SSPE: 11 detenidos, armas, vehículos y 151 máquinas aseguradas en Sinaloa
Ya están integrados los expedientes de los líderes de la CNTE
Irán no nada más contra los campos, sino sus lugartenientes
En el Senado alistan la elección del panista Fernando Herrera
Los expedientes están listos.
Sólo falta la instrucción superior para actuar contra los principales dirigentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educción (CNTE) y, de manera selectiva, los más violentos.
Ha sido un trabajo muy profesional porque, se ordenó en las alturas, no debe haber fallas jurídicas para permitir luego la liberación de los consignados por falta de pruebas.
Es decir, el problema no es protesta en contra de la reforma educativa, sino el vandalismo y otras violaciones a la ley.
Al frente de todos ellos está, nadie lo duda, el conductor de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), el oaxaqueñoRubén Núñez.
El se distingue entre los radicales por sus métodos de operación: bloqueo de carreteras, toma de casetas de cobro, agresión a ciudadanos comunes, bloqueo de comercios, amenazas a maestros fieles a su vocación educativa…
Pero no es el único.
Para desgracia de las autoridades federales y fortuna del magisterio parásito, la denuncia de Mexicanos Primero ante la Procuraduría General de la República (PGR) llegó de manera inoportuna.
Los alertó y ahora será necesario esperar el momento conveniente –días, no más- para proceder en contra de quienes no se cansan de dañar a la población infantil y a la sociedad con sus paros y protestas.
CONTRA LOS CAPOS Y SUS LUGARTENIENTES
En el tablero político no hay ninguna duda:
-Oaxaca será el primer estado a intervenir, mas no el único.
El de Rubén Núñez, precisamente.
Lo novedoso está en el operativo.
La convicción del primer círculo es montar operativos muy completos no nada más para la aprehensión de esos líderes violentos y generadores de desorden, sino de garantizar los siguientes pasos.
El magisterio, demuestra la experiencia, actúa a la manera del crimen organizado: cuando cae un capo de inmediato surgen otros sicarios más violentos interesados en ocupar el espacio de aquél.
Así sucedió, por ejemplo con Enrique Rueda Pacheco, quien junto con Flavio Sosa Villavicencio y su Asamblea Popular del Pueblo de Oaxaca (APPO) sembraron el terror en 2006.
Tal vez en esta ocasión se decida actuar no nada más con los cuadros de primer nivel, sino con los mandos medios para dar una muestra del poder del Estado y evitar una secuela de conflictos.
Valdrá la pena ver cómo se garantizará la paz de Oaxaca, la operatividad del sistema escolar y la normalización de clases en todos los planteles de la entidad.
Al frente de toda la acción, no lo dude usted, estará el secretario de Gobernación, Miguel Angel Osorio Chong, aunque desde junio hayan lanzado advertencias otros funcionarios como el general Salvador Cienfuegos.
De ellas dimos cuenta aquí el 28 de junio –Mensaje al magisterio de Oaxaca del general Cienfuegos-, pero no las han atendido ni la Sección 22 de aquel estado ni la 18 de Michoacán ni la 7 de Chiapas.
La cuenta regresiva ha esperado porque el conflicto no puede esperar, sobre todo a la luz del surgimiento de fragmentos de CNTE y de resistencias a la reforma educativa.
SENADO: PREPARAN ELECCIÓN DE HERRERA
1.- La fracción panista se dispone a dar seguimiento a un acuerdo parlamentario, a la tradición y al derecho: dar la presidencia del Senado a su coordinadorFernando Herrera.
En ello están de acuerdo los coordinadores de las otras dos fracciones con derecho a la rotación de la presidencia, la priísta de Emilio Gamboa y la perredista de Miguel Barbosa.
Tal vez no culmine el año en el cargo porque su ambición siguiente es la gubernatura de Aguascalientes, pero le dará foro para proyectarse como candidato.
Lo mismo sucederá con el vicepresidente José Rosas Aispuro, seguro aspirante a suceder a Jorge Herrera en Durango, con quien cayó vencido en julio de 2010.
2.- Los clamores surgidos por los rumbos de Observatorio han sido registrados por el jefe de Gobierno, Miguel Mancera, para ordenar al secretario de Seguridad, Hiram Almeida, de fortalecer operativos en toda la ciudad.
Ah, y no debe quedar en la instalación de torres de vigilancia, insuficientes para garantizar la protección ciudadana.
Y 3.- la campaña turística lanzada por el gobernador Rafael Moreno Valle lleva un sustento clave: “Puebla es de las entidades más seguras” del país.
Al presentarla, Moreno Valle prometió más acciones de seguridad y multiplicar la inversión a la formación de capital humano, con la educación por delante.