El nuevo lenguaje de los gobernantes
Gamboa Pascoe se deshace de Romero Deschamps y Ramírez Gamero
· Hugo Díaz, dirigente obrero de Chrysler, lagotea para heredar a la CTM
· Lucha inútil por regresar bustos de Fidel Velázquez y Rodríguez Alcaine
La cúpula cetemista está intrigada.
-¿De dónde sale información sobre la mala política en la Confederación de Trabajadores de México (CTM)?
Intrigados, el 22 de marzo hubo un encuentro con dos interesados en especial, el secretario general Joaquín Gamboa Pascoe y el dirigente del sindicato nacional de Chrysler, Hugo Díaz.
Hugo Díaz es quien provee de vehículos de lujo y escolta a su jefe Gamboa Pascoe cuando sale de casa y autor de la idea de retirar de la CTM los bustos de Fidel Velázquez y Leonardo Rodríguez Alcaine.
Lleno de su propio ego, Gamboa Pascoe accedió y no pocos periódicos mostraron la foto de primera plana tras su develación.
Hasta la Chrysler le entró con su cuerno, reveló Díaz.
Total, en aquella reunión analizaron si era conveniente mandar un desmentido a Teléfono Rojo por haber publicado información sobre la división interna bajo el título La CTM muestra sus fracturas: Gamboa Pascoe expulsa a Ramírez Gamero.
La opinión general se inclinaba por mandar la carta de protesta cuando alguien puso cordura:
-La columna habla sobre la desaparición de la Universidad Obrera, un logro de don Fidel Velázquez. ¿Qué vamos a contestar cuando nos pregunten por ella, si ya la desaparecimos?
Hubo dudas y, ante el temor de exhibir su traición a la clase obrera, optaron por guardar silencio.
HUGO DIAZ QUIERE LIDERAR LA CTM
Eso no cambia el mal ambiente interno.
Vayan dos datos:
Hemos hablado de la virtual expulsión del comité ejecutivo de la CTM del ex gobernador duranguense José Ramírez Gamero, quien se refugió en una oficina rentada por él frente al edificio de la central.
Hay otro ausente: Carlos Romero Deschamps.
El secretario general del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) tiene más de un año sin aparecerse en actos e instalaciones cetemistas simplemente porque fue marginado.
Sus diferencias con Joaquín Gamboa Pascoe son radicales y al parecer insuperables.
Gamboa Pascoe le ha correspondido: retiró su nombre de la lista del Comité Ejecutivo Nacional de la CTM y de esa manera el gremio petrolero ha dejado de ser el principal aportante para sostener a la central.
Este, lo sabe la clase cetemista, era el consentido de Fidel Velázquez –con Leonardo Rodríguez Alcaine poco cambiaron las cosas, aunque él tenía su Sindicato Unico de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (SUTERM)- porque encabezaba la pelea por dar dinero.
-¿Quién aporta más?
-El SUTERM da tanto –gritaba Rodríguez Alcaine.
-El sindicato petrolero tanto más –ofrecía Romero Deschamps.
Y así…
Hoy ese papel lo tiene Hugo Díaz, de Chrysler, aunque él brinda protección y atiende personalmente a Gamboa Pascoe con la esperanza de colocarse en el primer lugar en la línea sucesora de la CTM.
Y NO REINSTRALARÁN LAS ESTATUTAS
1.- Varios sindicatos se han dado a la tarea de reunir firmas para retirar la estatua de Joaquín Gamboa Pascoe o al menos regresar a la CTM los bustos de Fidel Velázquez y Leonardo Rodríguez Alcaine.
Tienen pocas posibilidades de triunfar.
2.- La explosión y posterior incendio en el Centro de Proceso de Abkatún pudo ser de consecuencias catastróficas, dada la cantidad de personal instalado en la plataforma.
De inmediato el director Pemex, Emilio Lozoya, instaló un centro de emergencia y retiró más de 300 trabajadores, pese a lo cual hubo cuatro muertos, tres desaparecidos y 45 heridos.
En lo productivo el problema está temporalmente subsanado con las plataformas Abkatún D y Abkatún Perforación.
Y 3.- el coordinador priísta en el Senado, Emilio Gamboa, celebró el anuncio presidencial de atender al sur-sureste y en especial el programa de becas para jóvenes de Chiapas, Guerrero y Oaxaca.