SSPE: 11 detenidos, armas, vehículos y 151 máquinas aseguradas en Sinaloa
El fantasma del recorte presupuestal recorre las oficinas de gobierno
· Los secretarios de Estado son exhortados a mantenerse localizables
· Cámara: amago de boicot y mensaje de funcionamiento institucional
Las vacaciones de fin de año comienzan con preocupaciones y pendientes.
Entre las primeras destaca el temor de los secretarios de Estado y directores generales sobre una inminente reducción del presupuesto para hacer frente a la caída de recursos en 2015.
Inclusive varios oficiales mayores ya hacen cuentas con cifras específicas para sus dependencias a partir del control de las plazas y la restricción del gasto corriente: entre diez y 15 por ciento.
La angustia de los miembros del gabinete, en caso de resentirse más los efectos de la crisis mundial o la caída de ingresos fiscales, es la eventual afectación de programas fundamentales.
Parten de experiencias ancestrales.
A toda contracción, y México las ha tenido constantes de hace cuatro décadas, siguen medidas de austeridad bajo el argumento de reducir el gasto, sea superfluo o prorrogable según las prioridades de la autoridad en turno.
De cualquier manera, los titulares de dependencias están en contacto con los altos funcionarios de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray, porque, reflexionan, cuando el rumor suena es porque arrastra noticias preocupantes.
ORDEN DE MANTENERSE EN COMUNICACION
La zozobra aumentó con la instrucción de mantenerse localizables.
Ya no son los tiempos del aislamiento, de la red presidencial como único mecanismo de ubicación en caso de urgencia.
Aunque no acudan a sus oficinas durante las dos semanas de Navidad y año nuevo, por orden superior no podrán alejarse mucho de la ciudad de México en caso de ser requeridos.
No debe sorprenderlos ninguna contingencia de su sector e inclusive varios de ellos tendrán actividades durante el puente y aun horas antes de Nochebuena.
Suena normal en quienes, como la secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, debe estar pendiente de la afluencia, las líneas aéreas, la hotelería y en general el buen funcionamiento de toda la infraestructura sectorial.
Para los demás miembros del gabinete la información no es abundante: simplemente el gobierno estará en alerta ante cualquier emergencia y, en caso necesario, se les informarán de otras medidas.
Si les sirve de consuelo: no hay planes de ajustes en el equipo presidencial durante este período y más adelante se verá se hacen algunos ajustes para reorganizar la administración federal o con fines electorales.
LAS INSTITUCIONES FUNCIONAN: BELTRONES
1.- El presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, el priísta Manlio Fabio Beltrones, sigue contento porque superó los intentos de boicot y clausuró el período ordinario de sesiones en paz.
-Hay que mandar una buena señal al país y al extranjero, y qué mejor que mostrar el funcionamiento de las instituciones –declaró ayer.
2.-El PAN decidió iniciar la carrera electoral con la postulación de Luisa María Calderón en Michoacán.
Cada partido tiene su propia estrategia.
El PRI sigue con su proyecto de lanzar la convocatoria para diputados el 21 de diciembre con miras a utilizar varios días en la revisión de prospectos.
Privilegiará las candidaturas de unidad y las asambleas, pero las organizará cuando tenga asegurada la disciplina.
Lo mismo hará con los aspirantes a gobernadores.
-No habrá divisiones. Estamos trabajando por el consenso –declaró el dirigente croquista Isaías González, quien busca ser candidato en Baja California Sur.
Y 2.- en San Luis Potosí ayer se dio una sorpresa: María Luisa Ramos, esposa del gobernador Fernando Toranzo, acudió rodeada de guaruras a los cursos de capacitación para ser candidata a diputada federal.