Libros de ayer y hoy
TELEFONO ROJO
· Gordillo forzó el relevo de Lujambio en la SEP
· No veía con quién dialogar y parar a maestros
· Rosalina Mazari relevaría al diputado misógino
Habrá muchas maneras de calificar la llegada de José Angel Córdova a la Secretaría de Educación Pública (SEP).
Aquí, espacio de información, no caben especulaciones y se ofrecen sólo hay datos duros.
A ellos.
Su nombramiento, merecido pero sorpresivo, fue apresurado por una actora muy conocida por los políticos y la población mexicanos: lo pidió Elba Esther Gordillo.
No se necesita saber mucho y ni siquiera especular.
La Maestra, dueña del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), hizo saber a su amigo el presidente Felipe Calderón las condiciones en las cuales se mueve la enseñanza básica.
No pasará los estándares internacionales, y ni siquiera la ambición de la población del país, pero la secretaría del ramo no podía seguir como estaba: sin cabeza desde hace varios meses por la enfermedad de Alonso Lujambio.
¿Qué argumentó la señora Gordillo?
Lo básico:
El magisterio estaba en efervescencia, con manifestaciones públicas, paralización de la ciudad de México, embotellamientos del Distrito Federal a ciencia y paciencia de Marcelo Ebrard y su gobierno.
Por ese camino no se va a ninguna parte, advirtió la poseedora de la mayor franquicia sindical del continente americano, el SNTE.
En las alturas la escucharon y tomaron determinaciones.
DIALOGO Y CALIDAD DE LA EDUCACION
Sin titular en la SEP, dijo Elba Esther Gordillo, no puede haber negociaciones.
¿Con quién dialogar?
¿Con quién comprometerse?
¿Cómo contestar a los miles y miles venidos a la capital a manifestarse para hacer sentir sus protesta, exigir la caída de la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE), negarse a regresar a clases, etcétera?
Entonces el presidente Felipe Calderón accedió y decidió enviar a su amigo José Angel Córdova.
-Tu amigo el presidente le dijo, y lo mandó a ocuparse de la SEP con una instrucción muy precisa:- te pide impulsar la Alianza por la Calidad de la Educación.
Y el doctor Córdova accedió y si pudo con la influenza y la obesidad, si como secretario de Salud impulsó programas físicos en las escuelas del país, si fue catedrático con honores en la Universidad de Guanajuato, ahora está ante la oportunidad de cumplir otra orden presidencial:
-Diálogo permanente con los maestros.
Aquí lo dijimos hace un mes: Lujambio sigue muy grave, persiste la intención de llevarlo al Senado, era inminente su relevo y el papel de su sucesor (Córdova) pasaría por el diálogo con el magisterio pero, sobre todo, de Gordillo.
Hoy la dueña del SNTE tiene interlocutor y ya no puede, como lo hizo con Rodolfo Tuirán, argumentar vacío en la SEP.
Y una vez más Teléfono Rojo ha cumplido el adelanto informativo con sus lectores.
EL PAN SE ENREDA Y EL PRI SE ARREGLA
Tres apuntes para la agenda:
1.- Otra vez quedará en el camino Manuel Martínez Garrigós, alcalde con licencia de Cuernavaca y dirigente del PRI en Morelos.
Es el más popular, quien estuvo a un tris de ser el candidato a gobernador cuando se optó por Amado Oriehuela.
¿Por qué otra vez?
Porque el bajón de Francisco Moreno por misógino, un gran amigo de Enrique Peña Nieto, prefigura a una mujer para candidata al Senado de la República: Rosalina Mazari.
Mañana le doy más datos.
2.- El PAN está enredado con la renuncia de Mía Limón, quien fue bajada por la cúpula de cuatreros de su partido, según denunció.
Enfrente, en cambio, el PRI manda una señala de unidad: Enrique Davis se sumó a Javier González Zirión, quien pretende administrar la jurisdicción donde se encuentra Los Pinos.
Es decir, González Zirión quiere gobernar donde estará su amigo Enrique Peña Nieto y será registrado candidato a jefe delegacional.
Y 3.- el gobernador mexiquense Eruviel Avila sigue con innovaciones en política social y anunció la entrega de la Cartilla Rosa, con la cual garantiza servicios de seguridad pública, empleo, autoempleo, capacitación y salud a mujeres.
El programa, inicialmente garantizado ayer a diez mil mujeres en Ixtapan de la Sal, se extenderá toda la población femenina.