Descomplicado/Jorge Robledo
Investigación sobre las constructoras favoritas de Felipe Calderón
· Tradeco y sus 40 mil millones y estaciones migratorias sin control
· El Movimiento Ciudadano de Dante pretende postular a Gándara
Sólo en las alturas tienen la información completa.
Pero hay una profunda investigación de las empresas favoritas de los gobiernos panistas de Vicente Fox y Felipe Calderón, sobre todo del segundo, y en el corazón de los expedientes aparece Grupo Tradeco.
Esta empresa, fundada el 18 de febrero de 1992, fue la privilegiada con recomendación de Los Pinos y los informes remiten a la duranguense Patricia Flores Elizondo, sobrina del ex embajadorRodolfo Elizondo.
Ella, todos los sabemos, llegó a la jefatura de la Oficina de la Presidencia de la República el 6 de agosto de 2008 -se fue el 14 de julio de 2010- en sustitución de Gerardo Ruiz Mateos, enviado luego a la Secretaría de Economía.
A partir de entonces Grupo Tradeco ha tenido un crecimiento impresionante
Dice su folletería:
Fue fundada “con el objetivo de satisfacer las necesidades de desarrollo en infraestructura en México y Latinoamérica. La trayectoria del Grupo es significativa, pues en pocos años hemos sido protagonistas en la realización de obras y proyectos, tanto en la República Mexicana como en Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Chile, Colombia y Estados Unidos”.
Otros países decidirán el destino de este consorcio en su geografía.
En México la Auditoría Superior de la Federación (ASF) ha puesto el lente al holding de Federico Martínez Urmeneta porque, de acuerdo a sus datos, fue privilegiada con más de 17 mil millones de pesos en contratos originales luego ampliados a más de 40 mil en condiciones no muy claras.
ESTACIONES MIGRATORIAS SIN SUPERVISION
Tradeco puede presumir su bonanza
Gracias a ella está diversificada: entre otras Tradeco Infraestructura, Tradeco Industrial, Tradeco Urbana, Tradeco Ingeniería, Innovaciones Técnicas en Cimentación (ITECSA), Compañía Mexicana de Taxis Aéreos (Cometa), Avance Concesionarias y Operaciones y Rentas Costa Afuera (ORCA).
Si les dieron la autopista Mazatlán-Durango, con todo y el moderno y vistoso puente Baluarte Bicentenario, ¿por qué no le iban a otorgar otros proyectos importantes?
Los hay por toda la república.
Pero al margen de ellos hay unos poco auditados y, de acuerdo a los resultados iniciales, la compañía de Fernando Martínez Urmeneta no sale bien librada.
Entre ellos se encuentran las estaciones construidas supuestamente por el gobierno federal durante el sexenio pasado para atender, proteger y evitar el desbordamiento de las corrientes migratorias centroamericanas.
Se trata de las estaciones del Instituto Nacional de Migración (INM).
Una bicoca: alrededor de siete mil millones de pesos en la construcción de cuatro estaciones migratorias nuevas y el mantenimiento de varias más en Chiapas, Veracruz, Quintana Roo y otros lugares de tránsito.
Fueron adjudicaciones directas sin vigilancia y con precios sospechosamente inflados.
¿A quién apuntan los datos?
Pues a Patricia Flores, jefa de la Oficina de la Presidencia de la República y ante cuyas disposiciones se inclinaban todos los miembros del gabinete y, en el caso de migración, los secretarios de Gobernación.
Pero como en muchos otros casos, limitémonos a los primeros indicios y esperemos los resultados.
DANTE Y EL MC COQUETEAN CON GANDARA
1.- En cuanto el Partido Revolucionario Institucional (PRI) postuló a la senadora Claudia Pavlovich para gobernadora en Sonora, Dante Delgado movió piezas y su arte seductor para reforzar a Movimiento Ciudadano (MC).
Hoy tiene lista la invitación al priísta Ernesto Gándara para generar un frente de izquierda con el Partido del Trabajo (PT) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) en torno suyo.
A ellos se sumaría la también senadora Ana Gabriela Guevara, amiga de Gándara y con una base electoral inicial superior al 20 por ciento.
Así se daría el choque Gándara vs. Gándara, el panista Javier Gándara contra el tal vez ex priísta Ernesto Gándara… si se decide, claro.
Y 2.- Manlio Fabio Beltrones se sumó a la campaña de fortalecimiento del secretario de la Función Pública, Virgilio Andrade, de quien elogió su trabajo como consejero electoral
Eso generó confianza en el presidente y de ahí su nombramiento, remarcó Beltrones.