Libros de ayer y hoy
TELEFONO ROJO
· El miedo del PRI y su celebración bajo techo
· Cuidarse para no ser carne de cañón del IFE
· Mirada internacional sobre leyes electorales
La historia comenzó el viernes pasado.
El equipo de campaña de Enrique Peña Nieto convocó a miembros de la cúpula priísta y comenzó un debate intenso e interesante.
¿Cómo celebrar el 83 aniversario del PRI?
La duda no estaba en los pronunciamientos del orador, el cual ya estaba decidido de antemano con el dirigente Pedro Joaquín Coldwell, sino en la movilización.
Secretarios del Comité Ejecutivo Nacional y delegados tricolores expusieron puntos de vista.
No bastaría este espacio para reseñar las variadas intervenciones, pero sí para anotar las principales reflexiones de los asistentes.
Hay, resumieron en coincidencia, una sobrevigilancia sobre el PRI y sus precandidatos, en especial el presidencial Peña Nieto.
Corolario: acordaron actuar con mesura.
ACTO CERRADO POR TEMOR A IFE Y TRIFE
Para ese viernes las opciones no eran muchas.
Sólo había tres escenarios posibles: la explanada del sede nacional en Insurgentes Norte, el estacionamiento donde discurseó Enrique Peña Nieto tras registrar su precandidatura- o el auditorio Plutarco Elías Calles.
Los dos primeros, explanada y estacionamiento, resultarían deslucidos si no se abrían a miles de militantes y simpatizantes.
En cambio, el auditorio daría espacio apenas para dirigentes, gobernadores, legisladores, alcaldes y candidatos a distintos cargos de elección.
Se optó por lo último bajo un argumento sólido:
Sólo ahí sería posible evitar la sanción de los órganos electorales, actúen estos por oficio o a quejas de los demás partidos de oposición, cuyos precandidatos presidenciales no tienen reposo.
Josefina Vázquez Mota, Andrés López y ahora Gabriel Quadri todos los días tienen reuniones con rectores, con militares, con sindicatos u organizaciones civiles sin problema alguno.
El equipo de campaña de Peña Nieto celebró el consenso:
-Sería muy difícil iniciar la campaña el 1 de abril con varios procesos en contra.
¿Precaución, miedo o paranoia?
Tal vez la suma, pero lejos quedaron los tiempos en los cuales el priísmo festejaba sin pudores como en 1994, cuando Luis Donaldo Colosio tomó la Plaza de la República y convocó a ceñir el poder presidencial a sus límites constitucionales.
SE REANUDA LA GUERRA DE LAS ENCUESTAS
Esta semana continuará el desgrane de encuestas.
No las pierda de vista.
Por lo menos una de ellas congelará la sonrisa presidenciable más popular por dos razones:
-La enorme distancia vigente entre el primero y el segundo lugar.
-Y el rigor profesional con el cual está elaborada.
¿Servirá para borrar la sensación de alta competencia a estas alturas?
CIDH: DE NUEVO LEON AL COFIPE ACTUAL
Los radiodifusores lo advirtieron y lo han cumplido:
Han internacionalizado el debate nacional por la falta de criterios precisos de la autoridad electoral para el proceso actual.
La Cámara de la Industria de Radio y Televisión pidió la intervención de la Comisión Nacional de Derechos Humanos
De acuerdo a su boletín, detalló cómo se ha venido cercenando la libertad de expresión en el país, en perjuicio de nuestra vida democrática.
La CIRT presidida por Tristán Canales enumera debates prohibidos, multas aplicadas por trasmitir cierres de campaña, procesos abiertos a periodistas por probable responsabilidad al hacer entrevistas
Un sinfín de casos.
No será la primera vez para la CIDH.
A principios de los noventa el PAN acudió a ella para protestar por la inequitativa ley electoral de Nuevo León y el fallo de la Comisión le dio la razón.
De ahí vinieron reformas y, tal vez, normas más democráticas para el arribo del panista Fernando Canales al gobierno del estado en 1997.
Esta vez la opinión de la CIDH atañerá a una legislación federal pero, como hace dos décadas, llegará extemporáneamente y no corregirá hechos consumados.