Abanico
Exigen a Mancera mínimo y bases para empleados del GDF
· Los ministros se van de vacaciones y el país en problemas
· Los gobernadores del PRI quieren imponer sus candidatos
Es interesante.
La Federación de Sindicatos de Servidores Públicos (Fedessp) ha decidido retar al jefe de Gobierno del Distrito Federal (GDF), Miguel Mancera.
Si el político promueve el beneficio de quienes menos ganan y trata de mejorar su ingreso, qué mejor forma de hacerlo con quienes prestan servicios a la ciudad de México.
He aquí una carta muy comedida enviada el 11 de diciembre por uno de los presidentes colegiados de la Fedessp a Manera:
“La Federación… le saluda con respeto y afecto y aprovecha la oportunidad para solicitarle una audiencia a la brevedad con el fin de tratar asuntos inherentes al movimiento sindical organizado, así como exponerle que algunos sindicatos afiliados a nuestra central han recibido con beneplácito su interés por lo siguiente:
“-Mejor el salario mínimo de los trabajadores.
“-Seguridad laboral a través de la basificación y demás prestaciones.
“Consideramos que es de justicia social la regularización y la desaparición de la figura de contratación de trabajadores eventuales y de horarios para establecer en su lugar una nueva relación en donde nuestros representados tengan los derechos laborales que consagra el Artículo 123 constitucional.
“En espera de su amable atención a la presente, reiteramos nuestras sincera consideración.
“Atentamente… Noé Rodríguez García, presidente colegiado de la Fedessp”.
LOS MINISTROS VACACIONAN Y EL PAÍS ESPERA
Los ministros no se preocupan.
Ellos jamás suspenden sus vacaciones, ni a fin de año ni en semana santa, y regresarán hasta enero.
El país puede deshacerse en este tiempo; el Poder Judicial sobrevivirá con sus privilegios todo este tiempo y después.
Eso sí, volverán a decidir asuntos fundamentales para el país.
El principal de ellos es quién conducirá a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) durante los próximos cuatro años en lugar de Juan Silva Nieto, quien fracasó en su intento de imponer al presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).
En su primera sesión de enero decidirán si Luis María Aguilar será el nuevo presidente, como se espera, o si se da una sorpresa con otros prospectos de menor categoría curricular o colegiada.
Sería el caso de Jorge Pardo Rebolledo, quien tiene historial en el Poder Judicial y la promesa de apoyo de al menos tres de sus compaleros.
O bien de Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, sobre quien se ha volcado el apoyo de gran parte del establishment pese a tener un pasado oscuro por sus perdones fiscales a las grandes empresas del país a través de Sistema de Administración Tributaria (SAT), dinero pagado al final de cuentas por causantes como usted y como yo.
Eso sí, en estas decisiones cupulares ni usted ni yo contamos aunque paguemos impuestos y miles de millones hayan sido perdonados por el tal Gutiérrez Ortiz Mena.
PRESIONAN GOBERNADORES POR SUS DELFINES
La lucha por las candidaturas a diputado federal en el Partido Revolucionario Institucional (PRI) se ha acentuado en los últimos días.
De hecho se dan los últimos jaloneos.
El propósito del Comité Ejecutivo Nacional de César Camacho Quiroz e Ivonne Ortega es emitir la convocatoria el 21 de diciembre a fin de aprovechar el fin de año para llegar a acuerdos.
De esa manera en enero habría condiciones a fin de decidir las postulaciones de candidatos a gobernadores en las nueve entidades donde habrá elecciones en junio próximo.
Hay un problema: los gobernadores quieren interferir, si no con el derecho de designación, sí con el de veto para impedir el arribo a la Cámara de Diputados a quienes les son adversarios u opositores a su proyecto.
Menuda tarea.
Pero hay malas noticias para ellos.
El presidente Enrique Peña Nieto se encargará de avalar a quienes serán postulados, previa recomendación de organismos gubernamentales como el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CICEN), para evitar conflictos por antecedentes penales.