Libros de ayer y hoy/Teresa Gil
Pruebas de fuego de Jesús Murillo Karam en la Sedatu
· El conflicto artificial creado por Dish en las elecciones
· ¿Se dejarán manipular el INE y su presidente Córdova?
Jesús Murillo Karam no encontró la paz en la Sedatu.
Si en la Procuraduría General de la República (PGR) estaba cansado y por eso al menos dos veces pidió ser relevado, en la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano no le va bien.
Ayer lo midieron organizaciones perredistas de Alvaro Obregón con un bloqueo de escasas dimensiones: ni siquiera un centenar de manifestantes en las instalaciones de la dependencia en Coyoacán.
El no se dobló.
Dijo “no voy” mientras una decena de demandantes de vivienda cerraban los accesos, y no fue.
De las nueve de la mañana hasta cerca de las dos de la tarde unos cuantos merolicos de desgañitaban en altavoces en tanto seguidores de dudosa necesidad miraban enfadados a quien pasaba y paseaba
Se rindieron y se fueron sin promesas de vivienda, pero vienen más protestas.
Organizaciones de todo tipo –UNTA, CCI, CNPA, etcétera- le tomarán el pulso para exigir no tanto mejoras para el campo, sino beneficios, dinero y privilegios para sus líderes
Ya preparan una magna movilización –con bloqueos por toda la ciudad, por supuesto- para fines de esta semana y el aniversario del sacrificio de Emiliano Zapata.
Ellos pedirán cuanto quieran, pero Murillo Karam y el gobierno van hacia un riesgo: la Sedatu no es la PGR y quién sabe si el ex procurador hidalguense tenga conciencia de ello.
CONFLICTO ARTIFICIAL CREADO POR DISH
Para los enterados, la empresa de televisión restringida Dish ha creado un problema artificial.
Un berrinche, pues.
Esa firma trata de confrontar a la televisión abierta con la de paga y de paso impactar de manera negativa al Instituto Nacional Electoral (INE) de Lorenzo Córdova.
A la historia:
En diciembre de 2014 el Comité de Radio y Televisión del INE aprobó el Acuerdo de Lineamientos Generales para la Retransmisión de Señales de Televisión, en los cuales se incluían precampañas, intercampañas y campañas.
Dice el punto cuarto:
-La pauta para le Proceso Electoral Federal será elaborada por la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos para efecto de que los concesionarios de televisión acuerden con los detalles de televisión restringida satelital en los términos que determine el IFT (Instituto Federal de Telecomunicaciones), las condiciones bajo las cuales estos últimos transmitirán, en su caso, la pauta…”.
Es decir, corresponde a los concesionarios de televisión restringida satelital la obligación de retransmitir la pauta elaborada por las autoridades electorales.
Si se retransmite en todo el país la señal –por ejemplo del DF, que tiene además una pauta para su elección local- se podrá vulnerar todo el sistema de reparto y contenido de promocionales a los que tienen derecho los partidos.
¿SE DEJARAN MANIPULAR INE Y CORDOVA?
El tema central es ¿qué hará el INE de Córdova?
El Instituto tiene la encomienda de establecer mecanismos conforme a los cuales se deberá llevar a cabo la retransmisión de promocionales y mediar en el acuerdo que se dé entre los concesionarios.
Si su Comité de Radio y Televisión aprobó normas básicas y dejó mecanismos sujetos a negociaciones entre concesionarios de televisión abierta y restringida, hay varias posibilidades:
El bloqueo de concesionarios de televisión restringida satelital, la toma de señales de estados sin proceso local o inclusive una señal restringida satelital, con la respectiva absorción del gasto.
En síntesis, es falso el argumento de Dish de ser obligada a pagar la pauta federal.
Luego del revés de la empresa de Joaquín Vargas con la sanción a Dish y Telmex por parte del IFT, tal vez busquen quién pague a costa de otra violación.