Abatir la impunidad, la madre de todas las batallas
“El que abre la puerta de una escuela, cierra una prisión” – Víctor Hugo
**Los alumnos mexicanos reprobados en el PISA
El Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos de la OCDE (PISA, por sus siglas en inglés –Programme for International Student Assessment-), tiene por objeto evaluar hasta qué punto los alumnos cercanos al final de la educación obligatoria han adquirido algunos de los conocimientos y habilidades necesarios para la participación plena en la sociedad del saber. PISA saca a relucir aquellos países que han alcanzado un buen rendimiento y, al mismo tiempo, un reparto equitativo de oportunidades de aprendizaje, ayudando así a establecer metas ambiciosas para otros países. Las pruebas de PISA son aplicadas cada tres años. Examinan el rendimiento de alumnos de 15 años en áreas temáticas clave y estudian igualmente una gama amplia de resultados educativos, entre los que se encuentran: la motivación de los alumnos por aprender, la concepción que éstos tienen sobre sí mismos y sus estrategias de aprendizaje. Cada una de las tres evaluaciones pasadas de PISA se centra en un área temática concreta: la lectura, las matemáticas y las ciencias; siendo la resolución de problemas un área temática especial en PISA 2003. En la tercera fase llevada a cabo el año pasado (EPN era el presidente de la República) el área temática concreta fue el de lectura.
El martes de la semana pasada se dieron a conocer los resultados de la prueba PISA en 2018, aplicada en 79 países. En el caso de nuestro país se evaluó a un total de 1 millón 480,904 estudiantes mexicanos de 15 años. Sólo 1% de los estudiantes mexicanos mostró habilidades avanzadas en lectura, en donde pudieron comprender textos largos.
Chile fue el país latinoamericano con mejores resultados en lectura, ocupando el puesto 43 a nivel global, seguido de Uruguay en el lugar 48, Costa Rica en el 49 y México obtuvo el 53. Según la OCDE, los resultados sugieren que uno de cada cuatro estudiantes de los países miembros de la organización no puede completar las tareas más básicas de lectura, un problema que es todavía mayor en el llamado mundo en desarrollo. Además, el porcentaje de estudiantes con bajo desempeño también aumentó en comparación con 2009, el último año en que PISA se enfocó en Lectura. Y, según la organización, los problemas de comprensión lectora podrían limitar las oportunidades de las nuevas generaciones «en un mundo digital cada vez más volátil».
En ciencias, Chile encabezó de nueva cuenta a latinoamericana con el puesto 45 a nivel global, seguido de Uruguay que tuvo el lugar 54, y México el 57 a nivel global.
Por su parte Uruguay fue el mejor país latinoamericano en matemáticas, ocupando el puesto 58 obteniendo un punto más que sus pares chilenos (puesto 59), con los mexicanos en el puesto 61.
A nivel global, China desplazó a Singapur como el país con la mejor educación del mundo, según los resultados de las pruebas realizadas en 2018, en las tres asignaturas. El tercer puesto tanto en lectura como matemáticas y ciencias fue para Macao, una región especial administrativa de China, confirmando así el predominio educativo asiático. El país no asiático mejor posicionado fue la pequeña Estonia, cuarta global en lectura y ciencias y octava en matemáticas, en lo que también fue superada por Hong Kong, Taiwán, Japón y Corea del Sur. En el continente americano, por su parte, los mejores resultados fueron para Canadá, que ocupó el séptimo puesto global en lectura, el octavo en ciencias y el número 12 en matemáticas. Como se leyó en líneas arriba, todos los países latinoamericanos evaluados obtuvieron una clasificación inferior a la del promedio de países de la OCDE, el «club de los países más ricos del mundo» al que pertenecen Chile y México.
Esta última evaluación educativa de PISA se realizó en el último año de gobierno de EPN, por lo que es el tercer presidente de México al que le correspondió un examen de esa naturaleza en la que los resultados han sido desastrosos. Sin embargo, los últimos resultados para nuestro país, hay noticias buenas y regulares. Dice el informe, por ejemplo, que “el puntaje alcanzado por al menos el 90% de los estudiantes en México mejoró en aproximadamente 5 puntos por cada periodo de 3 años, (en el lapso 2003-2018) en promedio, en cada una de las tres áreas principales (lectura, matemáticas y ciencias) o que por la rápida expansión de la educación secundaria “la proporción de jóvenes de 15 años incluidos en las muestras de PISA aumentó de aproximadamente un 50%, en 2003, a un 66%, en 2018”, lo que provocó que esa expansión redujera “una tendencia subyacente más positiva en el rendimiento de los estudiantes”, es decir como la cobertura ha crecido, se puede observar una ligera mejoría en las evaluaciones.
Un sexenio gubernamental no basta para cambiar la educación de un país porque se requieren entre 25 y 30 años, los países nórdicos empezaron sus reformas educativas en los años sesenta y los asiáticos, las iniciaron alrededor de 1990. Además, se requieren reformas estructurales de largo plazo, como la construcción de un sistema nacional de selección y evaluación docentes, basado en el mérito y la calidad. El fin de una buena educación es que haya una educación de calidad que sirva para la movilidad económica y social del alumno. En nuestro país hubo ese intento, que se vino abajo con el cambio de gobierno.
