Libros de ayer y hoy/Teresa Gil
* De los hermanos Calderón a los hermanos Moreira
* Luisa María ya es puntera pero, ¿haría campaña?
* Oliva: lo cuestionan, lo insultan y deben rescatarlo
La segura postulación de Luisa María Calderón Hinojosa para gobernadora de Michoacán es interesante.
La hermana de Felipe Calderón convirtió su cumpleaños sabatino en mitin de lanzamiento apadrinada por miembros del gabinete, legisladores y panistas con influencia.
Lleva camino y, cuestión de parentela, tiene ambiente.
Gracias a esos tres factores, sobre todo precampaña y sangre, ya está entre los punteros.
Radar de Opinión, encuestadora seria de un ex director de la Facultad de Economía y de Organización del IFE, Jaime Rivera Velázquez, la coloca como única panista capaz de competir.
Primero está el priísta Fausto Vallejo, quien como alcalde concentra su popularidad en Morelia, y atrás viene con mucha fuerza otro tricolor con arrastre en todo el estado, Víctor Silva.
Silva, ex dirigente del PRI, ex legislador y ex funcionario, andaba fuera del Michoacán y sorprende su reposicionamiento.
Les sigue Luisa María.
Con ellos como actores y un año antes de las votaciones, los momios están así: PRI 30%, PAN 24 y PRD 17 con Silvano Aureoles y 16 con Raúl Morón, el diputado que regañó a Felipe Calderón la semana pasada por perseguir adversarios arraigos y testigos protegidos.
SUPEDITADA A RESULTADOS DE SU HERMANO
El futuro, empero, no está libre para Luisa María.
Sus posibilidades están supeditadas a la percepción social sobre el gobierno de su hermano Felipe y no se ve cómo acredite su gobierno.
Podrá volcarse el aparato federal en apoyo como lo ha hecho con otros candidatos del PAN (Miguel Angel Yunes en Veracruz, Gabino Cué en Oaxaca, Rafael Moreno en Puebla
), pero eso no generará aceptación automática.
Otra duda es cómo hará campaña.
Hoy la señora Calderón Hinojosa se desplaza con un aparato de seguridad impresionante: una media de seis o siete elementos del Estado Mayor Presidencial, una veintena de soldados y tres patrullas de la Policía Federal.
Aparatoso pero tal vez necesario.
Michoacán fue el estado donde Felipe Calderón declaró la guerra al crimen organizado y ahí está asentada La Familia Michoacana.
Sólo que si quiere tener actos masivos, Luisa María necesitará una multitud de militares, preventivos y agentes presidenciales, esquema que lastima mucho a la población.
TODOS QUERIAN EL SALUDO DE MOREIRA
La candidatura de Luis María repercutiría enfrente.
¿Por qué Felipe Calderón sí puede postular a su hermana y Humberto Moreira no a Rubén Moreira?
Porque Beatriz Paredes se opone a lanzar a Rubén Moreira, el priísta mejor posicionado para gobernador de Coahuila.
¿Y por qué nadie protesta porque los Monreal Avila (Ricardo, Saúl, David) se heredan Fresnillo?
Popularidad pueden tenerla todos y para calificarlos están actos y urnas.
Termómetro fue la visita de Humberto Moreira ayer a la Cámara de Diputados, donde hasta panistas, perredistas y panalistas como Alberto Cinta y Reyes Tamez se peleaban su apapacho.
Los diputados priístas, incluido su coordinador Francisco Rojas Gutiérrez, desfilaron ante él mientras la yucateca Ivonne Ortega y el nayarita Ney González pasaban casi desaparecibidos.
Fue un día de suma para Humberto Moreira en sus aspiraciones a presidir el PRI.
Pero día de resta para el guanajuatense Juan Manuel Oliva, quien debió ser rescatado por Luis Videgaray cuando acudió a la Comisión de Presupuesto y enardeció a diputados porque pidió y pidió recursos -hasta sumar 14 mil 158 millones- y los legisladores lo increparon.
-Usted pide y pide y no entrega dinero a municipios y menos a los priístas -le espetó Gerardo Sánchez, próximo líder de la CNC por dedazo de Cruz López y padrinazgo del Trife, que le eliminó a los contendientes internos.
-No es debate -intervino Videgaray y se llevó a Oliva.