Teléfono rojo
Gabriela Coutiño
Tuxtla Gutiérrez, Chis. 23 Mayo.- El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolvió dar la razón al Comité estatal del PRD, y a su dirigente Luis Raquel Cal y Mayor Franco desconocido en marzo pasado por la Comisión Política Nacional, luego de varias divergencias surgidas por el nombramiento de la senadora ex priista María Elena Orantes López como candidata al gobierno del estado.
El TRIFE da la razón a nuestro movimiento Sufragio Efectivo No Imposición, por lo que exigiremos que nuestros candidatos, como Juan Carlos López Fernández, candidato a senador sea registrado, dijo Alejandro Gamboa, uno de los dirigentes perredistas.
En enero pasado, el PRD nacional desconoció a la dirigencia estatal por estar controlados por el gobernador Juan Sabines. Al estado fue enviado el senador Carlos Sotelo García quien ha venido desarrollando desde entonces funciones de dirigente estatal perredista.
Sotelo García dijo que revocaran el fallo del tribunal porque aseguró que se trata de un intento de recaptura del PRD Chiapas, para favorecer al candidato del PRI PVEM Enrique Peña Nieto, cuyo jefe de campaña es el gobernador del estado Juan Sabines Guerrero.
El gobernador Juan Sabines intenta parar el nuevo impulso renovado de las izquierdas en la entidad y del PRD en particular, porque está con Peña Nieto y con el guerito (Manuel Velasco, candidato del PRI Verde al gobierno del estado), denunció Sotelo.
Divididos en dos grupos, los perredistas se disputan las candidaturas a las diputaciones locales y los 122 ayuntamientos. El senador Carlos Sotelo afirma que el mandatario chiapaneco ha movido sus piezas instalado candidatos en los diferentes partidos para fortalecer al PRI Verde.
Mientras que el grupo vinculado al gobernador rechaza imposiciones del centro, y exige que sean los mismos perredistas quienes determinen quienes sean sus candidatos.
A dias de que inicie las campañas para gobernador, diputados locales y presidentes municipales, las candidaturas de los perredistas siguen en la incertidumbre, ya que ambos grupos se
refutan en los tribunales.