
Indicador político
Ricardo Anaya ya coquetea con Felipe Calderón y su grupo
· Gustavo Madero, contra su dicho, se perfila para la Cámara
· El primer gesto político de Miguel Mancera a Xóchitl Gálvez
Ricardo Anaya no sólo maravilla a propios.
El llamado Joven Maravilla ha tomado decisiones audaces como acercarse al ex presidente Felipe Calderón, el demonio de Gustavo Madero y de los maderistas, donde radica la militancia de Anaya.
Hay dos lecturas de ese hecho:
Hacia adentro, la intención del presidente electo es realizar esfuerzos de fondo para aglutinar a la militancia del PAN y reincorporar a los cuadros con alto valor azul.
Y hacia fuera, el primer mensaje de independencia en torno a quien lo impulsó para legislador federal, presidente de la Cámara de Diputados, dirigente interino azul, coordinador parlamentario y, quién lo duda, sucesor.
Este distanciamiento de Madero deberá ensancharse con otros gestos.
Destacable es el acercamiento con el ex mandatario.
Si bien comenzó de manera casi casual en Querétaro cuando inició campaña el ahora gobernador electo Francisco Domínguez, los testigos han visto gestos de coincidencia y entendimiento.
Tras Calderón vendrán otros.
Seguirán su ex contrincante Javier Corral, a quien ahora declara militante valioso del PAN; Ernesto Cordero, José González Morfín y muchos calderonistas ahora alejados de la sede panista.
MADERO, ENTRE LA CAMARA Y CHIHUAHUA
La duda ahora es cuál será la suerte de Gustavo Madero.
Desde finales de 2014 presentamos aquí el escenario en el PAN: Madero había dejado la presidencia del partido, informamos, para organizar la postulación de su futura bancada.
Regresaría a la dirigencia para encargarse de la campaña y posteriormente haría un enroque con Ricardo Anaya: éste iría a la elección para suceder a Madero cuando se fuera a la Cámara de coordinador.
Dijimos más: Madero intentaría desde San Lázaro construir su candidatura presidencial.
Sin embargo, semanas atrás Madero aseguró no estar interesado en coordinar la bancada panista en la Cámara de Diputados y mucho menos ser el mando tras el nombre de Anaya en el Partido Acción Nacional (PAN).
No lo dé por seguro.
La designación del coordinador es poder exclusivo del presidente del PAN, pero Anaya propiciará una consulta para elegir al mejor… ¡entre los escogidos por Madero para ser candidatos y pronto diputados federales!
Y si Madero es aclamado por la mayoría, ¿quién sería su próximo pastor?
Además, Madero necesita una plataforma para buscar por lo menos la candidatura del año próximo a gobernador de Chihuahua, donde Acción Nacional ha estado en el poder y puede ser opción de nuevo.
Pero hoy quedémonos con la promesa maderista de no ser quien dirija a los legisladores beneficiados por él en toda la escala del sistema electoral mexicano: seleccionados, palomeados, postulados y votados.
GESTO A XOCHITL, AUSENCIA DE MONREAL
1.- Ayer reflejamos una de las diferencias entre la panista Xóchitl Gálvez y el moreno Ricardo Monreal, ambos jefes delegacionales electos.
La de Miguel Hidalgo tuvo ayer la primera distinción del jefe de Gobierno, Miguel Mancera: fue invitada al evento del Día del Peatón y, fuera de agenda, a la presentación del nuevo reglamento de tránsito.
Esto sucedió en la delegación Cuauhtémoc, pero no estuvo Monreal.
2.- La reunión plenaria de los senadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y del Verde Ecologista de México (PVEM) da idea por dónde viene la próxima Legislatura.
Los temas centrales serán seguridad, seguimiento a las reformas estructurales y determinar si hay cambios fiscales sin aumentar impuestos, delineó el coordinador priísta Emilio Gamboa.
Desfilará el gabinete en pleno.
Y 3.- el alcalde meridiano Renán Barrera entregó la presidencia de la Asociación Nacional de Alcaldes (ANAC) al también panista Ugo Ruiz, de San Pedro Garza García.
Barrera presidió a la vez dos organizaciones y la Conferencia Nacional de Municipios de México (Conamm) ya es encabezada por el priístaJorge Morales, de Cuernavaca.