Y ahora ¿qué hacemos con Trump?
U prepara sanciones a políticos mexicanos por la fuga El Chapo
· Manlio rechaza imposiciones para garantizar resultados del PRI
· Morena y El Peje se oponen a la rambla para someter a Mancera
Si en México hay sorpresa por la fuga de Joaquín El Chapo Guzmán Loera, en Estados Unidos hay enojo.
Suficiente para proyectar sanciones políticas y cancelación de visas a quienes supuestamente eran responsables de su custodia y hoy no atinan a dar explicaciones convincentes por su evasión de un penal de alta seguridad.
Una cárcel, dicen en Washington, con disciplina relajada para no medir el ambiente de los exteriores y permitir la construcción de un túnel de kilómetro y medio cuyo final es la regadera del capo.
Ni más ni menos.
Ningún registro, ninguna delación.
No la hubo, dicen en la capital del imperio, porque hay colusión de altos funcionarios mexicanos y, por corrupción u omisión, se dieron facilidades para una evasión imperdonable.
Y como ese choro no lo acepta el gobierno de Barack Obama, muy pronto sabremos de sanciones diplomáticas a altos funcionarios mexicanos por no haber cumplido la obligación de vigilar al jefe del cártel de Sinaloa.
Hay varias medidas en puerta.
La principal de ellas es la cancelación de la visa, así sean funcionarios del gobierno mexicano, para quienes se supone coludidos con la organización criminal de El Chapo Guzmán Loera.
Mala advertencia para la administración de Enrique Peña Nieto, quien se verá restringido para manejar su gabinete y los principales funcionarios de la seguridad y la inteligencia mexicanas.
Hay dos dudas:
¿La Casa Blanca dará a conocer de quiénes sospecha?
¿Qué hará el presidente cuando vea desacreditados a algunos colaboradores suyos en el área más sensible, la seguridad?
EN EL COMITÉ VA EL PODER DE BELTRONES
La elección de Manlio Fabio Beltrones no es todo en el Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Ahora viene la integración de los organismos de mando -Comité Ejecutivo Nacional (CEN), Consejo Político Nacional (CPN), Comisión Política Permanente (CPP)- para saber si le detentará todo el mando.
No es casual, por ejemplo, la integración de la diputada mexiquense Carolina Monroy en la segunda posición de importancia para mantener contacto con gobernadores priístas y los comités estatales.
Atrás vienen posiciones claves, la principal de ellas la Secretaría de Organización, encargada de garantizar el buen funcionamiento de todos los directivos estatales, sectores y agrupamientos.
Por lo investigado hasta anoche, ha habido intentos de imponer un comité de acuerdo a corrientes, centrales e intereses del tricolor, pero Beltrones ha rechazado estar sujeto a controles de ese tipo.
Las negociaciones siguen.
Si se vale una apuesta, juguemos a un final: el sonorense no será títere y para garantizar resultados en todos los campos, en especial el electoral y las 12 gubernaturas del año próximo, necesita un equipo propio.
Al menos en las carteras fundamentales.
Designada Monroy como secretaria general, necesitará autoridad total sobre cinco áreas: organización, finanzas, prensa, oficialía mayor y obviamente elecciones.
Sin ellas es imposible manejar el PRI y garantizar resultados.
MONREAL AVALA LAS RALBMAS, MORENA NO
Todavía no hay vía libre para la construcción de la rambla en Avenida Chapultepec, en su tramo de Insurgentes a Lieja.
El proyecto de Miguel Angel Mancera ya está listo y Ricardo Monreal, jefe electo de la delegación Cuauhtémoc, no está en contra porque le parece de corte moderno y seguramente muy productivo.
Pero, aclaró Monreal, es necesario pasar por el tamiz de los colonos y ellos desconfían porque las autoridades no les han cumplido en proyecto anteriores, cuando le san ofrecido el oro y el moro.
Un ejemplo son los parquímetros, no traducidos en mejoras viales ni arreglos urbanísticos, y el otro es el cambio de suelo.
Los dos han significado pérdida de calidad de vida.
Además, ahora el diputado de Morena José Alfonso Suárez del Real encabeza la resistencia vecinal cual vil representante del siempre oposicionista René Bejarano, conocido popularmente como El Señor de las Ligas.
Ante el dogmatismo de ambos poco valen los argumentos de modernización, desarrollo urbano, creación de áreas de esparcimiento social y exposiciones en una zona de gran pasado como el acueducto.