Opinión/José Luis Camacho Acevedo
Luis Videgaray pidió la cabeza de Roberto Borge pero Los Pinos no cedió
· Ahora impulsa a Carlos Joaquín pero enfrentaría a todos los grupos de QR
· No habrá contiendas internas en Oaxaca ni en otros estados, decide el PRI
La auscultación en busca de candidatos desempolva historias y exhibe problemas.
Los hay en cada entidad y de distinto calibre.
Centrémonos hoy en Quintana Roo.
Desde su arribo a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), en diciembre de 2012, a Luis Videgaray le llamó la atención el manejo discrecional de los fondos federales por los gobiernos estatales.
-Unos más, otros menos mas no por ello desestimables, pero todos operan con opacidad –concluyeron sus análisis.
Pero entre todos sobresalía el de Roberto Borge Angulo.
Le pareció de escándalo cuanto ahí sucedía y sucede.
Quiso meter mano y, como con otros mandatarios locales, condicionó la entrega de recursos a cambios de fondo en su manejo.
En el caso de Quintana Ro no le pareció suficiente.
No había claridad.
Entonces recurrió a las alturas –su jefe y amigo es el presidente Enrique Peña Nieto y la coordinación del gabinete estaba a cargo de Aurelio Nuño- para presentar el panorama.
Esperó instrucciones.
Pasado el tiempo, planteó retirar a Borge Angulo a fin de corregir la situación administrativa, pero no obtuvo respuesta.
Desde entonces la relación con el gobernador no es tersa, como tampoco lo es con otras entidades donde hay conflictos por falta de transparencia.
TODOS UNIDOS CONTRA CARLOS JOAQUIN
De esta historia están informados muchos, incluido el propio Roberto Borge Angulo.
El gobernador y su equipo dan una explicación, cuando se aborda la actitud del secretario de Hacienda:
-Luis Videgaray actuaba con interés para imponer a su amigo Carlos Joaquín González, subsecretario de Turismo.
Hace dos años, agregan, pretendía ponerlo de gobernador sustituto y por ello ahora lo impulsa para candidato con la pretensión de entregarle el palacio de gobierno de Chetumal para seis años.
Todo esto sucede cuando las encuestas empiezan a ser decisivas.
Si hace seis años Joaquín González lideraba los sondeos, el gobernador Félix González Canto se sintió autónomo e impuso a su delfín, Borge Angulo, con un acuerdo de partes de postularlo en 2016.
Con el tiempo el encono entre ambos se ha acentuado –Borge Angulo contra Joaquín González y viceversa- y ahora se ve poco viable la candidatura del subsecretario de Turismo.
¿Por qué?
Amigo fiable al presidente, cuenta con el impulso absoluto del poderoso secretario de Hacienda.
Podrían imponerlo, pero vendría una rebelión de los grupos locales, cuyos líderes lo sienten lejano desde hace tiempo aunque su familia –ahí está su pariente Pedro Joaquín Coldwell para corroborarlo- tenga raíz quintanarroense.
Además, ya se vio en Colima el fácil camino para desbarrancar una elección como la victoria de José Ignacio Peralta.
Ante ese escenario, las encuestas voltean hacia dos ganadores: el alcalde de Isla Mujeres, Mauricio Góngora Escalante, y el diputado federal José Luis Toledo, Chanito.
El gobernador prefiere a Chanito, pero es destacable el trabajo de Góngora Escalante en el municipio, donde ha conseguido titular con licenciatura a casi 60 por ciento de los policías municipales, índice académico no visto ni en las fuerzas federales de élite.
PRI: SÓLO HABRA CANDIDATOS DE UNIDAD
1.- Ya hay dos priístas en pos de la candidatura de su partido para gobernadores de Oaxaca: Alejandro Murat y Eviel Pérez Magaña.
El primero renunció para estar seis meses sin cargo público; el segundo ayer reivindicó su aspiración con una encuesta de GAUSSC:
El con 22 por ciento de intención del voto, el priísta Samuel Gurrión con 12, el perredista Benjamín Robles con 9 y Alejandro Murat también con nueve.
Otros candidatos sacarán otras encuestas y así hasa el infinito.
La candidatura no está decidida por la mancuerna Manlio Fabio Beltrones-Carolina Monroy del Mazo, pero sí evitar una contienda interna para no caer en el desgaste y las divisiones internas.
2.- La cúpula perredista no ha digerido la actitud de su senadora Dolores Padierna, quien en la última reunión de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía enfrentó inclusive a su compañero Zoé Robledo.
Robledo preside dicha comisión y lo descalificó un término –soez, dicen en el PRD-: “una vergüenza”.
3.- Empresarios y gobierno tratan de modernizar el sistema de aseguramiento para el campo.
El director de Protección de Seguros Agropecuarios (ProAgro), Juan Carlos Cortés, y la Asociación Nacional de Fondos plantearon crear una empresa de reaseguramiento.
Agrasemex no cumple porque es cara, y de coberturas limitadas, dijeron.
Y 4.- el gobernador potosino José Luis Carreras definió una meta de su gobierno: generar cien mil empleos.