País en guerra
Decisión tomada: aplicación de la ley y no más concesiones a la CNTE
· Como anunciamos, a Oaxaca seguirán Guerrero, Michoacán y Chiapas
· Satisfecha con el Premio México, la FIA estudia ampliar contrato al DF
Los adelantos aquí han sido puntuales.
El 10 de junio anunciamos aquí:
-La federación valora intervenir Oaxaca.
¿Cómo?, preguntamos aquí, para precisar:
Simple: el control de las plazas actuales, los salarios y la autorización de nuevos nombramientos estarán a cargo de la SEP con todo cuanto eso signifique.
Como la cúpula de la Sección 22 mantenía su desafío a las autoridades y se burlaba de Gabino Cué y su gabinete, intervino el secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos.
-Advertencia del general Cienfuegos –escribimos aquí el 29 de junio con su propia expresión:
“Un aspecto sobresaliente que contribuirá al logro de este elevado propósito es la reforma educativa, la más importante de todas…”.
En ese contexto, ofreció el respaldo de las fuerzas armadas para permitir la instrumentación de esa implementación de esa reforma donde debe hacerse, en las aulas y en beneficio de los alumnos.
Pero ni Rubén Núñez y anarquistas que lo acompañan quisieron escuchar y hoy sufren las consecuencias.
Bueno, las primeras partes de las consecuencias con acción federal aunque el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) sea local.
Ya no tendrán los recursos públicos de Oaxaca ni más cesiones ni acceso franco a las oficinas del subsecretario de Gobernación, Luis Miranda, tras cada marcha o plantón
NADA DE PERDON A MAESTROS VIOLENTOS
Las segundas consecuencias están en sus inicios.
Contemplan la actuación judicial contra quienes, al amparo de la resistencia irracional, han incurrido en actos de violencia y cometido delitos sancionados por nuestro sistema penal.
Como aquí precisamos desde aquel 10 de junio, no por casualidad los primeros indiciados son los maestros oaxaqueños, punta de lanza de esa malhadada representación llamada Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).
Los segundos serán los michoacanos, contra quienes pesan 28 órdenes de aprehensión como ya ha anunciado el gobernador entrante de Michoacán, el perredista Silvano Aureloes.
Seguirán los de Guerrero, donde ha tomado carta de naturalización e impunidad la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG).
Los cargos: destrucción de edificios públicos, quema de sedes de partidos políticos, secuestro de funcionarios, bloqueo de la autopista México-Acapulco y saqueo de bienes estatales y de transporte comercial.
No será de inmediato porque esa otra malhadada adquisición llamada Rogelio Ortega Matínez no levantó denuncias y hasta se negó a sancionar a los paristas.
Con Héctor Astudillo será distinto, pues está dispuesto a hacer gobierno.
Por como se ven las cosas, el cuarto estado en la agenda tal vez se convierta en tercero: Chiapas.
Si en Oaxaca la tibieza de Gabino Cué frenó a la ley, en Chiapas Manuel Velasco tiene carácter y ha convenido con el gobierno federal hacer respetar la ley en todos sus términos.
MAS FORMULA 1 PARA EL DF, PREVE LA FIA
1.- Más allá de los elogios nacionales, la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) ha puesto estrellita al premio de la Fórmula 1 en la ciudad de México.
En otras palabras, esto significa el aval para mantener ese evento tal vez más allá de los cinco años conseguidos por el jefe de Gobierno del Distrito Federal (GDF), Miguel Mancera.
Todo porque se rebasaron las expectativas y hasta los cálculos de empresarios y autoridades de turismo se quedaron cortos: preveían dos mil millones de dólares en derrama para el quinquenio y en 2015 se superaron los mil millones.
Y 2.- las críticas contra Andrés Manuel López siguen al alza.
En el Congreso de la Liberal Internacional, el dirigente de Nueva Alianza (Panal), Luis Castro, lo describió y pidió estar atentos al riesgo de figuras manipuladoras y fundamentalistas con origen autoritario.
“Aparecen bajo banderas, lo mismo conservadoras que supuestamente progresistas, de derecha o de izquierda”.