Abatir la impunidad, la madre de todas las batallas
EL PAN se distncia del PRD para no perjudicarse con los hechos de Guerrero
· Va con el desconocido Jorge Luis Camacho para enfrentar a Mojica y Añorve
· Mancera y la misión de levantar el Hospital Materno Invantil de Cuajimalpa
El 27 de marzo de 2011 Gustavo Madero y Jesús Zambrano aparecieron ante la prensa.
-Mejor, ¡imposible! –dijo el panista.
Ese domingo habían convocado a una consulta para determinar si iban unidos los dos partidos de oposición en el estado de México, Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD), para derrotar al Revolucionario Institucional (PRI).
Estaban felices por el respaldo ciudadano.
Postularían candidato único para enfrentar a quien a la postre, el actual gobernador Eruviel Avila, sería el abanderado tricolor.
Se imaginaban en palacio de gobierno de Toluca.
Pero luego aparecieron Andrés Manuel López y Cuauhtémoc Cárdenas para desacreditar esa sociedad.
El Peje, como es su costumbre, decidió por dedazo la postulación de Alejandro Encinas y al final el resultado fue catastrófico tanto para el ahora ex perredista como para los panistas: Eruviel se impuso a ambos, juntos, dos a uno.
Eso no desanimó a los de Madero y Zambrano.
Continuaron con sus amagos de alianza para contiendas sucesivas y algo cosecharon.
Acaso el mejor ejemplo sea el acuerdo de facto a favor de Angel Heladio Aguirre Rivero, el defenestrado gobernador de Guerrero, a quien Madero levantó el brazo en Acapulco aunque el verdadero vencedor fueran Marcelo Ebrard y Los Chuchos.
Hoy ambos reniegan tanto de Aguirre Rivero como del ex alcalde de Iguala, José Luis Abarca, también impulsado por El Peje.
UN CANDIDATO SIN PRESENTE NI FUTURO
El destino ha alcanzado al PAN y al PRD.
Oficialmente todavía hay tiempo.
Si para los comicios federales no, por la singularidad de los calendarios estatales hay plazo para imaginar una alianza entre esas dos fuerzas de oposición, el PAN y el PRD, para los comicios de junio próximo.
El sacrosanto PAN de Gustavo Madero está asustado.
-¿Cómo ir con el PRD y su carga de desprestigio por los acontecimientos de Iguala, donde murieron seis normalistas y fueron secuestrados 43 más? Eso no es posible –determinó el comité ejecutivo nacional panista.
Por eso no va ni irá con el PRD.
Por eso rompió pláticas en el varios estados y en especial en Guerrero, donde ya decidió jugar con Jorge Luis Camacho Peñaloza, quien sin opción alguna enfrentará probablemente a la perredista Beatriz Mojica y al priísta Manuel Añorve si no opta por un externo.
Consultados, los jerarcas panistas no dejan lugar a dudas:
-No queremos vernos perjudicados por la mala imagen del PRD tras los sucesos de Iguala. Tienen fama de corruptos, mezclados con el crimen organizados y asesinos.
Así queda su decisión.
Así van a las próximas elecciones, PAN y PRD cada uno por su cuenta.
Así queda enterrada la vieja hermandad anti priísta.
LA LUCHA POR RECONSTRUIR EL HOSPITAL
1.- Miguel Mancera y el Gobierno del Distrito Federal (GDF) han emprendido una lucha de resultados difíciles: lograr la reconstrucción del Hospital Materno Infantil de Cuajimalpa tras la destrucción causada por Gas Express Nieto el viernes pasado.
Tienen dos vías: obligar a la aseguradora u obligar a la gasera, aunque ésta trata de eludir la responsabilidad y ni siquiera garantiza la protección de su personal.
¿Y por qué no se les obliga a las dos?
Así habría dos hospitales.
2.- El gobernador de Yucatán, Rolando Zapata Bello, asumió con filosofía las medidas restrictivas del gobierno federal y con ellas la cancelación del proyecto del tren peninsular anunciado por el presidente Enrique Peña el 2 de diciembre de 2012.
Boletinó el gobierno de Yucatán:
“La crisis del petróleo y el contexto de volatilidad económica a nivel internacional han generado la necesidad de hacer ajustes presupuestales y ante ello, las autoridades federales actúan responsablemente”.
Y 3.- el PRD no puede jugar en la delegación Miguel Hidalgo.
Si bien las encuestas le dan seis puntos de ventaja sobre el PAN -24 por 18-, debe escoger bien a su prospecto: Roberto Candia tiene 15 puntos de preferencia, David Razú12 y Demtrio Sodi 11.