El agua, un derecho del pueblo
· El modelo michoacano sin designar otro comisionado
· Madero y Cordero harán su debate real en los medios
La semana ha sido de observación sobre Tamaulipas.
Diversos estudios de inteligencia con una conclusión final:
-Los cárteles han regresado y lo disputan como botín.
De la manera más cruel.
Algunos datos remiten a otras entidades.
La acción de todos los cuerpos de seguridad –Ejército, Marina, Policía Federal (PF), Procuraduría General de la República (PFR) más las fuerzas locales- en entidades del sur han repercutido en el norte.
No es lo mismo dejar a su suerte a Veracruz, Guerrero y Michoacán –por citar tres estados donde Los Zetas y Jalisco Nueva Generación ya disputaban la plaza a Los Caballeros Templarios-, a imponer la presencia del gobierno federal.
Los han regresado al norte.
Los herederos del muerto Heriberto Lazcano, El Lazca; el detenido Angel Treviño Morales, El Z-40 –a quien lo sustituye su hermano Omar Treviño Morales, El Z-42– y otros capos tratan de rehacerse del territorio.
Esos sucesores y de otros cárteles, entre ellos el de Sinaloa de El Mayo Ismael Zambada, Joaquín El Chapo Guzmán y Juan José Esparragoza, El Azul, se disputan esa ruta del narcotráfico y de migrantes con sus lados criminales de secuestro, extorsión y renta de piso.
Un coctel explosivo.
EL CONSENSO OSORIO CHONG-TORRE CANTU
El gabinete de seguridad, adelantábamos el miércoles, prepara una intervención mayor en Tamaulipas.
Ya está lista y también ya fue presentada al gobernador Egidio Torre Cantú, quien ofreció total colaboración de las autoridades estatales.
Con el diagnóstico en unos cuantos escritorios, se intenta presentar esta estrategia oficial en los próximos días.
Urge, dicen funcionarios involucrados, porque algunas ciudades tamaulipecas como Reynosa y la zona Tampico-Ciudad Madero regresan a niveles de violencia de hace años y los cuales se creían superados.
Además, ha regresado la sicosis a la población, como se vio en el homenaje a los niños en Reynosa el miércoles, cuando un festival infantil fue interrumpido por la explosión de un globo.
Esta situación no desanimó a la población, pues ayer el desfile del Día del Trabajo se hizo de blanco en demanda de paz.
A juzgar por el diálogo del secretario de Gobernación, Miguel Angel Osorio Chong, con el gobernador Egidio Torre Cantú, la presentación de la nueva estrategia no puede pasar de la próxima semana.
El secretario y demás integrantes del Gabinete de Seguridad Nacional estuvieron el lunes pasado con los gobernadores de la la zona noroeste en Torreón.
Si bien en ese encuentro el tema central fue La Laguna, la mayor preocupación de Osorio Chong a su regreso a la ciudad de México era Tamaulipas y por ello ya prepara una visita a esa entidad con la asistencia de otros miembros del gabinete.
Serán cuatro sus acompañantes principales: los secretarios de Defensa y Marina, Salvador Cienfuegos y Francisco Soberón, el procurador Jesus Murilloy el director del Centro de Información y Seguridad Nacional (Cisen), Eugenio Imaz.
EL PAN EXHIBIRA SUS MISERIAS EN PUBLICO
El debate entre los candidatos panistas, Gustavo Madero y Ernesto Cordero, no tuvo la mayor trascendencia en las tendencias.
No hubo mayor interés por verlo y quienes lo intentaron no pudieron hacerlo por internet por la mala transmisión, las constantes interrupciones de la señal, el pésimo sonido y la desorganización general.
Ante ese fracaso, los estrategas de ambos aspirantes, Marko Cortés y Maximiliano Cortázar, han ideado llevar este debate a los medios como forma de atraer el interés de los panistas y en general de la población.
Lo harán toda la semana próxima y parte de la siguiente, aunque la elección del próximo dirigente azul no esté abierta a la ciudadanía y solamente dependa de 227 mil militantes.
Ya ni siquiera tiene simpatizantes y adherentes, como les llamaban a los aspirantes a panistas de carnet cuando en el partido primaba la ideología y no se le veía como agencia de colocaciones
Pero en internet, en radio o en televisión, las confrontaciones alimentarán la especulación sobre el ganador del debate, como si las tendencias no le fueran favorables Madero.