El nuevo lenguaje de los gobernantes
Tentación en la cumbre: David Korenfeld se queda en Conagua
· Del escándalo de Lady Profeco al uso de helicópteros oficiales
· La explosión en Cuajimalpa, Gas Express Nieto y Osorio Chong
El pleito entre partidos es suyo.
Pero hay historias.
Una:
En 1991, cuando Carlos Salinas urdió la primera concertacesión y ordenó a Ramón Aguirre no asumir la gubernatura de Guanajuato, la ofreció al panistaCarlos Medina Plascencia.
El entonces alcalde de León, el predilecto del salinismo, se disculpó de manera comedida.
-¿Por qué?
-Tengo a mi hija enferma y debo atenderla –se excusó Medina Plascencia fugazmente.
Todo se solucionó de inmediato.
Presidencia de la República se hizo cargo de la logística y la hija de Medina Plascencia fue llevada a Estados Unidos para su atención oportuna en un avión oficial.
-Todavía lo recuerdo –narra Carlos Samayoa, a cargo de la difusión de la campaña de Aguirre-: Medina Plascencia se abordó el avión grande –creo que era el TP02- y cuando subió la escalerilla en aeropuerto de León volteó y se despidió sonriente como si fuera el presidente de la república.
Entonces nadie del Partido Acción Nacional (PAN) mostró sorpresa y el caso pasó como el primer dato documentado de uso de vehículos oficiales para fines particulares.
Y claro, la niña tuvo atención de primer nivel y Medina Plascencia dejó la alcaldía de León para ser el primer gobernador de la enorme camada de concertacesiones del salinato.
PRUEBA PARA SFP Y LA ANTICORRUPCIÓN
Hoy el ojo nacional está puesto en David Korenfeld.
El director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) fue sorprendido por una cámara ciudadana cuando usaba un helicóptero gubernamental para fines personales y familiares.
He consultado a juristas de todo tipo, jueces y magistrados.
Todos, sin excepción, dan su condena: ni jurídica ni éticamente es justificable la acción de Korenfeld y no basta ni el pago de equis cantidad de dinero ni explicación de supuestas enfermedades.
Pero más allá de consideraciones legales, esta columna tiene información confiable para adelantar dos hechos:
1.- No hay intención de pedirle la renuncia al director de Conagua, o aceptársela si la versión del Sendero del Peje (Federico Arreola) es real.
Y 2.- la pretensión es dejar pasar el escándalo público para luego reducir la intervención de la Secretaría de la Función Pública (SFP) a una simple amonestación a Korenfeld.
La misma apuesta se hizo en mayo de 2013, cuando Andrea Benítez, mejor conocida como Lady Profeco, escandalizó en un restaurante de la colonia Roma y lo mandó clausurar porque no le asignaron mesa.
Su padre Humberto Benítez Treviño fue despedido por el presidente Enrique Peña Nieto porque, explicó el secretario de Gobernación, Miguel Angel Osorio Chong, dañó la imagen y le prestigio de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).
Hoy están dañados la imagen y el prestigio no nada más de Conagua, sino del gobierno federal en su conjunto en tiempo electoral y cuando está a debate en el Poder Legislativo el Sistema Nacional Anticorrupción.
GAS NIETO Y EL ANUNCIO DE OSORIO CHONG
1.- Tardó, pero se cumplió el adelanto difundido aquí el 30 de enero con el respaldo declarativo del secretario de Gobernación, Miguel Angel Osorio Chong:
–Hay causales para cancelar la concesión a Gas Express Nieto.
Ayer la Secretaría de Energía (Sener) de Pedro Joaquín Coldwell hizo el anuncio oficial.
Y 2.- a menos de tres días de vencer el plazo de Grupo Radio Centro para pagar los más de tres mil millones de pesos ofertados por la nueva cadena de televisión abierta, el empresario Francisco Aguirre no ha encontrado socios confiables.
Si no cubre, él lo solucionará con una multa superior a los 400 millones.
Pero el desprestigio será para el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) de Gabriel Contreras por no sustentar sus bases y tampoco recibir garantías de los aspirantes a una cadena de esas dimensiones.
Y si no cuida la cobertura de obligaciones, afectará el desarrollo de las telecomunicaciones y de la radiodifusión del país.