Abanico/Ivette Estrada
El Peje da un paso más para la reconquista de su Distrito Federal
· Frena el corredor de Chapultepec y aúpa desde ahora a Monreal
· Golpe a Basave: el PRD de Veracruz rechazas alianzas con el PAN
No puede haber una lectura política diferente:
Andrés Manuel López dio un gran paso hacia la reconquista del Distrito Federal.
Reconquista porque ya fue suyo de 2000 a 2006 y porque suyas son las clientelas -de ancianos a madres solteras, de estudiantes de la desprestigiada Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) a quienes aspiran a una licenciatura sin formación académica- del asistencialismo pejista.
Y reconquista porque está enfrentado a muerte al Partido de la Revolución Democrática (PRD) y en especial a la tribu de Los Chuchos (Jesús Ortega, Jesús Zambrano, Carlos Navarrete, Graco Ramírez, etcétera) y ha jurado destruirlos antes de 2018.
Entonces, insiste y promete El Peje, se hará de la capital del país en 2018 y derrotará en toda la línea a Miguel Angel Mancera, seguro candidato presidencial de Los Chuchos y por supuesto del PRD.
Y por supuesto don Andrés está feliz.
Con la suspensión del centro cultural de avenida Chapultepec -¡Mancera, entiende: la calle no se vende!- el gran ganador es el tabasqueño y desde luego sus huestes del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).
Y quienes deben preocuparse son Los Chuchos y el gobierno capitalino porque el señorLópez ha dado un avance importantísimo para su causa.
Suficiente para ya ver a Ricardo Monreal en la jefatura de Gobierno del Distrito Federal (GDF) en septiembre de 2018.
LA GRAN ALIANZA DEL PAN CON LOPEZ OBRADOR
Es curioso.
Una vez más las circunstancias unen a la extrema derecha y a la extrema izquierda.
Desde hace muchos años, desde los tiempos de Manuel Clouthier, Maquío, el monumento del Angel de la Independencia es el lugar donde los panistas se concentran para manifestarse.
No importa la causa -contra el fraude de 1988, la victoria de Vicente Fox (¡No nos falles!) o por el rechazo a la reforma hacendaria, el centro de concentración de Acción Nacional (PAN) es el monumento al Angel de la Independencia.
Lo volvió a ser el sábado, cuando las huestes azules se manifestaron al mediodía en contra de la construcción del eufemísticamente llamado Corredor Cultural Chapultepec ideado desde el GDF.
No importaban los promotores –Lorenzo Meyer, María Amparo Casar-: todos hablaban de grandes fraudes como ofrecer construcciones de tres niveles en el corredor y proyectar edificios de nueve pisos.
La primera gran víctima de esta nueva victoria de Andrés Manuel López y Morena seráSimón Levy, titular de la agencia ProCDMX, aunque prometa modificar el proyecto y ofrecer un plan B.
No puede quedarse en ese cargo quien perdió 2 a 1 una consulta aunque haya ido poca gente a opinar sin saber cómo con su voto convierten esa forma decadente en un despojo urbano.
Ni modo: son los efectos de politizar todo en México.
BAÑO FRIO A BASAVE: NO A ALIANZA CON EL PAN
El dirigente perredista Agustín Basave anda feliz porque cree poder colgarse del PAN para mantener el registro del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en entidades donde tiene cero arraigo.
No le irán las cosas como cree.
El primer baño frío le llegó de Veracruz, donde la dirigencia estatal rechazó su negociaciones –las más avanzadas hacia 2016- para ir con Acción Nacional a fin de derrotar al Partido de la Revolución Democrática (PRD).
Dijo el dirigente jarocho Benito Mirón Lince:
“El perredismo veracruzano dará a conocer en las próximas horas que ha cerrado filas para descalificar la intención de la que la alianza sea acordada sólo por unas expresiones de la izquierda”.
Además, agregó, rechaza “que se pretenda encabezar por un represor histórico de la izquierda en la entidad”.
¿Y quién es ese represor?
Pues Miguel Angel Yunes, seguro candidato del PAN y quien como secretario de Gobierno de Patricio Chirinos fue azote del PRD y hasta del entonces ex gobernador priísta Dante Delgado, encarcelado en aquel tiempo.
Con esta advertencia, ni las alianzas PAN-PRD son seguras ni Basave puede ser el ortodoxo aupado por Los Chuchos para salvar a su partido.