Opinión/José Luis Camacho Acevedo
CNTE: y después de Oaxaca, siguen Guerrero, Michoacán…
· Revisión de la seguridad nacional sin El Chapo en la cárcel
· Crímenes de la Narvarte: habrá verdad jurídica, no política
Nada ha cambiado el escenario.
Oaxaca ha salido con exactitud milimétrica, como lo proyectó el gobierno federal cuando se decidió a actuar tras observar durante dos años a Gabino Cué sin ninguna respuesta favorable.
Desde el centro del país se veía con desesperación cómo el gobernador de ese estado no metía orden, no dialogaba, no solucionaba, no intimidaba, no retenía salarios, no lograba respeto de Rubén Núñez y su pandilla.
Al contrario, les pagaba puntual casi medio año de aguinaldo y bonos de fin de años a costa de endeudar más a ese pobre estado.
Ante el fracaso de la autoridad local, sólo quedó el adelanto dado aquí el 10 de junio: la intervención del gobierno federal en pasos sucesivos, el principal de ellos quitar el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) al cártel de la Sección 22.
Sin recursos, sin el presupuesto de la enseñanza pública de la entidad, ese monstruo creado por Heladio Ramírez López y tan temido por los gobernadores sucesivos, hasta Cué, resultó un tigre de papel.
Cómo último recurso le quedan 500 supervisores regionales de escuelas, jefes de directores de escuelas y de los respectivos maestros de primarias y secundarias, a condición de ser leales a la pandilla de Núñez y su gente.
De ser el caso, de darse rebeliones, están listas las fuerzas federales y un grupo de maestros sustitutos, los primeros para proteger planteles y al personal docente y los segundos para dar clases a unos 950 mil estudiantes de primaria y 350 mil de secundaria.
Conocido el resultado, se pasará a la siguiente fase: ¿qué hacer con Guerrero, Michoacán, Chiapas y otros lugares donde la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) quiere crear el caos?
Va la noticia: sigue Michoacán… y los demás estados están en la lista.
REPASO DE LA SEGURIDAD DEL PAÍS SIN EL CHAPO
Para el viernes está programada una sesión de morbo.
Poco ha habido en las reuniones del Consejo Nacional de Seguridad desde aquel 21 de agosto de 2008, cuando el empresario Alejandro Martí pidió al mismísimo presidente Felipe Calderón la renuncia si no podía.
Lo dijo así:
“Si no pueden, renuncien. Pero no sigamos usando las oficinas de gobierno. No sigan recibiendo un sueldo por no hacer nada, porque eso también es corrupción”.
Casi siete años después habrá otra sesión de ese organismo con un escenario moral de fondo: la segunda fuga de Joaquín El Chapo Guzmán de un centro penitenciario de los llamados de alta seguridad.
Se fue el 19 de enero de 2001 del penal de Puente Grande y lo volvió a hacer el 12 de julio de 2015 del Altiplano, donde la cárcel parece de un pueblo cualquiera y la celda de borrachos detenidos al orinarse en la calle.
Sin pistas de su ubicación, los funcionarios federales responsables de la seguridad pública se congregarán el viernes para pasar revista de las acciones implementadas por el actual gobierno.
A ver con qué cara nos ven… o a ver qué cara nos ven.
NARVARTE: HABRÁ VERDAD JURÍDICA, NO POLÍTICA
1.- A propósito de la seguridad, ayer hubo doble reacción por el crimen del fotógrafo Rubén Espinosa y cuatro mujeres en la colonia Narvarte.
De un lado el gobierno federal salió a rechazar los señalamientos de inacción para proteger a los periodistas, caso a cargo de Roberto Campa, y del otro el secretario de Gobierno, Miguel Mancera, promete resultados.
El procurador Rodolfo Ríos tiene la instrucción de dedicarse “el ciento por ciento de su tiempo” a la investigación sin descuidar los demás asuntos relevantes de la ciudad de México.
Ríos, por su parte, ha prometido “la verdad jurídica, no política”, sobre un caso de inquietud nacional e internacional.
La evasión de Joaquín El Chapo Guzmán Loera y la penta ejecución de la colonia Narvarte flotarán sobre funcionarios federales y gobernadores y en el ambiente durante la parafernalia de rigor.
2.- La sociedad es tema y objetivo de los partidos políticos.
Manlio Fabio Beltrones promete asumir los intereses de la población mediante el diálogo, la cercanía y la inclusión, pasos clave para el fortalecimiento electoral del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Más le vale, pues de esas acciones depende el futuro de la organización en la las 17 elecciones del año próximo, 12 de ellas para gobernadores estatales.
Y 3.- no cuadra un dato: ¿de verdad el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) decidió la elección de Acción Nacional (PAN) en Chiapas?
¿Tan escaso control tienen los azules de sus militantes?, pregunta el dirigente estatal Eduardo Ramírez.