El agua, un derecho del pueblo
Para Ripley: el Estado debe pagar peaje a la delincuencia
· Y modificas u agenda oficial para evitar enfrentamientos
· Sonora: el Trife golpea al PAN y amplía las cartas del PRI
Camino a Acapulco, los policías federales debieron pagar peaje al magisterio violento de Guerrero.
Sucedió la semana antepasada cuando, en cumplimiento de la instrucción presidencial de reforzar la seguridad en el puerto y Tierra Caliente, fueron enviados mil 800 elementos de la Policía Federal (PF).
Iban como si nada por la autopista México-Acapulco cuando, adelante de Chilpancingo, se encontraron con la caseta tomada por la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETET).
Les marcaron el paso.
El primer conductor escuchó a los embozados, unos maestros en activo, otros estudiantes de la normal de Ayotzinapa y los demás simpatizantes del desmadre al amparo del clamor de justicia:
-Pueden pasar, pero antes deben darnos su cooperación.
Los conductores de los camiones quisieron dar explicaciones para evita rel cobro, pero los jefes policiacos pusieron la calma:
-Mejor aportamos.
Y sí, aportaron.
Los subsecuentes hicieron lo mismo para evitar enfrentamientos con los delincuentes disfrazados de justicieros sociales.
Cada unidad pasó con cien pesos en promedio y de esa forma pudieron seguir su camino hacia el principal centro turístico del Océanos Pacífico y motor económico de Guerrero.
LOS RETENES DEL CRIMEN AFECTAN LA AGENDA
No fue nada excepcional.
Muchos saben cuánto pasa por esa entidad fuera del control del Estado mexicano, pero el conflicto no es nuevo y no nada más con los normalistas de Ayotzinapa o los maestros afiliados a la Coordinadora Nacional de Trabajadores).
La delincuencia se ha posesionado de Guerrero y a su arbitrariedad no escapa nadie.
Ni siquiera el Estado Mayor Presidencial (EMP).
Cuando acuden secretarios de Estado (los visitantes más frecuentes son los titulares de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Jorge Carlos Ramírez Marín, y de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga), son frecuentes los retenes.
Se han dado casos, inclusive, de posposición de actos oficiales porque o las comitivas no llegan a tiempo a su destino si van por tierra o es necesario tomar medidas de protección adicionales para evitar secuestros o enfrentamientos.
Regularmente el Ejército Mexicano –y ocasionalmente la Marina- toman el control de la zona y de esa manera se realizan los actos de entrega de vivienda, inauguración de obras, reparto de despensas o bien ingreso de camiones con productos básicos, normalmente a cargo de Distribuidora Conasupo (Diconsa).
Estos riesgos está descritos en los reportes sobre los cuales se tomó la decisión de actuar, como ordenó el presidente Enrique Peña Nieto, para controlar a la delincuencia en Tierra Caliente y La Montaña de Guerrero.
ABRE TRIFE LA PUERTA A CLAUDIA PAVLOVICH
1.- Una decisión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) impactará las elecciones para renovar el gobierno del estado de Sonora.
Por unanimidad la Sala Superior dio un golpe al Partido Acción Nacional (PAN), cuyos representantes legales criticaron el informe de labores de la senadora Claudia Pavlovich.
Fue un acto de campaña, argumentaron.
Los magistrados lo consideraron una actividad legítima y por ello no está imposibilitada para buscar la candidatura del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Otra cosa será si supera a su compañero Ernesto Gándara, puntero en la mayoría de las encuestas.
Y 2.- el gobernador Eruviel Avila ha dispuesto el despliegue de 39 mil elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) para proteger a participantes y visitantes del maratón Guadalupe-Reyes.
Desde el 10 de diciembre se montará un operativo para dar protección a quienes, con la fe a cuestas, acuden a visitar a la Virgen de Guadalupe en el Cerro del Tepeyac.