Comparte Omar García Harfuch estrategia de seguridad a Cónsules y Embajadores
AI
“Quien vota a los corruptos los legitima, los justifica y es tan responsable como ellos” – Julio Anguita
**Una diputada muy “cobrona”
Allá en Tuxtla, en el Congreso chiapaneco, los legisladores locales, no sin cierta envidia, observan el activismo de la diputada Edwiges Cabañez Cruz, presidenta de la Comisión de Energéticos, por sus constantes reuniones con presidentes municipales, como los de: Berriozábal, Tecpatán, Suchiapa, Comitán, Cintalapa, Ocozocoautla, Pichucalco, Pueblo Nuevo, Tuxtla, Villacorzo y El Bosque, entre otros. ¿La Razón de las reuniones? Para que la Comisión Federal de Electricidad (CFE), congele la deuda de algunos de esos municipios con la paraestatal por el servicio de alumbrado público, mientras se llega a un convenio de pago a sus adeudos históricos y actuales que tienen con CFE.
Es decir, doña Vicky anda de cobrona o de recaudadora de CFE, pero en tres de los municipios que forman parte de su distrito; Catazajá, La Libertad y Salto de Agua, ni los pela en cuanto al pago a la paraestatal en cómodas mensualidades, o no los publicitan sus comunicadores. Además, ¿Que consideraciones ha logrado con la Comisión Federal de Electricidad para los municipios que no tienen adeudos y que andan al día, con el pago completo de su servicio? Como es el caso de Palenque, la cabecera distrital por la que ella fue electa, mínimo una rebaja por cumplido. Bien dice el dicho: “Candil de la calle, oscuridad de su casa”. La diputada se debería centrar en su principal tarea que es la de legislar, presentar iniciativas de ley que beneficien a los chiapanecos y si quiere hacer gestorías que las haga, en principio, para beneficiar a quienes le otorgaron su voto en el seis de seis para que fuera legisladora y no andar en el papel cooppelero de cobrar en abonos y poner contra la pared a los actuales ayuntamientos que recibieron los adeudos de CFE de sus irresponsables antecesores. ¿Por qué Cabañez Cruz no pide una investigación contra los munícipes que dejaron ese hoyo financiero a quienes llegaron en su lugar?
Por cierto, presuntamente hay una persona casi homónima de la diputada que surte de materiales de construcción a varios ayuntamientos de la zona solo que se apellida Cabañes (no Cabañez), que en algún momento puede enlodar el prestigio de honestidad de la diputada.
**El oportunismo de MORENA para reducir el financiamiento a partidos
El martes de la semana pasada la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó el financiamiento que corresponde a los partidos políticos nacionales para el ejercicio 2020, que, se divide en cuatro rubros: Actividades ordinarias, Actividades específicas, Franquicias postales y Franquicias telegráficaspor un total de: $5,239,001,651 (cinco mil doscientos treinta y nueve millones mil seiscientos cincuenta y un pesos M/N). Desglosando esa cantidad entre los siete partidos que tienen registro, de más a menos, le corresponden para actividades ordinarias a MORENA, $1,653,944,795; PAN, $908,790,729; PRI, $856,063,024; PRD, $418,829,549; PVEM, $399,841,446; MC, $385,113,498 y PT, $366,281,873.
Al día siguiente de haberse dado a conocer esta pequeña (ja, ja, ja, ja) prerrogativa a los partidos políticos, en la mañanera (obviamente la conferencia de prensa que da de lunes a viernes) el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, a pregunta expresa de uno de los reporteros acerca de su opinión por la aprobación del INE del presupuesto que se distribuirá el próximo año a los partidos políticos dijo que hacía un llamado “…a los dirigentes de los partidos políticos para que actúen de manera consecuente, no pueden estar recibiendo tanto dinero los partidos políticos, tienen que reducir sus gastos y tienen que devolver el dinero a la hacienda pública, un porcentaje de esas prerrogativas. Es un llamado respetuoso, no es una orden, no es por la fuerza, es un llamado a que actúen de manera consecuente, ya no estamos en los tiempos del derroche, de los gastos superfluos. No puede haber gobierno y partidos ricos con pueblo pobre.” Asimismo, aseguró que “Todos los días haremos el llamado a los partidos políticos para que reduzcan su gasto; se trata de obtener fondos para la salud y la educación”.
Ante la recomendación presidencial, no tardó en saltar al ruedo del oportunismo, Yeidckol Polevnsky, presidenta del CEN de Morena quien dijo que es justo reducir el presupuesto de los partidos y afirmó que Morena renunciará al 75 por ciento de su presupuesto, en ese tenor la líder nacional de Morena considero urgente que la Cámara de Diputados reforme la Constitución para reducir el financiamiento de los partidos.
