Libros de ayer y hoy/Teresa Gil
“Las epidemias han tenido más influencia que los gobiernos en el devenir de nuestra historia” – George Bernard Shaw
**El Coronavirus, la pandemia del siglo
Hoy, este Acontecer proporciona, ante tanta desinformación acerca del Coronavirus, información sintetizada que previene. Los datos están de manera más amplia en la página oficial de la OMS: https://www.who.int/es/emergencies/diseases/novel-coronavirus-2019/advice-for-public.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) es la autoridad directiva y coordinadora de la acción sanitaria en el sistema de las Naciones Unidas. Es la organización responsable de desempeñar una función de liderazgo en los asuntos sanitarios mundiales, configurar la agenda de las investigaciones en salud, establecer normas, articular opciones de política basadas en la evidencia, prestar apoyo técnico a los países y vigilar las tendencias sanitarias mundiales. En ese sentido, la OMS ante el brote de una enfermedad respiratoria causada por el coronavirus (COVID-19) en Wuhan, en la provincia de Hubei, en China, y ante su crecimiento acelerado, declaró como una pandemia (que es la propagación mundial de una nueva enfermedad) a este virus que hasta el 11 de marzo se habían reportado 118.000 casos de infectados en 114 países y la muerte de 4.291 personas (aunque 57 países han reportado diez casos o menos y más del 90% de casos está en solo cuatro países; en dos de ellos, China y Corea del Sur, el número disminuye significativamente).
**Las medidas de higiene de protección ante el Coronavirus
La mayoría de las personas que se infectan de coronavirus, padecen la enfermedad de manera leve y se recuperan, pero en otros casos puede ser más grave, por ello se recomienda cuidar la salud y proteger la de los demás a través de las siguientes medidas: Lavarse las manos con frecuencia con un desinfectante de manos a base de alcohol o con agua y jabón, ya que esta acción mata el virus si este está en sus manos. Al toser o estornudar, cubrirse la boca y la nariz con el codo flexionado o con un pañuelo; tirar el pañuelo inmediatamente y lavarse las manos. Al cubrir la boca y la nariz durante la tos o el estornudo se evita la propagación de gérmenes y virus. Si al estornudar o toser se cubre con las manos se puede contaminar los objetos o las personas a los que toque. Mantener al menos 1 metro de distancia entre uno y las demás personas, particularmente aquellas que tosan, estornuden y tengan fiebre, porque ellas proyectan pequeñas gotículas que contienen el virus. Si está demasiado cerca, puede inhalar el virus. Evite tocarse los ojos, la nariz y la boca, porque las manos tocan muchas superficies que pueden estar contaminadas con el virus. Al tocarse los ojos, la nariz o la boca con las manos contaminadas, puedes transferir el virus de la superficie, así mismo. Si tiene fiebre, tos y dificultad para respirar, solicite atención médica a tiempo, ya que dichos síntomas pueden deberse a una infección respiratoria o a otra afección grave. Los síntomas respiratorios con fiebre pueden tener diversas causas, y dependiendo de sus antecedentes de viajes y circunstancias personales, el COVID-19 podría ser una de ellas.
Se recomienda permanecer en casa si se empieza a sentirse mal, aunque se trate de síntomas leves como cefalea (dolor de cabeza) y rinorrea (congestión nasal) leve, hasta que se recupere. Lo anterior con la finalidad de evitar los contactos con otras personas y las visitas a centros médicos que permitirá que estos últimos funcionen con mayor eficacia y ayudará a protegerle a usted y a otras personas de posibles infecciones por el virus del COVID-19 u otros.
Hay que considerar que el hecho de llevar guantes puestos no impide el contagio, ya que si uno se toca la cara mientras los lleva, la contaminación pasa del guante a la cara y puede causar la infección. Si está sano, solo se necesita llevar mascarilla si uno atiende a alguien en quien se sospeche la infección por el COVID-19. De tener tos o estornudos usar mascarilla. Antes de ponerse la mascarilla, lavarse las manos con un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón. Evitar tocar la mascarilla mientras la usa. Cambiar de mascarilla tan pronto como esté húmeda y no reutilizar las de un solo uso. Los secadores de manos no matan el COVID-2019. Las pruebas científicas obtenidas hasta ahora indican que el virus de la COVID-19 puede transmitirse en CUALQUIER ZONA, incluidas las de clima cálido y húmedo. No se deben utilizar lámparas ultravioletas para esterilizar las manos u otras partes del cuerpo, ya que la radiación ultravioleta puede causar eritemas (irritación de la piel). Rociar todo el cuerpo con alcohol o cloro no sirve para matar los virus que ya han entrado en el organismo. Pulverizar estas sustancias puede dañar la ropa y las mucosas (es decir, los ojos, la boca, etc.). Tanto el alcohol como el cloro pueden servir para desinfectar las superficies, siempre que se sigan las recomendaciones pertinentes. Las vacunas contra la neumonía, como la neumocócica y la vacuna contra Haemophilus influenzae de tipo B (Hib), no protegen contra el nuevo coronavirus. El COVID-19 es tan nuevo y diferente que es necesario desarrollar una vacuna específica. Aunque las vacunas contra la neumonía no son eficaces contra este virus, es muy conveniente vacunarse contra las enfermedades respiratorias para mantener una buena salud. No hay pruebas que indiquen que enjuagarse regularmente la nariz con una solución salina evite la infección por el nuevo coronavirus, sin embargo, la solución salina puede acelerar la recuperación tras un resfriado común, pero no se ha demostrado que prevenga las infecciones respiratorias.
