Indicador político/Carlos Ramírez
El Peje pretende a Manuel Clouthier de candidato para Sinaloa
· Iguala: el PRD en su laberinto y no habrá fiscalía internacional
· La PGJDF toca a las puertas de Pemex por un escándalo sexual
Una diputación ciudadana podría quedar acéfala.
La del sinaloense Manuel Clouthier, nacido de padre panista y formado en la ideología panista.
Es uno de los primeros cuatro productos de las candidaturas independientes surgidas al amparo de las recientes reformas a las leyes electorales.
Los otros tres, ya se sabe, son el gobernador neolonés electo Jaime Rodríguez El Bronco, el diputado local jalisciense Pedro Kumamoto y el alcalde de Morelia, Alfonso Martínez.
Desde su elección en junio pasado, el hijo del ex candidato presidencial Manuel de Jesús Clouthier es visto como candidato natural a gobernador de Sinaloa para el proceso del año próximo.
Sin embargo, el flamante diputado también es codiciado por el amo de Morena, Andrés Manuel López.
El tabasqueño lo ha buscado para postularlo por su movimiento a fin de suceder a Mario López Valdez, a quien López apoyó hace cinco años.
Las negociaciones están en ciernes, pero llaman la atención varios hechos:
Por una parte, El Peje no tiene cuadros competitivos y busca cooptar a Clouthier sin importarle su ideología.
Y por la otra, éste dejaría vacía una curul ganada con invocaciones de independencia.
IGUALA Y EL PRD EN SU LABERINTO
Los esfuerzos por crear la fiscalía internacional para Iguala no tendrán éxito.
La apuesta del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y su coordinador Emilio Gamboa es llegar mañana a la votación en el pleno del Senado de la República con el apoyo de sus aliados.
Después del escándalo de ayer, cuando la pejista Layda Sansores encabezó la toma de tribuna y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) olvidó su paternidad de la candidatura de José Luis Abarca, el tema regresó a su origen.
Este miércoles al mediodía será analizado una vez más por la Junta de Coordinación Política (Jucopo, presidida por Gamboa Patrón), donde el PRI seguramente perderá la votación porque tiene minoría.
Mañana será el primer debate ríspido de la flamante legislatura.
Los oradores priístas –tal vez escudados por los verdes y eventualmente los panistas- intentarán demostrar la responsabilidad de la izquierda por haber llevado a la alcaldía a Abarca.
Será interesante ver cómo exigirán cumplir el acuerdo del Congreso perredista de llevar ante la justicia a quienes respaldaron al ex edil, como leyó la senadora Angélica de la Peña.
Y, dato al canto, quien postuló a Abarca fueron Los Chuchos, la tribu encabezada por Jesús Ortega, precisamente el esposo de la senadora De la Peña.
UN CITATORIO DE PGDF EN PEMEX
1.- Algunos funcionarios de Petróleos Mexicanos (Pemex) insisten en causar escándalos.
A la Dirección General de la Compañía Mexicana de Exploraciones, filial de esa empresa productiva de Estado, llegó un citatorio de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federa (PGJDF).
En él se pide el expediente laboral completo de Pánfilo Avellaneda Santibañez, director de Administración y Finanzas, porque se ha abierto una investigación en su contra por acoso sexual.
El escándalo es mayúsculo.
De acuerdo al Ministerio Público, no se trata de un asunto privado porque Avellanda Santibáñez es funcionario de Estado y el delito, de haberse cometido, se dio en ese ámbito.
El escrito firmado por el agente Alfonso Jiménez Núñez está dirigido al director de esa empresa, Adán Ernesto Oviedo Pérez.
La información ya fue entregada porque, explicaron abogados de la Compañía Mexicana de Exploraciones, la instrucción del director Emilio Lozoya es no encubrir actuaciones al margen de la ley.
Y 2.- China está en crisis pero aun así ofrece grandes perspectivas comerciales para México.
Este tema marcará desde hoy la Tercera Interparlamentaria México-China, organizada por el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores Asia-Pacífico del Senado, Teófilo Torres Corzo.
Los empresarios son los principales invitados a este foro.