La suerte de Cuitláhuac, el indeseable
El PRI y el fantasma ante la posibilidad de triunfo: ¿qué hacer con Guerrero?
· El priísta Héctor Astudillo asciende mientras la perredista Beatriz Mojica cae
· Como en Michoacán, el mayor reto no es vencer, sino darles gobernabilidad
El caprichoso comportamiento del electorado reconfigura Guerrero.
Y de la reacomodo surgen muchas dudas.
La principal es del Partido Revolucionario Institucional (PRI), paradójicamente beneficiario del retiro del perredista Armando Ríos Píter y de las consecuentes tendencias:
-Y si ganamos, ¿qué hacemos?
Hoy están a favor del priísta Héctor Astudillo y conforme avanzan los días se solidifican los números en demérito fundamentalmente de la perredista Beatriz Mojica.
Las encuestas serias de los partidos prefiguran un escenario con el siguiente orden:
En primer lugar el dos veces alcalde priísta de Chilpancingo, Héctor Astudillo, y con bastante margen.
En segundo lugar Beatriz Mojica, del Partido de la revolución Democrática (PRD), cercanísima a Los Chuchos y ex integrante del gobierno de Angel Aguirre.
En tercer lugar el presidente municipal con licencia de Acapulco y candidato de Movimiento Ciudadano (MC), Luis Walton.
Muy cerca, pero sin posibilidades de victoria, aparece el abanderado de Andrés Manuel López, Amílcar Sandoval.
Poco figura Jorge Camargo, quien a lo sumo aspira a mantenerle el registro estatal decoroso al Partido Acción Nacional (PAN), desde hace mucho ausente de las contiendas guerrerenses.
LOS CHUCHOS DESEMPOLVAN SU PLAN B
Si en el PRI hay preocupación, no se diga en la izquierda.
Al grado de replantear su estrategia.
La cercanía de Beatriz Mojica con Los Chuchos y en especial con el ex dirigente Jesús Zambrano, obliga a actuar de inmediato cuando han comenzado las campañas porque más adelante puede se tarde.
Las alternativas son muchas.
La principal de ellas es comprometer al grupo de Angel Aguirre Rivero, quien pese a haber dejado la gubernatura mantiene mucha influencia y puede ser factor entre el triunfo y la derrota.
La corriente Nueva Izquierda (NI) se siente con derecho a pedirle si apoyo por dos razones: con Zambrano al frente el PRD se sumó a la campaña para su triunfo ante el priísta Manuel Añorve y ahora han postulado para diputado a su hijo Angel Aguirre Herrera.
Aunque si actúa públicamente puede ser contraproducente por el doble riesgo de generar reacciones adversas de los votantes y ser tan visible a la justicia por acciones y omisiones en el manejo de recursos federales.
Un segundo paso sería revivir el plan B, consistente en reanudar pláticas con Luis Walton, de MC, y de esa forma agregar cinco o seis puntos para regresar a Mojica a la competencia.
Suena raro, pero nadie habla de incorporar al senador Armando Ríos Píter, quien hasta fin de año era el candidato natural y casi seguro triunfador.
EL RETO DE RECUPERAR GOBERNABILIDAD
1.- Más allá de las encuestas, el gran reto en Guerrero no es triunfar, sino regresarle la gobernabilidad y no se ve cómo lo haga el gobernador Rogelio Ortega Martínez.
Hay al menos 22 municipios donde han concentrado su lucha el magisterio rebelde y los familiares de los normalista a fin de impedir la celebración de votaciones el 7 de junio.
Uno de ellos es Chilpancingo, justo donde Héctor Astudillo tiene su mayor base electoral.
2.- El mismo reto tiene Michoacán con Salvador Jara, aunque ahí las tendencias muestran otro panorama, con un perredismo sólido como su candidato Silvano Aureoles.
Enfrenta a un priísta, Ascención Orihuela, decidido a no capitular y a una panista, Luisa María Calderón, cuya principal arma es su estridencia y la esperanza de ser respaldada por su hermano Felipe Calderón.
Y 3.- la cochinita no nada más tiene demanda en México.
El gobernador Rolando Zapata certificó ayer el envío de las primeras 21.5 toneladas de carne de cerdo procesadas hacia Hong Kong e informó de nuevos pedidos, lo cual supone remesas regulares.