Libros de ayer y hoy
Los recortes de Hacienda y la molestia de la burocracia
· Indagan relaciones peligrosas de la edil Leticia Salazar
· Eduardo Sánchez viajará menos con el presidente Peña
Se le ha pasado la mano a Luis Videgaray.
Sus decisiones a finales de 2014 para cuadrar los números –en un entorno adverso, como dicen los personeros de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP)- han causado enojos colectivos en la burocracia.
Las limitaciones son múltiples:
A todas las dependencias federales se les redujeron 25 por ciento los recursos para la contratación de personal eventual, denominadas técnicamente Otras asesorías para la operación de programas.
Esto supuso, de golpe y porrazo, prescindir de la cuarta parte de la gente dedicada a atender infinidad de programas fundamentales, entre ellos de asistencia social, vivienda o desarrollo territorial.
En algunos casos, como en la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), la miopía de los responsables de programación y presupuestación los llevó a hacer despidos.
A eso y a algo más: al menos desde diciembre están suspendidos no nada más las percepciones salariales de decenas de miles de personas, sino también de viáticos y gastos de operación.
¿Qué significa esto?
Simple: directores, jefes de departamentos, verificaciones y un sin fin de servidores públicos y operadores de primera línea en los programas oficiales no nada más no perciben ingreso desde hace más de tres meses, sino además pagan por hacerlo.
RELACIONES SOSPECHOSAS DE DOÑA LETICIA
No marchan bien las cosas para la presidenta municipal de Matamoros, Leticia Salazar.
Además del choque de versiones por el atentado nocturno en un lugar donde no hay cámaras de seguridad, sin testigos y solamente la versión de sus presuntos atacantes, hay elementos bajo análisis.
Uno de ellos es la inmediatez con la cual la cúpula del Partido Acción Nacional (PAN), manejada por Gustavo Madero, emitió declaraciones condena como si todo estuviese preparado.
Con elogios desmedidos hacia su militante, claro.
En lo político se especula en el esfuerzo azul por construir por esta vía a una candidata de estatura suficiente en Tamaulipas para la sucesión de Egidio Torre Cantú en 2016.
De paso esa promoción serviría para desacreditar los programas de seguridad pública donde están inmersas las fuerzas federales con las estatales y algunas municipales.
Y en lo policiaco hay otros indicios:
Las investigaciones hablan de relaciones sospechosas de la presidenta municipal y una de las pistas lleva a Luis Alfredo Biasi, importador de autos sometido a proceso por el delito de defraudación fiscal.
Falta ver si el PAN acusa el golpe con el argumento de ver su militante sometida a acoso en su vida personal.
MAS CAMBIOS DE FORMA EN COMUNICACION
1.- El 26 de febrero anunciamos aquí:
El gobierno planea cambiar la estrategia para mejorar su imagen… El objetivo es dejar atrás las crisis de coyuntura y la inseguridad.
Los asesores de Los Pinos, agregamos, tenían un plazo máximo de 15 días para presentar un proyecto integral y de aplicación inmediata al gusto del presidente Enrique Peña.
Ya está en marcha y el corazón del proyecto es promover informes sectoriales.
La candidatura de David López Gutiérrez dio espacio para le ingreso de Eduardo Sánchez y su instrumentación.
Vendrán otros ajustes de forma, como esa de no llevar a los viajes presidenciales al nuevo coordinador de Comunicación Social como lo hacía con regularidad López Gutiérrez.
2.- El Foro Permanente Contra la Desaparición Forzada y Genocidio presentará hoy en la Cámara de Diputados testimonios de la crisis de derechos humanos padecida en El Salvador.
Llevan a una conclusión: las dictaduras y los autoritarismos son “padres de los peores crímenes de la humanidad”, afirma el vocero del Foro, Alfredo Rojas Díaz-Durán.
Y 3.- para el apunte lo dicho por Ricardo Salinas Pliego al recibir el doctorado Honoris Causa de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG):
“Es indispensable que los mexicanos experimentemos un cambio cultural que nos permita tener una actitud de respeto a la ley”.
Eso es todo: respeto a la ley.