La suerte de Cuitláhuac, el indeseable
El presidente rechazó recibir a Korenfeld y Videgaray tomó la decisión
· ¿Y ahora con qué calidad moral la Conagua juzgará al panista Padrés?
· Reunión del Senado para decidir agenda y, sorpresa, la reforma del DF
No quería irse.
Ni él ni Los Pinos estaban convencidos de la conveniencia de dejar muchos proyectos a medio camino, como dijimos ayer aquí.
Pero no tuvo remedio.
Buscó y buscó al presidente Enrique Peña Nieto -“mi amigo”, declaró ayer-, pero no lo recibió ni aceptó hablar con él siquiera por teléfono para discutir la decisión.
Como único intermediario del gobierno tuvo a su protector Luis Videgaray, secretario de Hacienda y Crédito Público, a quien consultaba y a quien rendía cuentas cuando todo marchaba bien.
De ahí salió el ni modo, te vas, el presidente vería con agrado que le quitaras esta pena porque está afectando la imagen del gobierno y tú sabes que eso a la postre pesa.
Fueron varios días y muchas incertidumbres.
Tantas como, para todavía ayer, dudar si David Korenfeld debería mantenerse al frente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) porque había muchos pendientes en puerta.
Su presencia en eventos internacionales y, ni más ni menos, negociaciones para atraer inversiones importantes para infraestructura hidráulica y gestión ante el Congreso de la Unión para aprobar la Ley General de Aguas.
SIN CALIDAD PARA JUZGAR A PADRÉS
La imagen del gobierno federal queda resquebrajada.
Vea usted:
Hay un panista cuya corrupción es evidente y a quien le tienen muchos expedientes abiertos porque los merece: el panista Guillermo Padrés, gobernador de Sonora.
Entre las mil arbitrariedades del político amparado por el Partido Acción Nacional (PAN) está la construcción de una presa en terrenos familiares y sin autorización alguna para irrigar sus terrenos.
La investigación estaba, figúrese usted, a cargo del ex director de Conagua, precisamente David Korenfeld.
Dijo el 10 de septiembre del 2014:
-En primer término, se requirió (sic) las imágenes aéreas para determinar si había infraestructura en ríos y arroyos y en qué año. Estamos estableciendo imágenes sobre el arroyo Manzanal y el Río Bocanuchi. En enero se 2010 se ven los cauces en donde no hay cuerpos ni represos”.
Agregó:
“La visita (de inspección) tiene como objetivo: uno, saber si tiene permiso para ocupación de zona federal. Dos, si cuenta con concesión o permiso de cauces de aguas nacionales, en especial sobre el arroyo Manzanal y en especial del río Bacanuchi… Tres, permiso para construir una obra en zona y cauce federal. Cuatro, concesión para el uso de aguas nacionales superficiales y, cinco, si no hay afectaciones a terceros y de riesgo en ruta del río”.
Ya se sabe:
Sorprendida, la familia de Padrés dinamitó la cortina y hoy ya no existe la presa, pero el expediente sigue abierto.
Aún así, ¿con qué calidad moral sigue Conagua el proceso contra los Padrés?
TODAVIA NEGOCIAN REFORMA DEL DF
1.- El lunes habrá una cena –otra más- de coordinadores parlamentarios para decidir la agenda legislativa del Senado de la República.
El perredista Miguel Barbosa, el priísta Emilio Gamboa y el panista Fernando Herrera decidirán.
En las negociaciones previas avanzan las leyes para el Sistema Nacional Anticorrupción y, sorpresa, la reforma política para el Distrito Federal, a la cual muchos daban por muerta.
2.- Hemos hablado aquí del desmoronamiento de la antaño priísta Confederación de Trabajadores de México (CTM) de Joaquín Gamboa Pascoe.
Sólo así pueda entenderse el respaldo de la Federación de Trabajadores del Estado de Querétaro (CTM) al candidato panista FranciscoPancho Domínguez, quien según las encuestas inicia campaña en empate técnico con el priísta Roberto Loyola.
Y 3.- fue impresionante el acto en Nueva York donde el presidente del Grupo Salinas, Ricardo Salinas Pliego, recibió el Premio Humanitario de la Federación Hispana en su 25 aniversario.
Más de 800 líderes sociales, culturales y académicos de Estados Unidos destacaron su acción para transformar la vida de la sociedad.