El ajo es un alimento saludable que puede tener algunas propiedades antimicrobianas. Sin embargo, no se han obtenido pruebas de que comerlo proteja contra el virus que causa el brote actual. Puesto que el nuevo coronavirus es un virus, no deben utilizarse antibióticos (que solo son eficaces contra las bacterias) ni para prevenir ni para tratar la infección. Sin embargo, si resulta usted infectado por este virus y le hospitalizan, es posible que le administren antibióticos para que no contraiga infecciones bacterianas.
Por el momento, no se recomienda ningún medicamento específico para prevenir o tratar la infección por el nuevo coronavirus.
El nuevo coronavirus puede infectar a personas de todas las edades, si bien se ha observado que las personas mayores y las que padecen algunas enfermedades (como el asma, la diabetes o las cardiopatías) tienen más probabilidades de enfermarse gravemente cuando adquieren la infección.
**La suspensión de clases en México ante el posible incremento del Virus
En México, aunque un poco tarde, la SEP anunció el pasado sábado, 14 de marzo, la suspensión de las clases del 20 de marzo al 20 de abril por la crisis del coronavirus (Covid-19). El titular de la dependencia, Esteban Moctezuma, señaló que “Vamos a adelantar (en parte) las vacaciones escolares de Semana Santa… Se recomienda a todo mundo un aislamiento preventivo, no se trata de que salgan de vacaciones… (y) “se tomarán medidas para recuperar dos semanas, 10 días que no va haber clases, porque las otras dos semanas ya estaban estipuladas en el calendario escolar”. La SEP informó que durante el período señalado se realizará limpieza profunda de las escuelas. Por su parte, algunos estados están tomando medidas para hacerle frente a esta epidemia, como la cancelación de la Feria Tabasco 2020 y la Feria Nacional de San Marcos en Aguascalientes.
**La feria de la familia Peluche en Catazajá
El pasado viernes 13 (que fecha, caray) el que funge, o finge, como secretario municipal del Ayuntamiento de Catazajá, Eleodoro Genaro Mendoza Latournerie, en oficio dirigido a los expendedores de bebidas alcohólicas en envase cerrado (no para los que venden cheladas y micheladas) del municipio los exhorta para que hoy y mañana suspendan la venta de bebidas embriagantes a partir de las 6:00 p.m. (se vale emborracharse antes) debido a la realización de la “Fiesta Patronal en honor al señor San José. En el entendido de (que) hacer caso omiso a la presente, serán sujetos a multas administrativas. Hasta ahí lo que aparentemente es una medida normal en tiempos de feria. En relación a esta circular, el muro de “La Voz de Catazajá” en Facebook se avienta, textual, el siguiente encabezado: «PRESIDENTE DE CATAZAJÁ SOMETE A VENDEDORES DE CERVEZA Y BENEFICIA A SU FAMILIA POLÍTICA», sin embargo, en el texto que acompaña al encabezado no se dilucida mayor cosa, solo el que “se pretende beneficiar a la familia política de su cónyuge en la venta de cerveza ya que en todos los eventos fungen cómo patrocinadores, cabe mencionar que todos los establecimientos pagan una cuota al ayuntamiento y al gobierno del estado por lo tanto tienen los mismos derechos y obligaciones, no se puede seguir tolerando ni permitiendo este tipo de arbitrariedades a causa del abuso de poder que se tiene por parte del Ayuntamiento Municipal…”, eso fue parte de lo publicado por La Voz (a medias) de Catazajá. Este Acontecer tuvo que acudir a los buenos oficios de “Chayo” para poder tener un poco más de información acerca de este tema y resultó que el hermano de la señora “D’Peluche”, o sea el cuñado de José Luis Damas “Peluche”, presidente municipal de Catazajá, es distribuidor de cerveza en el municipio, así que será el único que va poder vender cerveza en la feria, bailes y espectáculos, todo un negocio redondo.