Sobre el tema, Lorenzo Córdova Vianello, Consejero Presidente del Consejo General del Instituto Nacional Electoral, consideró que la única vía legal para que los partidos renuncien a sus prerrogativas es que notifiquen al INE su deseo de no recibir una parte (o la totalidad) de sus ministraciones mensuales y, entonces, el Instituto estaría en posibilidades de reintegrar ese dinero a la Federación. Córdova, consideró “…que podría pensarse en una reducción racional que no afecte el funcionamiento sustantivo de los partidos políticos, pero eso implica que tienen que ponderarse muchísimos elementos, entre ellos las necesidades reales de gasto de los partidos. Mi preocupación es que, si se cierra demasiado la llave, coloquemos a los partidos en una posición de que vayan a buscar dinero donde no nos conviene a nadie, a la democracia”.
Lo de MORENA de disminuir el financiamiento público a los partidos políticos, así a rajatabla entre el 50% y hasta el 75% no es más que oportunismo para aniquilar económicamente a los partidos de oposición.
Basta repasar la historia reciente de los antecedentes de dos partidos, del PRD, del que López Obrador como su dirigente nacional nunca propuso devolver un solo centavo a la Tesorería de la Federación que el gobierno de Ernesto Zedillo entregó a los partidos políticos en aquellos ayeres y después como dirigente de MORENA no reintegró ningún billete a la Federación. Ahora que AMLO ya es Presidente de la República dice que “ya no estamos en los tiempos del derroche, de los gastos superfluos” ¿Y cuándo fue dirigente del PRD y MORENA si había derroche, porque no devolvió parte del financiamiento recibido? ¿Si había partidos ricos con pueblo pobre, porque no fue congruente e hizo la denuncia pública en esos años y restituyó el dinero a la hacienda pública?
De hacerse la reducción, de las prerrogativas financieras a los partidos políticos, del 50 por ciento planteada por AMLO, MORENA recibiría alrededor de 826 millones de pesos que no haría mella en dicho partido por dos razones: controlan el gobierno federal y hay alrededor de 26 millones de personas recibiendo los cheques de los programas sociales de manos de los súper delegados, que son dirigentes y futuros candidatos de Morena. Con eso ¿Para qué necesitan dinero?
**El PRI ¿sobrevivirá?
Ayer domingo se llevó a cabo la votación interna de los militantes del PRI para la renovación de su dirigencia nacional, para ello se imprimieron seis millones 764 mil 615 boletas que equivalen al mismo número de militantes registrados para participar en dicha elección. La jornada electoral inició a las 9:00 horas y las casillas se cerraron a las 17:00 horas. Será hasta mañana cuando sesionen los 32 órganos auxiliares para computar los resultados. Después, el miércoles 14 de la próxima semana, la Comisión Nacional de Procesos Internos integrará el cómputo a nivel nacional para dar a conocer los resultados definitivos. La nueva dirigencia tomará protesta el domingo 18 de agosto en la sede nacional del PRI durante la asamblea del Consejo Político Nacional.
Esta elección es vital para conocer el destino y aun la sobrevivencia del tricolor. Si su nueva dirigencia logra atraer a los votantes, al menos los del 2021, desilusionados del nuevo gobierno y ser un partido de oposición, podrá sobrevivir y aun recuperar la competitividad en algunas regiones del país. De lo contrario el partido se volverá irrelevante y en la siguiente elección comenzaría su extinción política y en el mejor de los casos en el 2024 sería un partido satélite tipo PT.
El PRI para volver a tener algo de credibilidad tiene que reconocer sus errores por sus excesos en el abuso del poder, la corrupción y el derroche, ser autocrítico y prepararse para asumir los costos de ser oposición. De ganar Alejandro Moreno Cárdenas, “Amlito”, señalado de enriquecimiento ilícito y de ser el candidato preferido del nuevo gobierno, difícilmente tendrá cara para asumir ese papel. De desvanecerse el tricolor, se vendría con mayor fuerza la polarización política del país al quedar dos fuerzas políticas aglutinadas por un lado en MORENA y por el otro en el PAN. Mal para México que no existan contrapesos de la democracia y que todo quede reducido a dos partidos políticos.
Difícil para los verdaderos priistas, pocos, pero los hay, que pueden asistir a las exequias del otrora partidazo, la aplanadora, el invencible hasta antes de la elección de 1988, el partido creador de la clase gobernante de este país, que nutrió a muchos partidos de oposición y que incluso hoy fortalecen a MORENA, el partido en el poder. ¿De donde salieron los Bartlett, los Monreal, AMLO? Los neo políticos tienen memoria corta, creen que este país inició en el 88 con Cárdenas, o en el 2006 con López Obrador, por eso el dogma morenesco. La política sustituyendo la religión, la política no como un acto terrenal si no como un acto de fe dirigido desde el púlpito que oficia en Palacio Nacional.
En fin, si el PRI toma el papel que le corresponde, puede seguir siendo viable en la vida institucional del país y si no cuando menos su heredero, el de las añoranzas sesenteras y setenteras, el peor de todos los PRIs; el Tiranosaurio Rex, ya está gobernando México.