El gobierno está obligado a sentar las bases para una mejor educación, más allá de coyunturas políticas. Hace algunos sexenios, lo precisó Fernando Solana, siendo secretario de Educación Pública con López Portillo, “…ninguna nación podrá avanzar en su desarrollo más allá de donde llegue la educación” y lo secundó recientemente Ángel Gurría, Secretario General de la OCDE, al presentar el informe PISA 2018 y advertir que «Sin la educación adecuada, los jóvenes languidecerán al margen de la sociedad, incapaces de enfrentar los desafíos del futuro mundo del trabajo, y la desigualdad continuará aumentando». En concreto, faltan líderes en América Latina.
**Los medios consentidos del gobierno federal para la publicidad oficial
El portal digital “SinEmbargo» del pasado viernes dio a conocer La información, preliminar, contenida en la Secretaría de la Función Pública, de que las dependencias del Gobierno de AMLO han gastado 143 millones 384 mil 278 pesos en publicidad oficial. En la lista faltan los gastos de Presidencia de la República, que trae una de las campañas más fuertes en medios de comunicación y que es la referente a disminuir el consumo de drogas en niños y jóvenes… Los datos disponibles también muestran que, aunque hay menos recursos para publicidad, el Gobierno también concentra el dinero en ciertos medios. En este primer año, los diez medios que concentran el 49 por ciento del gasto, son La Jornada, con 31 millones 664 mil 243 pesos; Azteca, con 8 millones 100 mil 969 pesos; Televisa, con 7 millones 329 mil 729 pesos; Excélsior, con 6 millones 122 mil 097 pesos; El Universal, con 4 millones 966 mil 949 pesos; Ovaciones, con 3 millones 792 mil 909 pesos; Milenio con 2 millones 473 mil 194 pesos; Reforma, con 2 millones 218 mil 470 pesos; El Economista con 1 millón 946 mil 978 pesos y El Financiero, con 1 millón 915 mil 783 pesos. Más abajo quedó Grupo Fórmula con 1 millón 576 mil 604 pesos y, muy abajo, la Organización Editorial Mexicana alcanza hasta el momento solo 397 mil 874 pesos. Si se observan las cifras se ve la disparidad entre un medio impreso (La Jornada) que quintuplica sus ingresos por publicidad gubernamental a su más cercano homologo (Excélsior) y que decir si se le compara con un medio televisivo (TV Azteca) en que casi lo cuadruplica, lo que da pie a pensar que por haber sido fiel a la causa lopezobradorista ya le llegó su recompensa. En el caso de los medios impresos cuyos columnistas han sido críticos del actual gobierno (Milenio, Reforma, El financiero) la brecha se amplía al llegar a cantidades mínimas de alrededor de 2 millones de pesos, haciendo realidad lo que en alguna ocasión dijera López Portillo “No pago para que me peguen”.
Ana Cristina Ruelas, directora de Artículo 19 México, comentó, en entrevista, respecto del tema que, aunque sí hay una reducción significativa en el gasto, eso no ha significado más pluralidad para la prensa. “Por un lado vemos la reducción de la publicidad oficial, pero una reducción sin criterios claros ni objetivos transparentes sigue permitiendo la arbitrariedad de gasto y que sea utilizada de manera arbitraria con aquellos que son empáticos con la línea editorial del gobierno… Según estándares internacionales es importante la reducción oficial para no cooptar, pero debe haber mecanismos de fomento a la pluralidad y de reconocimiento del periodismo en una democracia…”.
**De aguinaldos legislativos
Quienes brindan, y brincan de contentos, son los diputados locales del Congreso chiapaneco, porque en este mes se embolsarán, libres de impuestos, un poco más de 200 mil pesos, desglosados en dos rubros: el sueldo neto de 67 mil 845 pesos (2 mil 261 pesos diarios, cada diputado) y el aguinaldo correspondiente a dos meses que asciende a 135 mil 690 pesos. Seguramente es el premio que se les da por tanta carga de trabajo, como el de una diputada de los rumbos de Veracruz y Puebla que seguro va a duplicar su ingreso este mes por su función de cobrona y vocera en la CFE.
**De dichos ajenos:
De José Alberto Mujica Cordano, conocido como Pepe Mújica: “Hay una tendencia contemporánea bastante masiva, de que los pueblos tienden a votar contra los gobiernos, sin tener muy claro a favor de qué votan. Al final votan en contra de lo que hay. Porque al mexicano, me voy a permitir decirle: yo no voy a creer que masivamente los mexicanos se transformaron de izquierda. Yo creo que votaron masivamente hartos, que no es lo mismo”
Del recuento de Federico Reyes Heroles: “…255 conferencias mañaneras, 265 giras, informes y más informes. Mucho tiempo invertido en la promoción y defensa de sí mismo, demasiado en ataques y rencillas. Menos promoción y más estudio sería más serio…”
De Juan Manuel Alegría: El reporte de Notimex, que difunde la mayoría de medios, señala que el ganadero Romero Oropeza: «Precisó que el pozo exploratorio Quesqui 1, se terminó de perforar el día 17 de junio de este año»… Se omite aclarar que la perforación de ese pozo inició el 23 de julio de 2018, cuando aún no llegaba la bienamada 4T.…”
De James Madison: “La acumulación de todos los poderes, el Legislativo, el Ejecutivo y el Judicial, en las mismas manos, sean de uno, de pocos o de muchos, ya sea por herencia, autonombramiento o elección, puede enunciarse con justicia como la definición misma de la tiranía”