Indicador político/Carlos Ramírez
El Peje y Morena les madrugan al calendario y a la ley
· Ya andan en campaña sus candidatos a gobernadores
· Quintana Roo: Borge y el PRI adelantan a 3 aspirantes
Ya andan en plena campaña para las elecciones de 2016.
No como candidatos formales porque eso les generaría advertencias y sanciones, sino en calidad de promotores de la soberanía nacional, término acuñado por Andrés Manuel López.
Todos han sido nombrados por el propio tabasqueño, pues para eso es amo y señor de Morena y el eterno poseedor único de la verdad.
Al resto de sus seguidores y de la estructura de su movimiento solamente les queda la anuencia y sumarse con resignación, recursos y apoyos políticos.
El Peje ha seleccionado a sus abanderados en sus giras por el país o desde la ciudad de México, a donde los cita en su casa de Tlalpan para hacerles el ofrecimiento y fijar las condiciones.
Los hay de todo signo.
Como Azael Santiago Chepi, ex dirigente de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y a cuya victoria apuesta para revertir la reforma educativa en Oaxaca.
Con él, ha prometido el señor López, el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEPPO) regresará a manos de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
Planteamiento obvio:
Si el gobierno de Oaxaca estaría en poder del señor Chepi, el manejo de la educación pública sería simple añadidura.
“¡AL CARAJO CON EL PAN Y EL PRD!”
Andrés Manuel López quiere prospectos propios y ello cierra la posibilidad de las alianzas.
-Para decirlo con toda claridad: ¡al carajo con esas alianzas! –declaró en Oaxaca en abierta referencia a Acción Nacional (PAN) y al Partido de la Revolución Democrática (PRD) por su alianza con el gobierno priísta y porque aprobaron la reforma educativa.
Así sería inclusive con el ex panista Manuel Clouthier, quien tiene simpatías entre panistas y perredistas y a quien como adelantamos en este espacio ha invitado de candidato a gobernador de Sinaloa.
Las negociaciones avanzan.
Donde ha tenido cierta resistencia el señor López es en Tamaulipas, pues había varios prospectos y a las prisas designaron a Héctor Garza González ante el riesgo de recibir la imposición de un externo.
Otros nombres son:
El zacatecano David Monreal Avila, hermano de Ricardo Monreal y quien figura entre los primeros en las encuestas.
En Tlaxcala Edilberto Alegro.
En Chihuahua Víctor Quintana Silveyra.
Abraham Quiroz en Puebla.
Guillermo Fabela Quiñones en Durango.
EN QR NO HABRA MINI GOBIERNOS
1.- Quintana Roo no entrará a la tendencia nacional de empatar sus elecciones locales con las federales.
Es decir, acotó el gobernador Roberto Borge, “no tendremos gobernador de año y medio o dos años como en otros lugares. Yo no estoy de acuerdo”.
En consecuencia, quien resulte electo el año próximo estará hasta el 2022 y, ante el debilitamiento de la oposición, los principales actores son priístas.
Aunque se habla de una tercia formal –el alcalde de Solidaridad, Mauricio Góngora; el de Benito Juárez, Paul Carrillo, y el diputado federal José Luis Toledo El Chanito– no pueden excluirse el subsecretario de Turismo, Carlos Joaquín, ni el ex diputado Raymundo King.
Y 2.- en Zacatecas la efervescencia es mayor.
El coordinador de delegaciones de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Pedro de León, no se incorporó con Rosario Robles a Desarrollo Territorial para buscar la gubernatura.
Al interior del PRI enfrentará a Alejandro Tello, favorito del gobernador Miguel Alonso Reyes; a Adolfo Bonilla y a Carlos Puente, quien desde el Verde busca la alianza.