Abanico/Ivette Estrada
El Bronco no muestra planes y los alcaldes dan gobernabilidad a Nuevo León
· Presentan iniciativas, asumen la coordinación intermunicipal y llenan vacíos
· La larga espera de los presidentes municipales electos del estado de México
Hay malas señales para los simpatizantes de las candidaturas independientes.
La más emblemática de ellas, la del ex priísta Jaime Rodríguez El Bronco, pierde popularidad y se devalúa con rapidez al grado de poner en entredicho la gobernabilidad de Nuevo León.
Quién sabe si siga el destino de frustración de 2010, cuando las alianzas de los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD), generaron gobiernos de muchas expectativas y pocos resultados.
De los tres procesos instrumentados entones –Oaxaca, Puebla y Sinaloa-, sólo el poblano Rafael Moreno Valle ha dado gobernabilidad a su estado y satisfecho respondido a sus electores.
Con los otros dos, Gabino Cué y Mario López Valdez, Malova, no hay noticias favorables para ellos ni para sus partidos.
El oaxaqueño está inmerso en la ingobernabilidad, copado por sus antiguos aliados magisteriales y sostenido exclusivamente por los apoyos de las fuerzas federales para retomar la reforma educativa.
Y el sinaloense no ha encontrado el desarrollo prometido, pese a ser conocido como un empresario de gran éxito con su cadena de tlapalerías en las principales ciudades de la entidad.
Pero hoy el tema es Nuevo León, donde los aires del norte desvanecen el experimento de las candidaturas independientes.
GOBERNABILIDAD GENERADA POR LOS ALCALDES
Jaime Rodríguez sucedió al priísta Rodrigo Medina el 4 de octubre.
Más de dos meses después, el balance no le es favorable.
A muchos les bastaría un dato para reflejar su situación popular: ganó las votaciones de junio gracias al impulso de las redes sociales, pero ahora más de la cuarta parte de sus seguidores lo han abandonado.
Pero hay otros elementos de reflexión.
La gobernabilidad se logra con acciones y reformas legales, pero El Bronco no ha planteado ninguna ante el Poder Legislativo del estado, con el cual ha entrado en conflicto cuando se debaten las leyes de ingresos y de egresos.
Hay un nudo central: como candidato Rodríguez prometió desaparecer el pago de tenencia vehicular, los diputados –en especial priístas, panistas y de partidos menores- le tomaron la palabra y quieren hacerle cumplir su promesa.
El se negó y vino el choque.
El conflicto no es nada más con el Poder Legislativo, sino también con los presidentes municipales.
Acongojados, los de la zona conurbada decidieron agruparse en la Asociación Metropolitana de Alcaldes de Nuevo León (AMA Nuevo León), presidido por Francisco Cervantes, de Guadalupe.
Los hay panistas, priístas y hasta un independiente –César Adrián Valdés, de García y aliado de El Bronco- porque urgen acciones y éstas no vienen desde el gobierno del estado.
Ellos sí han propuesto iniciativas,
Las han presentado y han sido aprobadas: reformas a la Constitución para prohibir el uso de suelo de casas de empeño, reformas a la Ley de Desarrollo Urbano, al Código Penal, a disposiciones hacendarias…
Su dinámica les da para pedir a Jaime Rodríguez la creación de un Consejo para el Desarrollo Metropolitano.
En adición, el presidente de AMA Nuevo León, Francisco Cienfuegos, ha impulsado medidas para resolver problemas de seguridad, desarrollo urbano, planeación de obras y otras acciones de coordinación.
Si persiste la inacción de El Bronco y la iniciativa de los alcaldes, la gobernabilidad la darán los alcaldes, no el gobernador de las enormes expectativas y hasta hoy sin resultados.
LA LARGA ESPERA DE LOS EDILES MEXIQUENSES
1.- .- Los alcaldes mexiquenses fueron electos en junio pero tomarán posesión hasta el año nuevo.
Ese tiempo, destacó el edil electo de Metepec, David López Cárdenas, es útil para estructurar un programa de gobierno de largo plazo y adoptar medidas de transparencia y rendición de cuentas para evitar la corrupción.
Escucha a la gente, agregó, y desde ya se coordina con el gobernador Eruviel Avila para asegurar el flujo de recursos y de proyectos en uno de los municipios más dinámicos de la república mexicana.
2.- El gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge, asegura no tener diferencias con el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, ni otros miembros del gabinete federal.
Con todos ha habido coordinación institucional y prueba de ello, agregó, son numerosas determinaciones para impulsar el desarrollo del estado y las constantes giras de los secretarios de Estado.
Así debe ser.