Teléfono rojo
La injustificable rebelión de diputados por el bono de retiro
Los panistas enfurecen contra su ex coordinador Villarreal
Limitan la importación de insumos para fabricar pantallas
Además de insolentes, son inmorales.
Muchos diputados federales, sin distinción de partidos, presionan para exigir dinero extra antes de terminar la actual Legislatura.
No aceptan el comunicado firmado el lunes por el presidente del Comité de Administración de la Cámara de Diputados, William Oswaldo Ochoa Gallegos, donde les informa:
“A nombre del Comité de Administración, el cual presido, quiero hacer de su conocimiento que dentro del Presupuesto de Egresos 2015 de la Cámara de Diputados no se contemplaron recursos por concepto de un voto ‘de fin de legislatura’.
“Cabe señalar que los diputados integrantes de la LXII Legislatura, que concluirá este próximo 31 de agosto, recibirán únicamente el monto correspondiente a su dieta, fondo de ahorro, la parte proporcional de su aguinaldo, y lo que les corresponde conforme a la ley”.
Dan más crédito a las versiones periodísticas donde se habla de una bolsa de 943 millones de pesos para repartirse discrecionalmente entre los 500 legisladores de San Lázaro para un retiro dorado.
Por ello presionan a los órganos camarales y, dada su animosidad, así seguirán hasta el ocaso de la Legislatura, en agosto próximo.
LOS PANISTAS SE ENFURECEN CON VILLARREAL
No debieran estar tan enojados, pues no se irán con los bolsillos vacíos.
Lo aludido en el comunicado –dieta, fondo de ahorro, parte proporcional de su aguinaldo y otras prestaciones de ley- suma una generosa cantidad individual cercana al millón y medio de pesos.
No dos millones, como erróneamente se ha señalado.
Todos tendrán acceso a esos recursos.
Pero si de desesperación se trata, los panistas son mano.
Trinan porque no conocen el destino de 660 millones de pesos -5.8 millones por cada uno- entregados por la Cámara a la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) en los tres años de legislatura.
No los consuela la declaración de su nuevo coordinador, Marcelo Torres Cofiño –“recibo una administración en orden”-, y piden auditorías para el antecesor de éste: Luis Alberto Villarreal, José Isabel Trejo y Ricardo Anaya.
Como no obtienen información oficial, varios de esos panistas han decidido hacer su propia investigación y, sorpréndase, ya hay un blanco específico: el guanajuatense Luis Alberto Villarreal.
Con una acotación:
El mal uso de esos recursos es a lo largo de tres años pero Villarreal estuvo hasta agosto de 2014, cuando se difundieron videos donde el grupo bebió, bailó, disfrutó y hasta damas de compañía contrató durante su reunión plenaria de Puerto Vallarta.
En las pesquisas no falta el ingrediente político, pues Villarreal es cercano al dirigente Gustavo Madero y pocos panistas desean verlo lejos del partido no precisamente como coordinador de la próxima fracción a partir de septiembre.
QUEJA DE FABRICANTES DE PANTALLAS PARA TV
1.- La industria maquiladora se encuentra contrariada.
Mientras el gobierno federal ha convertido la promoción de la inversión en espina dorsal de su estrategia, simultáneamente se han tomado medidas contrarias.
Una: los fabricantes de pantallas de televisión se quejan porque la Secretaría de Economía ha cerrado la frontera a la importación de muchos insumos necesarios para esa producción.
Esta decisión, aseguran, pone en riesgo la exportación de 14 millones, inversiones por ocho mil millones de dólares y miles de empleos.
Los empresarios del ramo tratan de entrevistarse con el secretario Ildefonso Guajardo o, de ser necesario, hasta con el presidente Enrique Peña Nieto.
2.- A la lucha contra el crimen y el consumo de narcóticos el gobernador Egidio Torre y su esposa María del Pilar González agregaron la proyección de películas.
Con ese objetivo proyectaron en numerosas salas la película El Gran Pequeño, donde se promueven el amor, la gratitud y la convivencia familiar.
Y 3.- los próximos diputados no encontrarán en cero el Presupuesto Base Cero.
La Legislatura saliente dejará estudios sobre la estructura programática y cómo hacer más eficientes los recursos públicos, anunció el coordinador de la bancada priísta y presidente de la Junta de Coordinación Política, Manlio Fabio Beltrones.