
Indicador pólítico
Por fin ponen los penales federales en manos profesionales
· El nuevo titular, Eduardo Guerrero, fue despreciado en 2013
· Quitan mil 800 millones de pesos a los maestros de Oaxaca
En 2013 un hombre tocaba las puertas de la Secretaría de Gobernación (Segob).
El empresario Eduardo Guerrero Durán se ofrecía para renovar los penales federales.
Consigo traía un bagage:
En Chihuahua, de donde es originario, en 2010 empezó una lucha desde la sociedad civil para combatir el crimen y sobre todo rehabilitar a los delincuentes encarcelados.
Pocos confiaron en él.
Un día logró citarse con el gobernador César Horacio Duarte y, no sin dudas ni severísimo análisis de su proyecto, hubo entendimiento.
Resultado: Duarte lo hizo responsable de los penales estatales.
Empezó una reforma de fondo.
Gestión de recursos suficientes, modificaciones físicas de las cárceles, designación de personal calificado, cursos de capacitación para quienes tienen contacto con los reos, estricta disciplina para todos ellos.
Ah, y un un hecho insólito: puertas abiertas para los familiares de los reclusos y de quienes pretendan confirmar cómo se maneja el nuevo sistema carcelario de Chihuahua.
Cárcel de cristal, podría decirse, pero flexibilidad para organizar hasta matrimonios colectivos.
Las cosas cambiaron.
Hace dos años el gobernador Duarte presumió en su informe:
-Las cárceles de Chihuahua tienen el nivel de hoteles de cuatro estrellas.
Más allá del discurso oficial, se logró cambiar el paradigma de los reclusorios en ese estado, se creó un proyecto para rehabilitarlos y se estableció una disciplina rígida a fin de reinsertalos.
Pueden faltar frutos porque nunca hay proyecto acabado, pero avanza.
NO HAY PENALES DE ALTA SEGURIDAD
En 2013, decíamos y aquí dimos la información en su momento, Eduardo Guerrero Durán compitió por el cargo y presentó su proyecto en la Secretaría de Gobernación (Segob).
Nadie le hizo caso.
Regresó a su estado, a lo suyo.
Hoy, dos años después y cuando Joaquín El Chapo Guzmán se ha escapado, Guerrero Guzmán por fin encaja en el proyecto federal y ayer fue designado comisionado del Organo Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social.
-No tengo la fórmula para todo, pero sí para modificar un sistema penitenciario nacional cojo, sin proyecto y sin bases para garantizar la rehabilitación de quienes caen a una cárcel –me dijo en 2013 mientras acariciaba un baso en el café Starbucks.
Como él, estoy muy lejos de presentarlo como el personaje definitivo de cambio.
Pero surgido de la desesperación de Chihuahua con el gran nivel de violencia registrado en años anteriores, este norteño llega con mucha experiencia y ánimo para trascender.
En aquella cita de 2013 me dio un dato espeluznante:
-La gente cree tener penales de alta seguridad y no lo son. Y si así fuera, de nada serviría tener un lugar seguro si desde adentro se organizan bandas para delinquir en el exterior. ¡Esa es nuestra desgracia!
Jugaba con el café:
-Yo les digo cómo cambiar todo eso.
Bueno, pues desde ayer Eduardo Guerrero Durán tiene la posibilidad de hacerlo y me pregunto si la rigidez por él ofrecida pudo haber evitado el mayor escándalo penitenciaro del sexenio, la evasión de Joaquín El Chapo Guzmán.
NO REGRESARAN RECURSOS A LA CNTE
1.- Lo siento por los profesores de Oaxaca: no les regresarán miles de millones de pesos.
Al momento de cambiar la estructura del Instituto Estatal de la Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) estaban por usar mil 800 millones de pesos para sus movilizaciones y pagar violentos.
Dinero del estado, cabe decir.
Esquilmado a la educación público, mejor dicho.
Les fueron congelados y ahora, con las cuotas de los casi 90 mil miembros de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación ( SNTE), no tienen para pagar y extorsionar.
Así van a sus movilizaciones del viernes próximo.
Estarán muy lejos de aquellos tiempos, cuando metían mano al presupuesto educativo de Oaxaca y hacían y deshacían con cargo a la tranquilidad del estado, de la ciudad de México y del país en general.
Y 2.- José Calzada llegó a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación con doble decisión: pidió la renuncia de todos los subsecretarios y ratificó al vocero Abelardo Martín.
Ayer se reunió con los los diputados cenecistas y les prometió trabajar para un nuevo sistema de almacenamiento agrícola y mantener los apoyos para la tecnificación del campo.