (que pueden llegar a miles).
Esta epidemia en pleno verano afectará la economía mexicana que puede entrar en recesión, lo que ocasionará muchas pérdidas de empleos formales e informales. Sin duda, los más afectados serán las personas que trabajan en la informalidad: los vendedores ambulantes, los puestos de comida en la calle y los taxistas, entre otros. En cuanto a las finanzas del gobierno federal estas seguirán en picada ante la escasa recaudación fiscal, entre ellos el IEPS de gasolinas porque habrá menor demanda, la caída internacional de los precios del petróleo -que propició que en algunas ciudades disminuyera el precio de la gasolina-, el cierre de la frontera de México con EU a turistas (por vía aérea y terrestre) y la restricción de vuelos procedentes de Europa a México (informado por Donald Trump y no por AMLO).
Desde que se dio a conocer la magnitud del problema del coronavirus, el presidente López Obrador ha sido evasivo al tema, ya que, en lugar de estar en Palacio Nacional para coordinar las estrategias para esta crisis, prefiere andar dándose baños de pueblo. También, no ayuda en nada el que declare que las finanzas gubernamentales están sanas o que la pandemia no nos afectará, lo que contradice la realidad.
La atención en los centros de salud, que de por sí está en crisis, puede afectar el grado de popularidad de AMLO. Sus malquerientes le echarán en cara cada muerto que haya por la negligencia que hasta hoy su gobierno ha mostrado y su lentitud para reaccionar. Sus fans lo defenderán a capa y espada, sin importar el razonamiento. El resultado será un país con mayor polarización. De darse esta baja en su popularidad y menos captación de recursos para sus proyectos y programas sociales hará que su discurso sea más polarizante. Difícilmente AMLO hará un llamado a la unidad necesaria para enfrentar estos tiempos de crisis ya que no se le da la empatía con quienes no comulgan con sus ideas. Ha segmentado a la sociedad en conservadores y liberales, en chairos y fifis. López Obrador, debería verse en el espejo de sus antecesores; Miguel de la Madrid, perdió liderazgo político por una reacción tardía ante los estragos ocasionados por el terremoto de 1985. Peña Nieto, inició su declive por la negligencia ante la tragedia de Ayotzinapa y luego su reacción errática frente al escándalo de la Casa Blanca.
A diferencia del gobierno federal, varios gobernadores han anunciado respaldo a sus ciudadanos ante el decrecimiento de la vida económica y comercial que se avecina:
Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, suspendió, hasta el 30 de abril, impuestos establecidos en el Código Fiscal, así como el pago de tenencia, multas y agua. Claudia Pavlovich, gobernadora de Sonora, anunció 50% de descuentos en el pago de impuestos sobre la nómina para empresas con 50 empleados o menos, en el pago de impuestos sobre hospedaje y en el pago de derechos registrales por inscripción de vivienda. Prórrogas para pago por revalidación vehicular, para pago de licencias para venta de alcoholes y 50% en la suspensión de actos de fiscalización. Silvano Aureoles, gobernador de Michoacán, dio a conocer que se dará un periodo de gracia de tres meses para empezar a aplicar el cobro de financiamientos otorgados a empresas del ramo turístico; se entregará financiamiento a micro, pequeñas y medianas empresas del sector comercial, industrial y agroalimentario; y, se comprará a los productores de granos básicos una dotación para apoyar la alimentación básica de jornaleros agrícolas. En el gobierno estatal, las madres o padres con niños menores de 12 años sin redes de apoyo familiar, podrán ausentarse de sus centros laborales y laborar desde sus hogares; y los burócratas mayores de 65 años que impliquen contacto con la población, serán reasignados a otras actividades de manera temporal.
Del gobierno federal ningún anuncio de apoyos directos a sus tributarios. Y en Chiapas, al igual que otros gobiernos estatales, brilla por su ausencia, solamente repitiendo lo que hace el gobierno federal sobre las medidas de higiene y distanciamiento social para cada persona. Para que pictes.
**Los diputados federales sirviéndose con la cuchara grande en las reglas de su reelección
Desde 1933 hasta el 2014 se reguló en México la no reelección inmediata para los miembros del Poder Legislativo, y los suplentes que no hubiesen actuado como propietarios, podían ser elegidos con el carácter de propietarios para el periodo inmediato. De igual manera, los miembros de los congresos locales, los presidentes municipales, regidores y síndicos no podían ser reelectos para el periodo inmediato.
En 2014 La reforma política-electoral introdujo la reelección tanto a nivel federal para legisladores como a nivel local para legisladores y munícipes para quedar de la siguiente manera: 1) Los Senadores podrán ser electos hasta por dos periodos consecutivos y los Diputados al Congreso de la Unión hasta por cuatro periodos consecutivos. 2) Las Constituciones estatales establecerán la elección consecutiva de los diputados a las legislaturas de los Estados, hasta por cuatro periodos consecutivos. En el caso de los munícipes pueden ser reelectos solo por un periodo consecutivo.
Con los antecedentes del 2014, la mayoría parlamentaria de Morena en San Lázaro, y sus aliados del PT, PES y PVEM, aprobaron, la semana pasada, una reforma secundaria que permite a los legisladores que deseen reelegirse no tener que pedir licencia y dejar su escaño o curul para hacer campaña, además de que, pueden ser postulados por partidos diferentes y por distritos electorales distintos a los que fueron electos (situación que impedía la reforma de 2014). Con 254 votos a favor fue aprobada la reforma, 20 en contra (de MC) y tres abstenciones, estuvieron ausentes las bancadas del PAN, PRI y PRD. Así que la próxima elección el piso no estará parejo para los que no sean diputados federales en funciones, aunque el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal, ya anticipó que el pleno no se precipitará y analizará con detenimiento la minuta de la Cámara de Diputados referente a que no estén obligados a renunciar para competir por la reelección el próximo año, precisando que la idea es que todas las fuerzas políticas lleguen a acuerdos en torno a las reformas que se procesan. Los diputados federales chiapanecos que votaron a favor de las reglas inequitativas para que ellos se reelijan, sin necesidad de dejar su jugosa chuleta, son (por distrito), de Morena: (1) Manuela del Carmen Obrador, (3) Alfredo Vázquez, (4) Roque Luis Rabelo, (6) Raúl Eduardo Bonifaz, (9) Leticia Arlett Aguilar, (10) Juan Enrique Farrera, (12) José Luis Elorza; de los plurinominales: Marco Antonio Andrade, Patricia del Carmen De la Cruz y Jorge Ángel Sibaja. Por el PT dio su voto igualmente a favor la diputada plurinominal Clementina Marta Dekker. De Los 17 diputados morenescos, y subordinados, que estuvieron ausentes, por vergüenza o porque se les dio la gana, no llegaron 6. A ver si se les hace, peladito y a la boca (sin albur). Por lo pronto este Acontecer entra en modo cuarentena.