Abanico/Ivette Estrada
Querétaro, Campeche y San Luis Potosí no pueden pagar a su burocracia
· Sus ex gobernadores programaron bonos de retiro pero no de transición
· Dos candidatas en lista de espera: Lorena Martínez y Guadalupe Sánchez
Varias investigaciones están en curso en Campeche.
Todavía no terminan, pero tendrían dos singularidades:
1.- Por primera vez un gobierno estatal priísta llevaría a juicio a un ex gobernador correligionario, en este caso Fernando Ortega Bernés, por malos manejos y desvío de recursos púbicos.
A él y, vaya un dato adicional, a tres colaboradores suyos cuyos expedientes son más gruesos y están más avanzados.
De momento se incluyen fondos estatales, pero el iceberg conduce hacia partidas federales y, si se sustentan los cargos, el caso llegaría hasta la Procuraduría General de la Repúblicas (PGR) de Arely Gómez.
Habría noticia.
Y 2.- sin haber lanzado amenazas y mucho menos sustentar su campaña y su discurso en promesas de venganza, el campechano Alejandro Moreno Cárdenas Alito, va muy delante de Jaime Rodríguez, El Bronco.
Cierto, comenzó antes su administración y está por verse si el de Nuevo León trae una escoba tan grande y efectiva como el de Campeche.
Al margen de estos frutos, de haberlos como creen los sabuesos, ambos llegaron al gobierno de sus estados con el mismo obstáculo: Alito compitió contra la voluntad de Ortega Barnés y El Bronco contra la de Rodrigo Medina.
Y también enfrentan congresos con mayorías opositoras, aunque Alito ha negociado en lugar de escandalizar y El Bronco escandaliza en lugar de negociar.
JUGOSOS BONOS DE RETIRO CON ARCAS VACIAS
Las burocracias de Querétaro, Campeche y San Luis Potosí están en carencias.
Casi tres meses después de iniciados los actuales gobiernos, los mandos altos y medios no han recibido los primeros pagos y amenazan con movilizaciones a fin de presionar a sus respectivos mandatarios.
Son los colaboradores de confianza de los nuevos ejecutivos.
Menudo problema para Francisco Domínguez, Alejandro Moreno y Juan Manuel Carreras.
Y no por culpa suya, sino de sus antecesores.
Estos no fueron previsores y una de dos: o no dejaron recursos porque se gastaron el presupuesto de todo el año, o no dispusieron partidas para los gastos de transición y, en las últimas, tomaron fondos de cualquier lado.
En Campeche y San Luis Potosí los involucrados directos fueron Fernando Ortega y Fernando Toranzo.
Pero en Querétaro hay dos: el interino Jorge López Portillo y José Calzada, llamado por el presidente Enrique Peña a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).
Como el problema es económico, el trámite obvio es pedir participaciones adelantadas a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Como si Luis Videgaray fuera tan blandito.
Además de tender la mayo, yo también me asomaría a las jugosas liquidaciones, eufemísticamente llamadas bonos de retiro, de la alta burocracia de los gobiernos anteriores.
Tal vez ahí estén parte de esos fondos.
DOS MUJERES A AGUSCLAIENTES Y TLAXCALA
1.- En la cúpula priísta hay dos señales: no habrá tantos candidatas como candidatos a gobernador en 2016, pero están proyectadas dos mujeres para competir en sus estados.
Son la ex procuradora Federal del Consumidor y ex alcaldesa Lorena Martínez en Aguascalientes y la ex diputada federal Guadalupe Sánchez en Tlaxcala.
Si Manlio Fabio Beltrones mantiene su mando, siempre con el respaldo superior, no serán obstáculo los gobernadores Carlos Lozano y Mariano González Zarur.
2.- Hoy pedirá licencia en el Senado el panista José Rosas Aispuro para competir por la gubernatura de Durango respaldado por una alianza liderada por panistas y perredistas.
Y 3.- es conveniente darle seguimiento a Martí Batres.
El ujier de Andrés Manuel López liderará hoy una manifestación ante la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) para exigir más recursos a la capital y, obvio, para sus delegaciones.
En esos hombros avanza la esperanza del tabasqueño para hacerse de la ciudad de México en 2018, pero Batres cree poder competir contra Ricardo Monreal.