Visión financiera
· La coordinación perfecta de PRI y Los Chuchos para apuntalar a Aguirre
· Línea de Enrique Peña y César Camacho cuando se negociaba su cambio
· Margarita Luna Ramos acelera su campaña por la presidencia de la Corte
Jugaron al uno-dos y les salió perfecto.
El Partido Revolucionario Institucional (PRI) y la corriente de Los Chuchos Nueva Izquierda (NI) han frenado de momento las presiones para retirar a Angel Aguirre Rivero del gobierno de Guerrero.
El primero en expresarse por su permanencia fue el dirigente priísta César Camacho Quiroz.
-Para nosotros, el gobernador debe mantenerse en su responsabilidad –dijo.
Contra la opinión de muchos, rechazó la injerencia del Senado de la República en un asunto exclusivo –ratificaría después el presidente Enrique Peña Nieto– de los guerrerenses.
Los dos priístas más encumbrados hablaron justo cuando, informamos aquí, se habían iniciado pláticas informales para remover a Aguirre Rivero como punto de partida para reencauzar la vida política del estado.
No fue simple declaración.
Camacho Quiroz bosquejó cuál sería la posición de la bancada priísta de Emilio Gamboa en el Senado, abiertamente contraria a la del grupo panisa de Jorge Luis Preciado:
“Les quiero precisar que la Constitución habla de que el Senado tiene facultad para declarar que han desaparecido los poderes. Es decir, el Senado no tiene facultad para desaparecer los poderes”.
¿Queda alguna duda sobre la posición de la bancada mayoritaria para mañana miércoles?
LA LINEA DE ENRIQUE PEÑA Y CESAR CAMACHO
La línea estaba marcada.
De la posición priísta se agarraron Los Chuchos para dar marcha atrás en la pretensión de dejar sólo a Angel Heladio Aguirre Rivero.
Abandono confirmado por el propio dirigente Carlos Navarrete, el tercero en el organigrama chuchista, quien pidió al gobernador ponderar la conveniencia de retirarse del cargo.
Desde el fin de semana Aguirre Rivero vive una posición distinta.
En torno suyo se han ordenado alcaldes inclusive de oposición en aras de evitar no solamente la caída del mandatario, sino de la declaratoria de desaparición de poderes como pretende el PAN.
Entre los ediles de oposición hay de importancia.
Dos relevantes: el acapulqueño Luis Walton, de Movimiento Ciudadano (MC), y el chilpancinguense Mario Moreno, del PRI.
Tal vez ese respaldo da fuerza a Aguirre Rivero para anunciar su permanencia en otros términos, como señala un boletín suyo de ayer:
“Al encabezar la presentación de la agenda turística para lo que resta del año, el gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, reiteró que seguirá trabajando con mayor intensidad, manteniendo la estabilidad social y fortaleciendo a los sectores productivos de la entidad.
“En su mensaje ante representantes del sector turístico, el mandatario estatal dijo que además de lamentar y condenar los hechos de Iguala, las tareas del gobierno no se pueden detener, y va a seguir promoviendo los eventos que sean necesarios para reposicionar a los destinos turísticos.
“El mandatario estatal dijo que la prioridad es seguir en la búsqueda de los 43 normalistas desaparecidos, que se lleven a cabo todas las investigaciones, y se sancione a los responsables de los hechos; ‘soy el primero en pedir que se conozca la verdad y a ello habré de sujetarme’, dijo”.
LUNA RAMOS ACELERA PARA PRESIDIR LA CORTE
1.- La ministra Margarita Luna Ramos ya anda en plena campaña en busca de la presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en sustitución de Juan Silva Nieto.
En ese contexto debe verse la medalla al mérito jurídico Licenciado Agapito Pozo Balbás del fin de semana, a cuyo acto fue cobijada por académicos y magistrados de Querétaro.
Es la única con casi cuatro décadas de servicio ininterrumpido en el Poder Judicial de la Federación, acreditaron los juristas.
Y 2.- el estado más pacífico del país, Yucatán, presenta en calles, parques y teatros el Festival Internacional de la Cultura Maya.
Es un gusto ver a la gente pasear y asistir tranquilamente a los espectáculos, como constataron el gobernador Rolando Zapata y el presidente de Conaculta, Rafael Tovar y de Teresa.