
Humildad y distinción
Guerrero navega entre el regreso de Aguirre o seguir con el inútil Ortega
· El gobernador con licencia mantiene influencia y coquetea con Astudillo
· Nueva directora del canal del Congreso y golpe en la mesa de Aristóteles
¡Pobre Guerrero!
Si algunos esperaban algún avance con la salida del gobierno del entonces perredista Angel Aguirre, se equivocaron.
En su lugar llegó Rogelio Ortega Martínez y la principal característica de su administración la describen en las alturas con un solo adjetivo:
-Desgobierno.
No puede ser de otra manera cuando se da una extraña circunstancia: Aguirre se fue pero sigue en Guerrero y Ortega Martínez está pero no ha llegado.
Pésimo dilema para el presidente Enrique Peña Nieto porque no tiene ni interlocutor ni apoyo ni bases para impulsar un proyecto medianamente eficaz.
La iniciativa privada piensa lo mismo.
Jaime Nava Romero, presidente estatal de la Coparmex, describió como se generalizó la anarquía con el arribo de Ortega Martínez.
Dijo a la agencia Quadratín:
-El espíritu de anarquía se contagió a todos los sectores después de que iniciaron las movilizaciones de los normalistas de Ayotzinapa y del magisterio disidente.
Ellos, agregó, bloquean carreteras desde el año pasado, el crimen sigue descontrolado, cierran las calles quienes venden ropa, los ancianos no reciben apoyos, cualquiera clausura la puerta de Palacio de Gobierno…
EL FACTOR AGUIRRE Y LA TRAICION DE MOJICA
El tema Guerrero está en la mesa federal.
El 24 de abril próximo se vencerá la licencia de Angel Aguirre y tanto él como el Congreso estatal, los partidos y la federación, a través de la Secretaría de Gobernación, debe operar.
Si muchos políticos y empresarios todavía esperan el regreso de Aguirre como la opción menos mala, también desde el poder le llegó la recomendación de mantenerse alejado de su entidad.
No recibirá el aval para regresar, pero ha empezado a hacer ruido.
Conocedor de las reglas del sistema político mexicano, Aguirre no jugará con lumbre y seguramente mandará su nueva solicitud de licencia a fin de dar paso a un gobernador sustituto.
En ese momento empezará a despejarse la duda: ¿se mantiene en el cargo a quien lo detenta y no lo ejerce?
La operación corresponderá al secretario de Gobernación, Miguel Angel Osorio Chong, en acuerdo con los demás partidos y en eso el PRD será mano.
Al margen de su condición jurídica, Aguirre es factor en Guerrero.
Su grupo mantiene mucha influencia y por ello lo han buscado muchos candidatos a fin de convertirlo en factor de la elección del 7 de junio.
El más cercano a él y su gente es el priísta Héctor Astudillo, a quien las encuestas le sonríen mientras la perredista Beatriz Mojica se distancia de quien la hizo secretaria de Desarrollo Social.
Renegó de su mentor antes del canto de las urnas.
GOLPE DE MANDO DE ARISTÓTELES SANDOVAL
1.- La comisión bicamaral perfilaba anoche, al cierre de este texto, a Blanca Lilia Ibarra como nueva directora del Canal del Congreso.
El organismo de la priísta hidalguense Martha Gutiérrez culmina un largo proceso iniciado por el perredista Alejandro Encinas.
2.- El gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, decidió actuar y pidió a su padre, Leonel Sandoval, no participar en las campañas políticas y renunciar a su puesto de magistrado en el Tribunal del estado.
3.- Es temprano, pero dos candidatos impugnados pueden correr distinta suerte: Ricardo Monreal no perderá su registro en Cuauhtémoc y a lo sumo será amonestado y pagará una pequeña multa por actos anticipados de campaña.
En cambio la panista Xóchitl Gálvez difícilmente será candidata en Miguel Hidalgo porque le código electoral capitalino la condena.
Y 4.- los pequeños y medianos empresarios han encontrado consuelo para sus trabajadores a través del Monedero Electrónico.
De esa manera esa prestación alcanza una deducibilidad hasta de 53 por ciento.