Teléfono rojo
TELEFONO ROJO
· Calderón no usó intermediarios con Coldwell
· El PRI aspira a ganar tiempo para Peña Nieto
· Nuevo golpe del Trife a imprecisiones del IFE
La invitación fue directa.
En Los Pinos no utilizaron intermediarios para sentar en el despacho presidencial al dirigente priísta Pedro Joaquín Coldwell.
Por ello pudo arreglarse en menos de 24 horas el encuentro del lunes por la tarde, cuando Felipe Calderón hizo promesas de buena conducta en tiempos electorales.
La reunión era oportuna porque el 23 desató una tormenta nacional cuando sorprendió a unos 800 consejeros de Banamex.
-Quiero compartirles algo confidencial, al fin que estamos entre amigos, ¿verdad?
Y con gráficas al frente, lo cual habla del propósito del acto, recordó:
-La diferencia que teníamos en noviembre de diez puntos se ha reducido a cuatro puntos..
Y remató:
-Esto se va a cerrar a dos puntos. ¡Hagan sus apuestas!
Al día siguiente Calderón hizo fe pública de demócrata empedernido, pero el golpe estaba dado.
El mea culpa del Día de la Bandera no tranquilizó a priístas y perredistas sobre todo a los últimos- y empezó a fraguarse la invitación a Joaquín Coldwell.
CÓMO MADRAZO CAYO EN LA TRAMPA DE FOX
La llamada original llegó el domingo por la noche.
Sin intermediarios, como lo hizo Vicente Fox con Roberto Madrazo.
El tabasqueño cayó en la trampa tendida del guanajuatense, él se comió la manzana envenenada de Elba Esther Gordillo y al final por los compromisos adquiridos y luego rotos sintetizados en las reformas estructurales, sobre todo alza a medicinas y alimentos- lo llevaron al fracaso en 2006.
Esta vez no hubo malas compañías.
Joaquín Coldwell fue invitado único y no lo sometió a consideración del su Comité y ni siquiera se hizo acompañar de la secretaria Cristina Díaz.
Acudió, luego informó del diálogo a los suyos y convinieron todos en dar una última oportunidad al presidente.
-O comenzamos la guerra en febrero, con lo de desgaste signifique para nosotros, o nos esperamos para mayo o junio me explicó un jerarca tricolor.
Así se explica el cambio de actitud priísta con un propósito doble: ganar tiempo para administrar la ventaja de Enrique Peña Nieto y legitimar ante la sociedad futuras críticas al presidente si, además de la ley, también violenta su palabra.
No todos los priístas están de acuerdo con esta postura de Peña Nieto y Joaquín Coldwell, pero se disciplinaron y tal vez pronto les llegue el momento de la revancha, con te lo advertimos, la guerra contra el PRI no tendrá reposo y frases similares
Ayer mismo algunos estaban enojados porque, en un acto republicano sobre seguridad pública, Calderón una vez más evocó la elección de Michoacán como muestra irrebatible de la intervención del crimen en la política.
No volvió a mencionar al PRI y Fausto Vallejo como los únicos beneficiarios y al PAN como único perjudicado, pero revivió el señalamiento.
TRIFE: ENMIENDAS A INSUFICIENCIAS DEL IFE
Ayer fue otro mal día para el IFE de Leonardo Valdés y le vienen otros.
El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación le ordenó dar respuestas más puntuales a la Cámara de la Industria de Radio y Televisión sobre las normas para el proceso en curso.
A ese golpe se sumará otro: TV Azteca impugnará su sanción de 1.3 millones de pesos por haber transmitido la pelea entre Manny Pacquiao y Juan Manuel Márquez, quien portaba el logo del PRI en sus calzoncillos.
-Nosotros no podemos modificar la señal, comprada a HBO un año antes dicen en el Ajusto
Lo hará en cuerda separada de la decisión del propio Márquez, quien todavía masculla odio contra los consejeros presididos por Valdés Zurita porque le han coartado su libertad de expresión.
A esos pleitos les queda mucha historia.
De momento el Tribunal de Alejandro Luna Ramos llama insuficientes las respuestas a la CIRT sobre debates entre precandidatos y candidatos y de esa manera descalificó por unanimidad las imprecisiones del IFE.
La mayoría de los radiodifusores no ha tomado decisiones radicales y por TV Azteca se quedó sola en su acción de no correr más riesgos, pero no se descarta una reacción masiva en ese sentido.
-Quieren callarnos, pues bajamos la cortina dicen en la empresa de Ricardo Salinas Pliego.
Para qué arriesgarse a abultar la bolsa de multas del IFE, hasta hoy de 200 millones de pesos.