Teléfono rojo
**MORENA y su elección interna, recuerdo de las tribus perredistas
El 17 de agosto de este año, se convocó al III Congreso Nacional Ordinario de MORENA, previa realización de: Congresos Distritales, entre el 12 y el 27 de este mes de octubre, para elegir de manera simultánea a Coordinadores Distritales, Congresistas Estatales, Consejeros Estatales y Congresistas Nacionales. De Congresos Estatales y Consejos Estatales, el 10 de noviembre, para elegir a Presidente del Consejo Estatal y, a integrantes del Comité Ejecutivo Estatal. De la Asamblea y Congreso de Mexicanos en el Exterior, el 22 de noviembre, para elegir Congresistas Nacionales, Consejeras y Consejeros Nacionales. Por último, el III Congreso Nacional Ordinario será el 23 y 24 de noviembre, en la Ciudad de México para elegir Consejeros Nacionales, así como a su Presidente e Integrantes del Comité Ejecutivo Nacional.
En la Circunscripción plurinominal III (Veracruz, Oaxaca, Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo) antier sábado se realizaron congresos distritales de Morena, para dar cumplimiento a la mencionada convocatoria. En el caso de Chiapas para esta elección interna de los morenistas, al grito de “ahí viene el lobo” (y para curarse en salud de que también ellos harían lo mismo) legisladores federales y estatales denunciaron que, al viejo estilo de los mapaches del PRI, funcionarios del gobierno de Chiapas estaban operando para comprar y coaccionar el voto en los próximos congresos distritales de Morena. El fin de semana, Emeteria Claudia Martínez Aguilar, diputada federal plurinominal, señaló al secretario general de gobierno de Chiapas, Ismael Brito Mazariegos, de usar recursos públicos destinados a obras para “comprar votos, ofrecer transporte, y regalar la torta y el refresco, para imponer a sus candidatos a consejeros de Morena” además de que amenaza con el despido a servidores públicos que no quieren participar en esas “artimañas”, y presiona también a presidentes municipales con no entregarles los recursos que por derecho les corresponden.”. Dijo que es una vergüenza “que un gobierno que se dice de izquierda, que firmó y se comprometió a no meterse en el proceso de elección interna de Morena, hoy despilfarre el dinero del pueblo chiapaneco en la compra de votos y despensas”. Anunció que presentará denuncias ante la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales y también ante la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena. Por su parte el diputado Armando Contreras, de Oaxaca, se sumó a lo señalado por su homóloga y dijo que exige “en solidaridad con los diputados de Chiapas, al gobernador Rutilio Escandón que saque las manos del proceso interno”. La diputada federal María de los Ángeles Huerta del Río, del distrito 24 del Estado de México, pidió al gobierno de Chiapas a no intervenir en las asambleas distritales donde se elegirá a los delegados que formarán parte del congreso que definirá la próxima dirigencia nacional de ese partido y recordó que en Zacatecas se reportaron robo de urnas, boletas, equipo de cómputo, listas nominales y en Jalisco, donde hubo detonaciones de arma de fuego y resultaron heridos cuatro militantes, y “no queremos que esa situación se repita en las siguientes asambleas de Morena”. Así las quejas mañosas de Polevsky.
Y por si las moscas, el jueves (17) en un comunicado a la militancia de MORENA signado por Leonel Godoy Rangel, Delegado en funciones de Secretario de Organización, en el que reitera los lineamientos para dar transparencia al proceso de renovación de dirigencias para la realización de las asambleas distritales del sábado (19) y domingo (20): No se reconocerá ningún listado de militantes que no sea el padrón que el presidente de la asamblea distrital tendrá en su poder; No se admitirá a quienes no aparezcan en ese padrón. Los requisitos indispensables (para votar en la asamblea) son la presentación de la credencial de elector y que el nombre y la clave de elector consignados en ese documento se encuentre asentado en el padrón; Quienes no hayan podido obtener su código QR (código de barras bidimensional cuadrada que puede almacenar los datos codificado) podrán presentarse con su credencial de elector a fin de hacer una última búsqueda en el padrón y, de resultar positiva, se les permitirá el ingreso. La reiteración de Godoy, en muchos distritos de Chiapas y de otros estados, valió una pura y dos con sal, no la tomaron en cuenta.
** La elección interna de MORENA en Palenque fue suspendida
En Palenque Ranch, con antelación, recurriendo a las viejas tácticas, que se suponía eran ajenas al partido de la honestidad andante, propias de los priistas. Funcionarios federales y locales (con intereses encontrados) se dedicaron a lo clásico: a coaccionar mediante los programas sociales o a la compra del voto de sus militantes para tener la posibilidad de que fueran electos personas afines a ellos.
Los dos grupos confrontados, el primero el del secretario de gobierno del estado, Ismael Brito, y el segundo el de la diputada federal en el distrito de Palenque, Manuela Obrador, que hicieron gala de sus vastos recursos políticos y económicos. Brito con sus impresentables “operadores” como “Panchiro”, que anduvo con muchas semanas de anticipación visitando comunidades y ofertando billetes y apoyos de programas estatales a los líderes, Manuela Obrador utilizando a funcionarios federales (como Lilian Balboa, facilitadora del municipio de Catazajá, y Alfonso Caraveo, de Palenque) del distrito, trabajando en programas como Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro (Ninis) principalmente, además de apoyos económicos que iban de los 100 a los 300 pesos (a como era el sapo era la pedrada), tal como lo reseñó José Estrada Félix, con la consigna de que votaran a favor de sus candidatos y posteriormente eran escoltados hasta el auditorio del Parque de Feria donde se llevarían a cabo las elecciones.
