Libros de ayer y hoy
TELEFONO ROJO
· La Corte, entre derechos de criminales y sus víctimas
· No se propone castigar a autores de la escenificación
· Los muchos dichos del diputado misógino de Morelos
En justicia estricta los hechos debieran tener la rotundez de las lozas de los cementerios.
Sin embargo, en México es distinto.
Hay casos a la vista:
En el expediente constan varias confesiones de la francesa Florence Cassez:
1.- Ella vivía ahí.
2.- Gracias a ello, el teléfono estaba a su nombre desde medio año antes de su detención y registra llamadas a Francia con familiares y amigos.
3.- Sus funciones domésticas incluían preparar alimentos para quienes vivían ahí y más: se daban a los secuestrados de la banda Los Zodiacos.
Y 4.- cuando su novio Israel Vallarta salía de la escena del secuestro a Guadalajara, por ejemplo- y su hermano se quedaba a cargo de los rehenes, ella era corresponsable del cuidado de éstos.
Estas pruebas y confesiones fueron valoradas en tres instancias distintas de la justicia mexicana, pero esa misma justicia está a punto de desestimarlas si asume el proyecto de sentencia para liberar a Cassez.
Hoy puede saberse la suerte de la francesa si se aprueba la moción del ministro Arturo Saldívar.
Los momios, pese a supuestas dudas de la votación, son favorables a esa intención por tres votos a dos.
DEL CASO GÄFGEN vs ALEMANIA A FLORENCE CASSEZ
Entre los opositores a la tal liberación todavía hay asomo de esperanza:
1.- El rechazo a la solicitud de amparo de Florence Cassez, donde se privilegian juicios de valor como la escenificación de la captura sobre los delitos comprobados.
No quedaría recurso alguno y Cassez, Israel Vallarta, su banda y muchos criminales perderían la esperanza de salir tal vez para continuar su manera delictiva gracias a una justicia obtusa.
2.- Una votación en contra del proyecto de Arturo Saldívar, quien quiere convertirse en paladín de los derechos humanos como en su momento pudo ser Baltazar Garzón en España con otra estatura y otros procesos.
Y 3.- una decisión colegiada de los cinco ministros de la Primera Sala para enviar el caso al pleno de la Suprema Corte de Juticia de la Nación, como lo pide la dirigente de Alto al Secuestro, Isabel Miranda de Wallace.
Quién sabe si su esperanza sea vana, pues ahí supone la derrota de la intención de Cassez y sus abogados incluido el gobierno de Nicolas Sarkozy-, pero es una posibilidad.
Los ministros mexicanos están viejos para aprender, pero si quisieran experiencias internacionales, ahí está el proceso Gäfgen vs Alemania de 2002, donde se marcan dos principios:
1.- La violación de derechos humanos de un detenido no significa perdón para quien delinquió contra la sociedad.
Y 2.- en adición al castigo del delincuente, se sanciona a la autoridad violatoria de los derechos fundamentales.
Casualmente es el escenario menos auscultado por las partes involucradas en el amparo solicitado por Cassez quienes, por el contrario, han polarizado a la sociedad entre los partidarios de los derechos de los procesados contra los derechos de las víctimas.
Una aberración.
EL DIPUTADO QUE DISPARO A DIESTRA Y SINIESTRA
Se ha criticado hasta el cansancio al diputado priísta morelense Francisco Moreno Merino por haber soltado una frase misógina a ojos de muchos:
-No hay caballo fino que no tire a mula ni mujer bonita que no llegue a ser meretriz y hombre bueno que no tire pelo.
Por eso le quitó el PRI la candidatura al Senado.
Lo dijo, dato ignorado por los cronistas, para pedir al director del ISSSTE, Sergio Hidalgo Monroy, solventar los males del organismo:
-No sea usted un hombre bueno, sea usted un buen director general del Instituto.
Quienes estaban cerca en aquella comparecencia ante la Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados aseguran haber percibido olor a alcohol en Moreno Merino.
Sin darles la razón, vayan otras joyas de la exposición del legislador:
-Tiene usted (Hidalgo Monroy) cara de gente decente. Espero que los sea, porque entre ser y parecer son dos grandes cosas.
-No sólo sea director Sea alguien, usted, en la seguridad social. No sólo nos hable de que va a atacar la corrupción: hágalo.
-Los antecedentes inmediatos del Seguro Social y del ISSSTE son desastrosos. Tiene usted un tipo como (Juan) Molinar, que es prácticamente un homicida confeso o cómplice, y tiene usted un sujeto tan rapaz como el ex director del ISSSTE (Miguel Angel Yunes) que es lo que es: un traidor, desleal y ratero. Y no le espante, es tan chico y corto como su apellido