El nuevo lenguaje de los gobernantes
No lo dude: Marcelo Ebrard será diputado federal por el MC
· Ni Morena ni El Peje le ofrecen foro, impunidad y autonomía
· Y Los Chuchos decidieron el golpe final por el control del PRD
Los dos bandos lo sabían.
Sin embargo, Marcelo Ebrard quiso medir fuerza con Los Chuchos, hoy aliados de Miguel Mancera, y consiguió su objetivo: victimizarse.
Su siguiente paso está anunciado: será candidato a diputado federal por Movimiento Ciudadano (MC) gracias a una vieja alianza con Dante Delgado.
No nada más eso: desde hace tiempo es el viable candidato a coordinar la fracción en San Lázaro si esa fuerza política supera el umbral del tres por ciento.
El veto del Consejo Nacional perredista puede verse como simple consecuencia de mil y una críticas de Ebrard a la forma de conducir el Partido de la Revolución Democrática (PRD).
O como secuencia natural de la diáspora marcada por los propios ebrardistas: Mario Delgado, Alejandro Rojas Díaz-Durán y Héctor Cervera, por citar algunos.
Y quienes identificados con él siguen de perredistas –Víctor Hugo Lobo, el devaluado Jesús Valencia-, le dieron la espalda y no abogaron por él.
-Ni su propia gente pidió que se considerara su candidatura –reveló ayer Jesús Zambrano.
PROTECCION, FORO Y RUTA HACIA EL 2018
Raro, pero nadie ve a Marcelo Ebrard en el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).
También en eso hay estrategia.
El ex jefe de Gobierno del Distrito Federal (GDF) tendría más espacio, libertad y administraría millones de pesos en la fracción de Movimiento Ciudadano.
En cambio, en Morena es Andrés Manuel López, sólo Andrés y nadie más.
Y nadie como Marcelo para conocer, entender y actuar en consecuencia: el de Macuspana sólo tiene empleados y no colaboradores, discípulos y no críticos
Hay un segundo objetivo: con el espacio ofrecido por Dante Delgado, Ebrard tendrá el foro necesario para perfilarse como candidato del MC y buscar la candidatura presidencial en 2018.
Se enfrentaría una vez más a su mentor López, pero estaría en posibilidad de negociar para alargar su vida en la política nacional.
Dicho de otra manera, se cierra la ecuación:
El MC de Delgado es un partido en busca de candidatos para mantener su registro y Ebrard es un político en busca de amparo para protegerse de las embestidas por sus errores en la Línea 12 del Metro.
ASALTO FINAL DE LOS CHUCHOS EN EL PRD
1.- El Consejo perredista del fin de semana pasará a la historia como la hito escogido por Los Chuchos para hacerse del control de los cargos de elección del partido
-Lanzaron hasta a sus choferes –me dijo ayer Alejandro Encinas.
Tal vez.
Para el grupo de Jesús Ortega, Jesús Zambrano, Guadalupe Acosta Naranjo y Carlos Navarrete fue aplicar el peso específico de Nueva Izquierda y sus aliados, detentadores de ochenta y tantos por ciento de los votos.
2.- Los reportes llegados a la cancillería son promisorios: Estados Unidos se muestra dispuesto a aclarar el crimen de Antonio Zambrano.
El embajador Eduardo Medina Mora da seguimiento personal a la investigación abierta por autoridades de Seattle y Washington bajo un criterio isoslayable:
-Hubo uso desmedido de la fuerza.
2.- Sin novedad en las postulaciones de fin de semana.
El caso más complicado en Acción Nacional (PAN) era Nuevo León y el viernes adelantamos aquí la caída irreversible de Margarita Arellanes y el repunte de Felipe de Jesús Cantú, quien ganó.
Y sobre Guerrero señalamos: Los Chuchos lanzarían a Beatriz Mojica para gobernadora y en Acapulco tumbarían la precandidatura del hijo del ex gobernador Angel Aguirre Rivero, Angel Aguirre Herrera.
Y 4.- México ya se consagra como país de migrantes, afirmó el presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones.
La nueva reforma migratoria, abundo, garantiza el respeto de los derechos de niñas, niños y adolescentes sin importar su lugar de origen.