
Libros de ayer y hoy
Inicia la purga de candidatos sospechosos hacia 2015
· La justicia salva a PRD y Morena, el Cisen vigila al PRI
· Injusticia política: Aureoles sube pero Ríos Píter baja
Los partidos van hacia terrenos electorales de arenas movedizas.
Ninguno está a salvo de escándalos porque el narcotráfico y otras actividades del crimen organizado han penetrado en exceso las estructuras sociales y políticas del país.
Precisamente por esta circunstancia en las alturas del poder comenzaron a analizarse los historiales de los principales prospectos a cargos de elección más importantes para el año próximo.
¿Y qué cree usted?
En ellos destacaban dos personajes:
José Luis Abarca, militante del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y seguro candidato a diputado federal en 2015 a impulso de Nueva Izquierda (NI).
Y su esposa María de los Angeles Pineda, quien desde hace meses contaba con el respaldo perredista y las simpatías de Andrés Manuel López Obrador y su Movimiento de Renovación Nacional (Morena).
Ella estaba predestinada a alcaldesa de Iguala.
La historia los alcanzó a ambos con la matanza de normalistas de Ayotzinapa y ahora simbolizan la desgracia tanto del poder público de Guerrero como lo peor de la corrupción de la política.
Por ello no estarán en la lista y los principales beneficiarios serán, sin duda, Los Chuchos a través del PRD y Morena.
Pero tampoco tendrán recursos de sobra para las campañas.
COMIENZAN LOS DESCARTES PARA EL PRI
Diferente es la situación de los priístas.
Desde hace tiempo el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) pasa revista a los aspirantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI) aspiran a cargos de elección en 2015.
Todavía es temprano para dar más nombres, pero de momento está uno eliminado.
Mario Moreno, el presidente municipal de Chilpancingo, es el cuadro mejor posicionado para ser candidato a gobernador de Guerrero, pero su fama lo perjudica y ya se analizan otros nombres.
No podría ganar una campaña acusado de nexos con el crimen organizado y con todo el empresariado en su contra.
A principios del sexenio se mencionó mucho a la secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, en un intento por aprovechar la buena memoria de su padre José Francisco Ruiz Massieu.
Sin embargo, las condiciones se pusieron muy difíciles en esa entidad y seguramente el presidente Enrique Peña prefiere quedarse con ella en el gabinete en lugar de mandarla a una aventura.
En esas condiciones el principal prospecto del PRI es el presidente del Comité Directivo Estatal (CDE), Cuauhtémoc Salgado, quien aquí entre nosotros ya tiene lista su campaña.
Si bien su conocimiento popular es inferior al de Moreno y Ruiz Massieu, presenta una ventaja: las encuestas no le afectan con puntos negativos y es relativamente fácil crearle imagen y por ende hacerle una campaña.
Se mencionan esos casos por estar Guerrero bajo análisis nacional con la ebullición causada por la matanza de normalistas de Ayotzinapa, pero las revisiones de los aspirantes priístas es general y se confirma una primicia dada aquí:
Los candidatos a diputados federales y a alcaldes del PRI pasarán inevitablemente por la Secretaría de Gobernación (Segob), el Cisen y en algunos casos hasta por la residencia presidencial de Los Pinos.
BAJA Y SUBE DE RIOS PITER Y AUREOLES
1.- El Instituto Nacional Electoral (INE) ha rechazado la posibilidad de ser quien extienda los certificados de buena conducta de los candidatos porque, explicó, corresponde a los partidos políticos.
Sin embargo, sí habrá intercambio de información con otras instituciones –partidos, Gobernación, Cisen- en especial de quienes compitan en terrenos sumamente conflictivos: Michoacán, Guerrero, Tamaulipas y otros lugares donde el narco y le crimen organizado han sentado reales.
Llegado el caso, podrían ser dados de baja los inculpados.
2.- Mientras la candidatura del perredista Armando Ríos Píter ha entrado en turbulencia por la matanza en Iguala y las ligas del ex alcalde José Luis Abarca con los cárteles de los Beltrán Leyva y Gerreros Unidos, en Michoacán las aguas siguen despejadas para Silvano Aureoles.
El fin de semana se reunieron los consejeros estatales del PRD y Aureoles aglutinó respaldos.
Estos continuarán si no se le complica como de repente sucedió con Ríos Píter, para quien la dominante Nueva Izquierda celebraba compromisos de respaldo del gobernador Angel Aguirre.
Y 3.- Donde habrá problemas será en Acción Nacional (PAN).
El grupo de Gustavo Madero quiere impulsar a Salvador Vega Casillas pero Luisa María Calderón, hermana del ex presidente Felipe Calderón, anda en campaña al estilo del hijo desobediente.