Opinión/José Luis Camacho Acevedo
El gobierno inicia la austeridad: correrá 25 por ciento de su burocracia eventual
· Orden para secretarías de Estado, organismos descentralizados y paraestatales
· Algunas dependencis intentan impactar programas para proteger a su personal
Un oficio circula por las dependencias públicas:
En todas las secretarías de Estado, paraestatales y organismos descentralizados del gobierno federal deberán prescindir del 25 por ciento del personal contratado por honorarios.
Es una decisión inapelable.
Tal vez sea la primera medida de austeridad tomada para paliar un poco los efectos de la crisis económica actual y atenuar el gasto cuando las cosas no marchan como era deseable para la federación.
Traducido a términos prácticos, pronto pudieran venir nuevas acciones para contener el gasto de personal si así lo determina el plenipotenciario Luis Videgaray.
De cualquier manera, las dependencias se basan en un recurso infalible: así lo ha determinado la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y cuenta con el aval de la Cámara de Diputados, única entidad rectora del gasto público.
No es una novedad para los conocedores.
El 19 de diciembre publicamos en este espacio: Crecientes rumores de recorte presupuestal.
Pues bien, la decisión ya está aquí y afecta a todo el organigrama de la administración cuando tanta falta hace la inversión pública, sobre todo la productiva, y la generación de empleo.
LA ORDEN ES: 25 POR CIENTO MENOS QUE EN 2014
Vendrá un problema severo.
Amén de la urgencia de crear empleos productivos, la administración pública federal se distingue por operar con personal eventual o de confianza a fin de atender los temas urgentes.
Dice uno de los oficios girados por un director general de Programación y Presupuestación de una secretaría de Estado:
Me refiero al Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2015, en relación a la disminución de recursos presupuestarios para la contratación de ‘Otras asesorías para la operación e programas’.
Sobre el particular se les informa que el techo presupuestal total para la contratación de Prestadores de Servicios Profesionales, será 25 por ciento menor a la del ejercicio fiscal de 2014, incluyendo a los Prestadores de Servicios Profesionales que derivan de los programas que otorgan subsidios y que opera”esta secretaría.
Por ello, subraya, se les pide contemplar esta reducción en sus solicitudes de contratación par el ejercicio y control del gasto para 2015.
Por supuesto estos oficios, de los cuales Teléfono Rojo tiene copia, están dirigidos a todos los coordinadores administrativos y unidades respectivas de las dependencias de Estado.
Y, obvio, tanto oficiales mayores como directores de Programación y Presupuestación incluyen las instrucciones de la Secretaría de Hacienda.
No debiera haber forma de evasión.
ALGUNAS SECRETARIAS INTENTA SALVAR EMPLEOS
Sin embargo, hay maneras de actuar.
Alguna instituciones han ideado cómo disminuir el impacto en materia social y laboral.
Un caso es la Secretaría de Agricultura de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), donde se ajustaron los programas y se decidió actuar bajo un esquema sencillo:
Si la nómina de eventuales impacta cinco por ciento los programas agropecuarios, según estudió la dependencia de Enrique Martínez y Martínez con el oficial Marco Bucio como operador, entonces deben reducirse los gastos de operación.
De esa manera se salva al personal.
No piensa igual el director de Programación y Presupuestación de la Secretaria de Desarrollo Agrario, Trritorial y Urbano (Sedatu), Rolando Rodríguez Cámara, por cierto incondicional de la tlaxcalteca Beatriz Pardedes Rangel.
Ahí sí habrá el despido tal y como lo diseñó Hacienda y lo aprobó la Cámara de Diputados.
Se privilegian los programas de cada institución aunque no haya suficiente personal para eje