Opinión/José Luis Camacho Acevedo
La vanidad hunde a la ex dirigente magisterial Elba Esther Gordillo
· En trámites de pasaporte y visa a EU declaró tener dos años menos
· La SEP expedirá reconocimiento profesional para policías privados
La condena de Elba Esther Gordillo no está en la sentencia de ayer.
De acuerdo al magistrado Luis Pérez de la Fuente, no puede beneficiarse con la prisión domiciliaria porque tenía menos de 70 años antes de su reclusión en febrero de 2013.
En esto, dice el togado, no importa su mal estado de salud.
Muchos verán razonamientos políticos y no legales en tal decisión judicial, pero tampoco hay argumentos sólidos de la Procuraduría General de la República (PGR) porque no invocó, por ejemplo, un hecho palmario:
Sacarla de prisión significaría su potencial fuga porque su residencia en territorio mexicano era simbólica y gustaba de andar fuera del país, preferentemente en las zonas cercanas a San Diego.
Si se le detuvo fue porque desde el extranjero, precisamente desde San Diego, se ubicó la ruta de navegación del jet de uso frecuente para venir a México a organizar la rebelión magisterial en contra de la reforma educativa.
Al menos eso dijo el procurador de la fecha, el hidalguense Jesús Murillo Karam.
Inclusive, pese a las intervenciones telefónicas y de aeronavegación, no había seguridad de su destino, razón por la cual había operativos preventivos y simultáneos en varios aeropuertos: Tijuana, Toluca, Distrito Federal y Guadalajara.
FALSIFICO DOCUMENTOS CON DOS AÑOS MENOS
El magistrado de marras, Luis Pérez de la Fuente, da un argumento: a Elba Esther Gordillo se le detuvo cuando tenía 68 años.
Eso es de acuerdo a edad manejada oficialmente por las autoridades mexicanas.
El Ministerio Público Federal ha dejado correr esa versión y la justicia la ha aceptado como válida, razón por la cual la ex presidenta del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) seguirá en el penal de Tepepan.
-Se le llevó ahí porque hay posibilidad de otorgarle atención médica inmediata inclusive especializada en caso urgente –me dijo hace dos años el jefe del Gobierno del Distrito Federal (GDF), Miguel Mancera.
-Por eso también se encuentra ahí Andrés Granier, ex gobernador de Tabasco, cuyas condiciones físicas son peores a las de La Maestra –me confirmó después el propio Mancera.
Los dos, vale agregar, están bajo supervisión de sus especialistas personales y de los Servicios Médicos del Distrito Federal.
Pero para la información de este día esos datos son secundarios.
El Ministerio Público Federal tiene en su poder todos los formularios y copias de pasaportes y visas tramitados por Elba Esther Gordillo desde hace varios lustros y hay una constante.
De acuerdo a ellos, la ex dirigente del SNTE es dos años menor.
Es decir, tiene apenas 68 años.
Se le podría acusar de falsificación de documentos oficiales, pero para el gobierno federal lo más importante es utilizar esa papelería para demostrar un dato clave: Elba Esther Gordillo todavía no cumple 70 años y en consecuencia no tiene derecho a la prisión domiciliaria.
Con su firma y letra.
Y si sus abogados impugnan, entonces vendrían nuevos cargos, más procesos y encarcelamiento durante meses o tal vez años.
O sea, La Maestra consumiría el resto de la administración de Enrique Peña Nieto en demostrar su edad real y no los dos años -¿o tres?- menos del Registro Civil declarados en trámites ante la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y la Embajada de Estados Unidos.
Dicho de otra forma: la señora Gordillo no verá la libertad durante el presente sexenio.
No hay forma.
RECONOCIMIENTO DE SEP A AGENTES PRIVADOS
1.- La Secretaría de Educación Pública (SEP) ha decidido dar reconocimiento al personal debidamente capacitado de las empresas de seguridad privadas.
Los certificados correspondientes serán expedidos por el Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (Conocer), informó Joel Juárez Blanco, quien como presidente de la Asociación Mexicana de Empresas de Seguridad Privada prometió detener la improvisación de personal.
2.- Enrique Horcasitas, ex director del Proyecto Metro, no debiera estar tranquilo con el amparo a su favor.
Es sólo para efectos de la orden de aprehensión, no de fondo, y si quiera disfrutar de libertad deberá hacer las aclaraciones correspondientes, amén de pagar varias partidas para hacer válida la suspensión.
Y 3.- Pánfilo Avellaneda Santibáñez, director de Administración y finanzas de Compañía Mexicana de Exploración, filial de Pemex, asegura haber sido exonerado de la acusación de acoso sexual.
Tanto los órganos internos de control como los de esa empresa las declararon “improcedentes debido a la total falta de pruebas”.
Por ello, informa a esta columna, ha levantado una denuncia en contra de quien lo acusó y a quien, asgura, “no conozco personalmente”.