SSPE: 11 detenidos, armas, vehículos y 151 máquinas aseguradas en Sinaloa
La Legislatura está en lecho de muerte y tiene un mes para actuar
· Armando Ríos Píter construye otra vez su candidatura en Guerrero
· En Michoacán el PRI só tiene com propescto a Ascención Orihuela
Para muchos efectos, la Legislatura actual está en lecho de muerte.
No sólo porque varios de sus integrantes ya se fueron o están en víspera de solicitar licencia a fin de, chapulines al fin, buscar otros espacios públicos.
Más allá de esas despedidas, todos los partidos y sus grupos parlamentarios ya están inmersos en la contienda electoral de 2015 y todo lo condicionan a los resultados de junio.
-Lo que no se apruebe en febrero ya no salió –sintetiza el presidente del Senado de la República, el perredista Miguel Barbosa.
El empeño de todos los coordinadores –los priístas Emilio Gamboa y Manlio Fabio Beltrones, los panistas Jorge Luis Preciado y José Isabel Trejo, y los perredistas Miguel Barbosa y Silvano Aureoles– está concentrado en temas específicos.
-¿Cuáles?
-Sin duda las leyes anticorrupción y de transparencia. Es lo que más nos interesa.
Beltrones, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados, coincidió ayer con un señalamiento adicional:
-Integridad pública y transparencia en binomio eficaz contra la corrupción.
RIOS PITER AGLUTINA APOYOS PERREDISTAS
A propósito de proyecto políticos, el de Armando Ríos Píter está prácticamente maduro.
Impulsado por Los Chuchos, el grupo de Jesús Ortega y Jesús Zambrano dominante en el Partido de la Revolución Democrática (PRD), es el principal prospecto para candidato a gobernador de Guerrero.
Las negociaciones iban muy bien con el ex gobernador Angel Aguirre Rivero, quien aceptaba a Ríos Píter a cambio de postular a su hijo Angel Aguirre Herrera para alcalde de Acapulco.
Todo cambió con la masacre de Iguala, con normalistas a 200 kilómetros de su casa de estudios, en autobuses secuestrados y al mando de un capo del cártel de Los Rojos en terreno de sus adversarios Los Guerreros Unidos.
Se fue el principal actor de la política estatal, Angel Aguirre Rivero, y las consecuencias obligan a reiniciar las negociaciones sobre nuevas bases.
El delfín Angel Aguirre Herrera ya no tiene posibilidades de buscar la presidencia municipal del puerto, pero está libre el campo para aguirristas como Sofío Ramírez.
El aguirrismo sin Aguirre, con todo por ganar y nada por perder.
-Estamos negociando –me dice Ríos Píter.
-Pero has avanzado mucho –le dijo delante de sus compañeros senadores Miguel Barbosa y Alejandro Encinas. Volteo hacia ellos:
-¿O no?
-Por supuesto –asiente Encinas-. El es nuestro candidato.
-¿Y el suyo? –reviro a Barbosa.
-Estamos con él –me contesta.
MICHOACAN, PRI Y EL NOMBRE DE ORIHUELA
1.- Michoacán, acaso como Guerrero, es uno de los estados con mayores preocupaciones para el gobierno y el Partido Revolucionario Institucional (PRI) para las elecciones de 2015.
En Guerrero no ha decidido, aunque Manuel Añorve se mantiene como cuadro competitivo y con el impulso de Manlio Fabio Beltrones.
En Michoacán el repaso de prospectos regresa al senador José Ascención Orihuela, dentro del organigrama priísta desde hace muchos lustros.
Tal vez sea.
2.- Orihuela plantea un proyecto de atención primaria, casi única, a la producción agropecuaria para recuperar el empleo y el combate al crimen con empleo y riqueza.
Mientras tanto, otro de sus impulsores, su coordinador Emilio Gamboa, prometió ayer continuar con el impulso al sector primario para recuperar la producción de alimentos y las exportaciones.
Y 3.- el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) confirmó lo sabido: la televisora de paga Dish forma parte de Telmex.
Con base en el análisis de mil 200 fojas y todos los contratos firmados entre ambas empresas, determinó la concentración e impuso una multa a Dish de 43 millones de pesos y a Telmex de 14.4.