Abatir la impunidad, la madre de todas las batallas
· Vienen detenciones a granel… ¿y de La Tuta?
· Otro operativo en Tamaulipas sin comisionado
Un aire de optimismo flota en los primeros niveles del gobierno.
El área de seguridad y gobernabilidad cree tener los mejores resultados posibles en Michoacán y, con ese entusiasmo, se ilusiona con golpes definitivos para acreditar sus avances.
Las acciones inmediatas podrían resumirse en tres.
En primer lugar, operar con eficacia el decomiso de armas tanto de grupos delincuenciales como los reconocidos como autodefensas por el comisionado Alfredo Castillo.
El segundo es la aprehensión de los criminales famosos ahora prófugos, de manera sobresaliente Servando Gómez Martínez, La Tuta, a quien Castillo ha llamado “la cereza del pastel”.
Pero hay un tercer objetivo: numerosas detenciones de personas ligadas al crimen organizado.
La lista ya es considerable: el ex gobernador interino Jesús Reyna, el ex diputado Trinidad Martínez, los alcaldes de Apatzingán y Lázaro Cárdenas, Uriel Chávez Mendoza y Arquímedes Oseguera…
LA TUTA HA ESCAPADO TRES OCASIONES
Fuentes gubernamentales hablan de muchas capturas más.
Las habrá de todos los ámbitos:
Empresarios muy ligados a Los Caballeros Templarios.
Políticos impulsados a cargos públicos y, una vez llegados a ellos, al servicio del cártel liderado por Servando Gómez Martínez.
Funcionarios cuyas actividades en oficinas públicas sirvieron para legitimar acciones de criminales de uno y otro bandos.
Y hasta delincuentes metidos a justicieros al amparo del río revuelto de la ingobernabilidad michoacana.
-¿Otro michoacanazo? –pregunté a un alto funcionario.
-No, nada qué ver. Tiros certeros y por ende efectivos.
Pero ningún resultado tan impactante como la detención de La Tuta, a quien localizaron por primera ocasión hace dos meses rodeado y protegido por la gente en un poblado.
-¿Por qué no se le detuvo?
-Por no causar víctimas inocentes. Así lo hemos tenido tres veces. Esta es la cuarta.
PLAN DE SEGURIDAD PARA TAMAULIPAS
1.- En gira por la zona norte, donde encabezó una reunión sobre seguridad regional, el secretario de Gobernación, Miguel Angel Osorio Chong, anunció otra a celebrarse en Tamaulipas.
En ella, adelantó, se reafirmará “el apoyo del gobierno federal al estado”.
El programa está casi listo, ya se consulta con el gobernador Egidio Torre Cantú e incluirá la designación de un mando con sumos poderes en la materia.
Eso sí, no se desea repetir la figura de comisionado al estilo de Alfredo Castillo en Michoacán.
-No podemos enviar uno a cada estado –dijo una fuente.
El nuevo esquema se estudia para otras entidades, sobre todo donde se ha tenido colaboración como en Guerrero, Morelos y estado de México con Angel Aguirre, Graco Ramírez y Eruviel Avila.
2.- Lo primero para los panistas es su partido.
Lo demostraron ayer cuando a las seis de la tarde suspendieron las negociaciones de la reforma electoral para irse a ver el debate entre Gustavo Madero y Ernesto Cordero.
La mala calidad de la transmisión, con interrupciones constantes, sirvió a los priístas para hacerles ver la urgencia de la ley reglamentaria en telecomunicaciones.
Las pláticas se reanudaron por la noche “sin temas irreductibles”, como expresó el priísta Miguel Angel Chico.
3.- Los corderistas no fueron tan contentos a presenciar ese debate.
Previamente Parametría difundió su último sondeo, según el cual la fórmula Gustavo Madero-Ricardo Anaya aventaja aErnesto Cordero-Juan Manuel Oliva por 51 a 48.
Supone la pérdida de 20 puntos en un mes, pues semas atrás la misma encuestadora acreditaba 68 puntos a la pareja Cordero-Oliva.
Ahora hay uniformidad en las firmas demoscópicas y, de ser ciertas, el tándem Madero-Anaya iba en ascenso en espera del impacto de la confrontación de ayer.
Y 4.- el gobierno de Chiapas se quejó en un boletín de las malas condiciones en las cuales recibió las carreteras estatales.
Esto obligó a un programa emergente de mantenimiento sin detener la construcción de nuevos proyectos.
Manuel Velasco ha impulsado los tramos San Cristóbal-Palenque, Tuxtla-Palenque y Tuxtla-Villaflores para comunicar a los dos aeropuertos internacionales del estado.