La inseguridad condena al régimen
El Peje da la espalda a su candidato Lázaro Mazón en Guerrero
· Proyecta a Amílcar Sandoval para debilitar más a Los Chuchos
· Sería oportunidad del PRI, pero le faltan de cuadros ganadores
Cómo ha cambiado el panorama político de Guerrero.
La declinación del perredista Armando Ríos Píter, con todos los vientos de las encuestas a favor, de repente abrió el apetito de muchos aspirantes y ha obligado a los partidos a replantear su estrategia para las elecciones de junio.
Uno de ellos es el Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Desde hace dos años intentaba seducir a Ríos Píter y veía posibilidades porque no toda la izquierda simpatiza con el espíritu independiente del senador y con sus constantes coqueteos con intermediarios gubernamentales.
Radicales como Andrés Manuel López o René Bejarano se resistían a darle su apoyo.
También lo veía con reservas el gobernador Angel Aguirre hasta cuando Los Chuchos Jesús Ortega y Jesús Zambrano garantizaron un espacio a su hijo, también Angel Aguirre, para alcalde de Acapulco.
Ríos Píter lo supo siempre: si alguna tribu se oponía a su candidatura, él tenía abierta la puerta en el PRI ante la falta de cuadros propios para estar en la contienda por la recuperación del estado.
Por eso el priísmo vio con buenos ojos cuando, en noviembre de 2013, Ríos Píter y un compañero suyo en el Senado votaron con la bancada priísta de Emilio Gamboa Patrón y de esa manera se destrabó la reforma hacendaria.
Antes Ríos Píter obtuvo más de seis mil millones de pesos para Guerrero.
MORENA JUGARA CON AMILCAR SANDOVAL
El panorama comenzó a modificarse desde septiembre.
La matanza y desaparición de normalistas en el municipio perredista de Iguala exhibió al promotor del alcalde José Luis Abarca, presunto autor intelectual de esos delitos.
Lázaro Mazón, ex edil él mismo y ex legislador por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), era el candidato de Andrés Manuel López para dar la primera gubernatura del país al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).
Ya lo había anunciado públicamente.
Hoy, con sospechas de nexos con el crimen organizado y en especial con el cártel Guerreros Unidos, a manos de cuyos sicarios habrían muerto los 43 estudiantes entre el 26 y el 27 de septiembre, la candidatura de Mazón no es viable.
Por eso El Peje ha volteado hacia otros actores de prestigio y ha encontrado uno: Amílcar Sandoval.
Hijo de un viejo luchador social, Pablo Sandoval, es considerado un hombre congruente, con buena imagen, magnífico discurso y arraigo en movimientos populares.
Esos serían suficientes méritos, pero hay más:
López no piensa en él nada más por sus antecedentes, sino porque con él causaría una nueva escisión y debilitamiento del partido de Jesús Ortega y Jesús Zambrano, a quienes odia y ha declarado la guerra.
Sin Ríos Píter, sin el apoyo de Angel Aguirre y la previsible diáspora, el PRD ve en riesgo desde hoy la derrota en Guerrero.
Y EL PRI TIENE MIEDO A LA RECUPERACION
1.- El escenario de Guerrero debiera se oportunidad para el PRI.
Pero no puede vérsele triunfador por muchas razones, la primera de ellas porque en el PRI-gobierno no hay mucho interés por recuperar Guerrero.
-¿Para qué queremos Guerrero si está ingobernable? –me dijo un alto funcionario.
Los ataques han descalificado a cuadros propios hasta hace poco en contienda –el alcalde Héctor Moreno, el dirigente estatal Cuauhtémoc Salgado– y por ello se voltea hacia dos prospectos, el diputado federal Manuel Añorve y el ex senador Héctor Astudillo.
Quien sea, tiene a favor la escasa presencia del PAN y la división de la izquierda.
Así ganó Añorve la presidencia municipal de Acapulco en 2008, cuando superó a la perredista Gloria Sierra y al candidato de Movimiento Ciudadano (MC) y del Partido del Trabajo (PT), Luis Walton.
Hoy otro escenario priísta sería postular un candidato ciudadano y el rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), Javier Saldaña, está puesto para contender tanto para el PRI como para el PRD.
2.- En Pemex Emilio Lozoya celebra la gran aceptación de la mayor cantidad de bonos: seis mil millones de dólares a plazos de cinco a 30 años.
Los colocaron instituciones bancarias con presencia mundial: HSBC, BBVA, Citigrou y Morgan Stanley.
Y 3.- en Bancomext hoy se rendirá homenaje a un funcionario de Miguel de la Madrid: Alfredo Phillips Olmedo, quien dirigió ese banco de 1982 a 1988 y tendrá su auditorio.
Lo inaugurará Enrique de la Madrid, hijo del ex presidente.