
En mal momento el asunto de El Mayo
La fiebre por la contienda presidencial comienza a sentirse no solo por el pleito AMLO-Manlio sino porque otros suspirantes también salen en las fotos instantáneas tomadas esta semana por las encuestadoras Consulta Mitofsky y Buendía & Laredo.
No hay duda, Andrés Manuel roba cámara; es el político más reconocido de México; sólo rivaliza con la popularidad del Presidente de la República. Ave de tempestades tropicales, el mesías tabasqueño convoca al amor y al odio al mismo tiempo; sus negativos se mantienen, los positivos, suben marginalmente.
Otro personaje nítido en la foto es Margarita Zavala; conocida y popular, proyecta confianza, quien sabe si tanta como para ganar “la grande”; nadie en el PAN le hace sombra por ahora. ¿Por eso El Peje le da una patada cobarde y machista al acusarla de ser la extensión del ex presidente Felipe Calderón, quien así pretende reelegirse?
En el PRI nadie pinta mejor que Miguel Osorio Chong pese a la inseguridad rampante y la fuga de El Chapo. El secretario de Gobernación es el tricolor más recordado por encima de Luis Videgaray, Eruviel Ávila, Aurelio Nuño, José Antonio Meade y Manlio Fabio Beltrones.
El único apuntado del PRD es Miguel Ángel Mancera.
Tan interesante como la lista de suspirantes fotografiados es la cantidad de votantes indecisos. Para Buendía & Laredo, 74 por ciento de los consultados por no tiene favorito. Para Consulta Mitofsky, el 36 por ciento no decide o ningún partido político le parece sexy; no hay un “Ferrari” que aventaje, afirma Roy Campos. ¿Será que es muy pronto y la oferta, despreciable?
El hartazgo y la decepción ciudadana hacia la partidocracia dibuja un campo fértil para una opción independiente. ¿Qué tal Jaime Rodríguez –El Bronco–, Manuel Clouthier, Juan Ramón de la Fuente o Jorge Castañeda?