
Humildad y distinción
· Los caprichos de Bejarano transformarán el mapa político capitalino
· Y el principal operador perredista se suma a la campaña de Monreal
El principal feudo de René Bejarano era la delegación Cuauhtémoc.
De ahí surgió, ahí creció con sus programas clientelares tras los sismos de 1985 y desde ahí se proyectó para dirigir al Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la capital.
Lo demás se le dio:
Con su estructura hizo ganar a Cuauhtémoc Cárdenas en 1997 y ayudó a sus sucesores Andrés Manuel López, Marcelo Ebrard y Miguel Mancera.
Sobre todo al tabasqueño, desde cuya secretaría particular Bejarano hacía negocios a lo grande, como demostró Carlos Ahumada.
Con ese poder e impunidad ha manejado no nada más la Cuauhtémoc, sino varias delegaciones y hasta ha comandado la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF).
Sin embargo, ha incurrido en pecados de soberbia, de imponer candidaturas y disponer de voluntades, lo cual puede causarle derrotas significativas.
Acaso el mejor ejemplo sea precisamente la delegación Cuauhtémoc.
No protegió a uno de los suyos y, junto con Los Chuchos, ha decidido apoyar la postulación de la actrizMaría Rojo a la jefatura delegacional.
¿En demérito de quien?
De Agustín Torres, ex titular de esa jurisdicción y conocedor como pocos de los grupos dominantes y sus intereses.
MODIFICACION DEL MAPA CAPITALINO
Agustín Torres es un cuadro clave.
Quería ser candidato de nuevo y, cuando le cerraron las puertas, decidió renunciar al PRD y sumarse como coordinador de campaña de Ricardo Monreal.
Si de por sí el zacatecano representaba un peligro dado su protagonismo y el apoyo de Andrés Manuel López y su Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), sus posibilidades aumentan con un operador inigualable.
Torres se marchó porque le impidieron el regreso a la Cuauhtémoc, aunque él se justifique con denuncias de crisis ideológica en el PRD y la creación de falsos liderazgos.
Dijo:
-Lamentablemente parece que habrá una imposición inminente del candidato del PRD a la jefatura delegacional a la jefatura delegacional en Cuauhtémoc, a través de María Rojo, quien interpretará el papel de candidata.
La realidad es llana: se peleó con El Señor de las Ligas y ahora jugará en contra suya y del PRD.
Seguramente eso contribuirá a cambiar el escenario político de la ciudad de México.
Bejarano ya perdió Azcapotzalco, Iztacalco y Magdalena Contreras.
Iztapalapa será para El Peje y su títere Clara Brugada.
Con operadores como Torres el ex jefe de Gobierno está ante un escenario maravilloso: si gana Iztapalapa, Gustavo A. Madero y Alvaro Obregón, tendría 40 por ciento de los votos y de las posiciones políticas.
De ese nivel es la caída de Bejarano y del PRD.
EL PEJE Y LA TRAICION DE EBRARD
1.- No le pierda la pista al futuro de Marcelo Ebrard.
Van bien sus negociaciones con el dirigente panista Gustavo Madero para apoyarlo en el 2018 si Acción Nacional (PAN) no respalda la intención de procesarlo por los fraude y fallas en la Línea 12 del Metro.
A Andrés Manuel López le queda claro: será la traición definitiva de su sucesor.
Las demás promesas de Ebrard eran esperables: entregar a Madero información comprometedora deManlio Fabio Beltrones, Miguel Mancera y algunos miembros del gabinete de Enrique Peña.
2.- Siga la pista también de otros asuntos.
Por ejemplo, las sanciones al delegado con licencia de Miguel Hidalgo, Víctor Romo, y del precandidatoDavid Razú, en perjuicio del Foro Nuevo Sol.
En esas condiciones se fortalece Roberto Candia, de Vanguardia Progresista, como aspirante delegacional.
Y 3.- ya le hacía falta una defensa a flamante secretario de la Función Pública, Virgilio Andrade.
Le llegó del coordinador de los senadores priístas, Emilio Gamboa, quien pidió dar tiempo para los resultados y no juzgar a priori.