Quien presidió la asamblea distrital en Palenque fue Julio César Muro Sánchez, que desde su llegada al municipio estuvo acompañado de dos relevantes miembros del equipo de la diputada Obrador, y también aspirantes a consejeros, Fermín González y Yadira Robinson. Trascendió que Muro Sánchez había tenido una reunión, antes de la asamblea, con la legisladora federal para que, en dado caso de no visualizarse mayoría para sus propuestas a consejeros, se cancelara la asamblea.
En esta asamblea distrital se debían elegir a 5 hombres y 5 mujeres para consejeros. Por el lado de la diputada Obrador, estaban anotados Fermín González Ramírez, Yadira Robinson (los que estuvieron en un inicio como pechecas con el delegado especial) y Wilberth Meneses, los que representaban a la vieja militancia morenista, los que nunca se han doblado, estaban Ulises Alvarado Medina, Sergio Ramírez, Crescencia Díaz y Nury Potenciano Pérez, de los aparentemente sin grupo los neomorenos, contrarios a la diputada federal, Felicito Laureano Ojeda y Carlos Humberto Villalobos.
En Palenque, Julio César Muro Sánchez, delegado especial, suspendió la asamblea aduciendo falta de quorum, aunque había más de 1500 personas y repleta de filas de gente que aún no entraban, sin embargo, en Tuxtla la asamblea sí se llevó a cabo con 900 personas, con eso se validó. Lo real, es que en Palenque se confirmó que no hay liderazgos reales de MORENA, en principio se supone que la del control político es la diputada federal de este distrito, Manuela del Carmen Obrador Narvaés, sin embargo, la suspensión de la asamblea, ante la presunta derrota de sus propuestas, es un gran revés para ella.
Además de Palenque, se cancelaron las elecciones distritales en Comitán, Tonalá y Huehuetan, donde al parecer fueron reventadas porque pasarían por encima del grupo del actual Delegado Federal, José Antonio Aguilar Castillejos. En el caso de Comitán, al cancelarse la elección queda en el limbo Liliana Aguilar Jiménez, cuarta regidora propietaria (con licencia) del Ayuntamiento de ese municipio, porque primero tiene que ser electa consejera en su asamblea y después ser propuesta a presidente del comité estatal. Otro damnificado es el actual presidente de MORENA en Chiapas, Ciro Sales, porque participaría en Tonalá. Por lo pronto se quedan chiflando en la loma.
En los 9 distritos donde si hubo asambleas electivas morenistas, de la cúpula aseguran que el grupo del gobernador Rutilio Escandón, obtuvo el 57 por ciento de los consejeros, el Delegado Federal cercano al 30 por ciento, lo que le ocasiona la pérdida del control de su partido en el estado. El porcentaje restante quedó en manos de algunos presidentes municipales que se fueron por la libre, como Gurria en Tapachula que sacó algunos consejeros, o de grupos ajenos a estas pugnas, como en Tuxtla donde un grupo de jóvenes metió su fórmula y ganó.
Una vez más quedó evidenciado que MORENA es heredera indiscutible de los peores vicios de priistas, principalmente, de perredistas, de verde ecologistas, etcétera, en cuanto a coacción, compra de votos, acarreo y demás. Atrás quedó la triple máxima andresmanuelista: “no robar, no mentir, no traicionar”. Que con su PAN se lo coman.
**Yeidckol, por la cancelación de las elecciones y seguir al frente de MORENA
Sobre el particular, Yeidckol Polevnsky, secretaria general en funciones y presidenta nacional, en declaraciones a los medios de comunicación, dijo que solicitará al Comité Ejecutivo Nacional del partido se suspendan estas elecciones internas debido a que no hay condiciones para llevarlas a cabo ya que en el 25 por ciento de los 122 distritos en los que hubo asambleas electivas, del 12 de octubre, se presentaron actos de violencia o no se pudieron llevar a cabos estas reuniones. Pide que las asambleas se aplacen “porque no hay condiciones ante el nivel de descomposición, de falta de certidumbre y donde se está metiendo todo mundo y los de Morena son los que se están quedando fuera…Nos están robando las computadoras, llegan ya con las papeletas llenas cuando se supone que iban a levantar… Primero hay que depurar el padrón, hay que verificar que participen los que sí son de Morena y no los que aparecieron de la noche a la mañana…”. Doña Yeidckol anticipándose a su derrota, porque no le favorecen ni las encuestas ni sus actitudes contrastantes con la honestidad y la transparencia.
Por otro lado, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó la determinación de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena sobre la reelección de sus dirigentes, y le ordenó generar un nuevo criterio en sus estatutos para que quienes sean elegidos en el próximo proceso interno tengan derecho a la reelección hasta en dos ocasiones, excluyendo a quienes fueron elegidos en 2012 y 2015. En pocas palabras, Yeidckol Polevnsky queda inhabilitada para postularse a la Presidencia del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), debido a que fue electa como Secretaria General en 2015 y le aplica la prohibición de postularse de manera inmediata a otro cargo dentro del mismo CEN. El mismo criterio se aplica a Bertha Luján, por lo que queda inhabilitada para ser Consejera Nacional, requisito indispensable para aspirar a la Presidencia Nacional de su partido, a causa de que ella fue electa consejera nacional en el 2012 y después se reeligió como consejera nacional en 2015. A partir de este proceso interno de Morena, quienes sean electos ahora estarán sujetos a lo que actualmente disponen sus estatutos, es decir la reelección consecutiva hasta en dos ocasiones. Así que de acuerdo al TEPJF las dos damas en cuestión quedan fuera de la contienda para la elección a la dirigencia nacional de su partido MORENA.
Claro está que Yeidckol de momento sigue disfrutando de las prerrogativas de MORENA esperando que se prolongue su mandato para seguir viajando en aviones particulares y disfrutando de las buenas viandas.